AGO
7
2020

Construyendo Máquinas de Emociones - Bases del Game Design




La Universidad Internacional SEK, a través del Digital School y el área de Relaciones Internacionales, abrieron un espacio para debatir sobre la función que el Game Designer realiza a la hora de crear un videojuego, proceso donde la creatividad sumada al conocimiento puede dar resultados exitosos.

Durante el webinar Pablo Gorigoitía, profesor de Diseño de Juegos y Videojuegos en la UISEK en Chile y Diseñador de Juegos y Juguetes con más de 12 años de experiencia, fue el encargado de exponer a la audiencia sobre bases del Game Design. A lo largo del tiempo los juegos nos cuentan como funcionamos como sociedad, jugar nos conecta con lo que queremos hacer, por ello un videojuego busca una respuesta emocional placentera del usuario.

Para crear un buen videojuego se requieren distintas áreas especializadas de trabajo, pero quien lleva una gran responsabilidad en este proceso es el Game Designer. Su función es definir la historia, estructura y elementos que componen el videojuego y cómo interactúan entre sí.

En resumen “el diseño de un videojuego es el proceso de resolver el mayor número de interrogantes en el menor tiempo posible y con pocos recursos” según Gorigoitía. También explico sobre la triada al diseñar un videojuego: 1. Plantear el objetivo del juego – es decir lo que va a lograr el jugador -, 2. Desafíos – las barreras que enfrentará para avanzar en el juego - y 3. Medios – lo más difícil, que herramientas tendrá el jugador para superar estos desafíos.

Los videojuegos también se clasifican en géneros, aquí se describen las acciones que realizará el jugador y cómo las usará para superar los desafíos que enfrentará a lo largo de la experiencia de juego. Por ejemplo, existe el Género Narrativo, donde se describe el mundo del videojuego desde la globalidad experiencial y audiovisual, es decir el telón de fondo donde se desarrolla la acción.

Finalmente ¿cómo medimos un buen juego producto de un buen Game Design?, para Gorigoitía, se puede medir mediante varios elementos como la calificación en las Stores, criticas de expertos, premios o reconocimientos, numero de ventas, etc. El experto recalco que se debe tener claro que el Juego es el producto final mientras que el Game Design es el proceso del trabajo de especialistas en diferentes áreas que dejo como resultado al Juego.

Para finalizar su intervención Pablo Gorigoitía concluye que “todos los miembros del equipo que crea un Juego deben entender lo mismo, para unir los productos de su trabajo independientemente de si sus roles y especialidades son diferentes”. Diego Riofrio, director del Digital School de la UISEK, agradeció al expositor por su intervención de la cual se enriquecieron conocimientos y solventaron dudas.

También recordó a la audiencia que si desean conocer a detalle sobre el proceso de creación de videojuegos pueden visitar la página web de la UISEK donde encontrarán datos del pregrado en Ingeniería en Sistemas de la Información con énfasis en desarrollo de Contenidos Interactivos,  práctica novedosa y poco explotada en nuestra región.

Autor:

UISEK - Ecuador

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