Centro de atención psicológica de la UISEK

A lo largo de estos días en confinamiento muchas personas han experimentado cierto descontrol de sus emociones, es entendible debido a las circunstancias que atraviesan nuestro país y el mundo. Es normal sentir dudas de nuestro futuro y que esto perturbe nuestra tranquilidad emocional, por ello buscar un servicio profesional en salud mental es clave para no caer en una crisis emocional.

La Universidad Internacional SEK pone disposición de la comunidad su Centro de Atención Psicológica (CAP UISEK). Este centro, que nació en 2013 como un proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología, tiene como objetivo resolver en alguna medida las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad, en conjunto con organizaciones sin fines de lucro y la Cruz Roja.

Los principales servicios que brinda el centro son atención psicológica, procesos psicoterapéuticos (individuales o grupales), contención y ventilación emocional, intervención en crisis, charlas y talleres.  Maria Mercedes Bastidas docente de la carrera de Psicología de la UISEK, es quien dirige el CAP UISEK actualmente, y también está conformado por un equipo de 18 estudiantes de pregrado, quienes participan haciendo sus prácticas y sus horas de vinculación con la sociedad; y 6 estudiantes de la maestría de Psicología.

La docente menciona que este servicio está abierto tanto para el público interno de la institución como: el cuerpo estudiantil, personal docente y administrativo de la UISEK; como al público general, “quienes consideren necesitar ayuda profesional pueden contactarse mediante nuestros canales de atención”. Puede ser desde su página de Facebook, donde además comparten contenidos psicoeducativos diariamente.

Pero también está habilitada la página web de UISEK, donde se debe llenar un pequeño formulario. Este es revisado por el equipo del CAP UISEK, dependiendo si es un caso interno de la institución, es derivado a los pasantes de maestría y si es un caso externo lo trabaja un estudiante de pregrado. Debido a la restricción de movilidad la atención es virtual, se trabaja con los pacientes vía una sala en Zoom.

El Centro de Atención Psicológica trabaja continuamente por ampliar este servicio a más sectores, por ello ha concretado convenios con empresas de Quito y Guayaquil, con instituciones públicas y colegios (públicos y privados). La docente resalta que debido a la situación que vivimos, el número de pacientes que atendían normalmente se ha duplicado.

La salud mental debe ser una prioridad y más ahora, consciente de ello la UISEK como academia prepara a sus futuros profesionales para brindar un servicio de calidad y con humanidad en beneficio de toda la comunidad.

UISEK - Ecuador