Webinar sobre Big Data e Inteligencia Artificial en la UISEK

Los alumnos de la maestría en Sistemas de la Información, con mención en Data Science, de la Universidad Internacional SEK, recibieron una charla magistral online sobre Big Data e Inteligencia Artificial dictada por Carlos Ochoa, Data Scientist de Inmetrics LATAM.

En el pasado y aún en la actualidad, algunas empresas tradicionales basan su toma de decisiones en su intuición o la experiencia propia que han adquirido durante el tiempo. Sin embargo, hay otras empresas que han visto en la información un sustento en el cual basar sus estrategias de negocio, basando sus decisiones en datos reales y actualizados (Data-Driven), que les permitan mejorar continuamente en todos sus procesos.

Según el experto, Carlos Ochoa, “el Data Science es el estudio científico que trata la creación, validación y transformación de estos datos para darles significado y valor”. El “preprocessing”, es la acción de transformar, limpiar y combinar estos datos y puede tomar hasta el 80% del tiempo de desarrollo de un proyecto.

Un software normal no puede analizar automáticamente tanta información y en ese sentido el Machine Learning, rama de la Inteligencia Artificial, permite a las computadoras aprender y actuar como los humanos mejorando su aprendizaje, así la maquina va identificando algoritmos para crear modelos de predicción de datos.

Ochoa también abordó sobre la Big Data, que hace referencia a una cantidad de datos de orígenes diversos, que supera la capacidad del Software convencional para ser procesados y extraer conocimiento en tiempo real. Una característica del Big Data es el volumen de datos que maneja, por ello presenta retos técnicos y analíticos para las empresas.

El ponente concluyó indicando que la base fundamental del Data Science son los datos. La inteligencia artificial, en especial el machine learning junto con el Big Data, prometen a las empresas la oportunidad de predecir situaciones y tomar decisiones en tiempo real sobre un cumulo de datos.

Diego Riofrio, Director del Digital School de la UISEK agradeció la participación del experto Carlos Ochoa, quien pudo solventar dudas de los maestrantes de Sistemas de la Información. “Estos términos han sido tratados durante el curso, pero Carlos nos ha ayudado a integrarlos de forma clara” concluyó.

UISEK - Ecuador