ALUMNOS Y PROFESORES DE LA UISEK-ECUADOR PARTICIPAN EN EXCAVACIONES EN EGIPTO

La ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL SEK, que cuenta con universidades en Ecuador, España y Chile, además de colegios en varios países del mundo; mediante convenio con el Servicio de Antigüedades Egipcio y la Universidad de Tubingen, realiza investigaciones arqueológicas y de restauración de la mayor tumba egipcia en el Valle de los Reyes, frente a la ciudad de Luxor (la antigua Tebas). En el ejercicio de dicha actividad, cuatro jóvenes y dos profesores ecuatorianos han participado en estas campañas arqueológicas y de restauración en los dos últimos años.

Los jóvenes Francisco Cevallos Barragán, del cuarto curso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Internacional SEK y Grace Cárdenas Delgado de la Facultad de Turismo, trabajaron 30 días en el año 2007; y los jóvenes Vanesa Arias y David Muñoz, también de cuarto curso de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, acompañados por sus profesores, el Dr. Fabio Villalba de la Facultad de Ingeniería Ambiental, y el Arq. Leonardo Miño Garcés, de la Facultad de Arquitectura, trabajaron 30 días en el presente año. Es de indicar que las campañas de excavaciones se realizan exclusivamente durante los meses de diciembre, enero y febrero de cada año.

La tumba en la que se realizan los trabajos mencionados perteneció al alcalde de Tebas y cuarto profeta de Amón, MONTEMHAT, Gobernador del Alto Egipto (una suerte de vice Faraón del Alto Egipto), en siglo VII a.C. En el año 656 a.C. fue uno de los actores principales de la unificación política de todo Egipto bajo el Faraón Psamético I de la dinastía XXVI, luego de la invasión asiria. La tumba es parte de uno de los complejos arquitectónicos más grandes del Valle de los Reyes y cuenta con 53 cámara subterráneas.

EN EL PERIODO ACADÉMICO 2008-2009 VIAJARÁ OTRO GRUPO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PARA CONTINUAR CON EL PROYECTO

Lcda. Rosa Solórzanoa de Cervantes,

Directora de Relaciones Internacionales