MÁS DE 100 NIÑAS HACIENDO ROBÓTICA EN GIRL POWERED ECUADOR

El sábado 17 se llevó a cabo el tercer Workshop exclusivo para niñas y jóvenes, Girl Powered Ecuador y el primero en ser online y gratuito. El evento fue organizado por la escuela de robótica “Robotic Minds”, con el apoyo de la academia por parte de la Universidad Internacional SEK, entre otras instituciones.

Contó con la participación de mujeres que inspiran en la historia del país, como la Dra. Rosalía Arteaga, escritora, abogada y la primera mujer en ser presidenta y vicepresidenta constitucional del Ecuador. Su mensaje estuvo dirigido a todas aquellas niñas que tienen ideas, sueños e ilusiones, ser grandes mujeres que incursionen en el mundo de la ciencia, sobre todo para romper con los esquemas que se imponen desde hace mucho tiempo y no han permitido que las mujeres sean parte de este tipo de carreras.

En el campo académico deben existir más becas de estudios en el exterior para mujeres, porque todavía hay roles impuestos en nuestra sociedad, sin embargo, poco a poco se están transformando, comentó la Dra. Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, durante su intervención, incentivando a las niñas a que continúen sus estudios, a que se superen y que nunca dejen que nadie les diga que no son capaces y entren al mundo de la ciencia, la robótica y la era digital, porque el mundo necesita más mujeres que aporten en todos los ámbitos y, sobre todo, niños y niñas que cambien el mundo.

Existe actualmente un índice muy bajo de mujeres que se interesan en carreras de educación superior enfocadas en ingenierías, la UISEK genera más participación de mujeres, tanto en el campo académico como en cargos importantes de dirección e investigación. La Dra. Rodríguez señaló a la Docente Diana Peralta como ejemplo, quien dirige la maestría de Diseño Industrial y de Procesos en la Universidad, y a Sofía Almeida, Ingeniera en Biotecnología, quien participará en la Cumbre Allbiotech 2021, que reúne a los cien líderes más prometedores de su profesión.

También es importante recalcar que en Ecuador existe una brecha tecnológica y científica que obstaculiza el desarrollo de este tipo de carreras, además de las desigualdades étnicas y económicas, Nadia Rodríguez comentó que, está en los niños y niñas hacer un cambio en este tipo de vacíos.

El evento se desarrolló con más charlas de mujeres que practican ciencia como la Entomóloga Paola Santacruz, quien con su tema “Insectos y la conquista del cielo”, explicó a las participantes las similitudes que existen entre la robótica y el desarrollo de algunos insectos.

Para finalizar, todas las niñas participantes del Workshop con la ayuda de Zuleth Vallejo, coordinadora académica de Robotic Minds, tuvieron la oportunidad de crear su propio robot virtual a través de una plataforma que cuenta con la tecnología de VEX Robotics, en donde a través de comandos, daban funciones a su pequeño robot, el cual debía cumplirlas para alcanzar varios puntos a través de un camino cuadrado y llegar a la meta.

Girl Powered Ecuador 2020 tuvo la participación de más de 100 niñas de México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador. Para David Astudillo, representante de Robotic Minds, el haber realizado el evento en un entorno virtual facilitó la cobertura nacional, lo que permitió aumentar la cantidad de participantes; trabajar con las alianzas internacionales también ayudó con el acceso desde otros países de Latinoamérica y esto le dio un gran valor al evento. Además, el formato de las charlas, las temáticas y las expositoras aportaron al éxito del Girl Powered Ecuador 2020. La Universidad Internacional SEK, apoya a este tipo de encuentros que motivan a una inclusión de género y a que más niños y niñas se interesen por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

UISEK - Ecuador