ABR
13
2020

Retos de la academia frente al coronavirus




La Pandemia mundial causada por la expansión del Covid-19 ha obligado a la sociedad a tomar medidas más severas para resguardar la salud de las personas. El trabajo desde casa, el aumento en el nivel del cuidado sanitario y el cierre de las fronteras de diversos países han sido algunas las principales regulaciones adoptadas en el Ecuador y en el mundo.

Dentro de este contexto, la academia no está exenta de realizar acciones que contribuyan al bienestar de su comunidad. Nadia Rodríguez, Rectora de la Universidad Internacional SEK, manifiesta que esta institución también ha tomado medidas, ayudando a las personas que enfrenten dificultades generadas por la Pandemia, siendo el teletrabajo una de las primeras decisiones optadas precautelando la salud de sus trabajadores, ella resalta que esta modalidad “ha sido un reto grande pero no imposible, se ha dado todas las facilidades, como apoyar en el traslado de los equipos a sus hogares y manteniendo el plan de actividades dirigido por los jefes de área. El objetivo es mantener la atención al cliente por medios digitales y telefónicos”. Según Rodríguez, esta transición a trabajar en casa se ha logrado en un tiempo record, con un 100% de funcionalidad al día de hoy.

Otro reto que afrentan las entidades educativas es el lograr una realizar una transición adecuada a los estudios en línea. En el caso de la Universidad Internacional SEK, la mayoría de sus carreras son presenciales, pero en los últimos años han implementado medios digitales y actividades en línea que han ayudado a la institución a migrar a esta modalidad. Rodríguez manifiesta que “es un reto fuerte porque no solo depende como institución, sino de mantener la asistencia y el compromiso del estudiante que dependen de las condiciones para hacerlo, como tener todos una computadora en casa y servicio de internet”. En referencia a esta afirmación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  a diciembre del 2018, indica que sólo el 24,4% del total de hogares tienen una computadora de escritorio o laptop. De igual manera, el porcentaje de hogares con acceso a internet es de 37,2% al 2019, lo que muestra que a la sociedad ecuatoriana le falta desarrollar en su totalidad la capacidad para llevar a cabo trabajos o estudios en línea.

La academia, al igual que otras entidades, debe optar por reflejar mensajes positivos y alentadores, para concientizar el deber de todos ante una crisis sanitaria que exige el aislamiento social y el quedarse en sus hogares. Por esta razón la UISEK lleva a cabo la campaña #yomequedoencasa, la cual es comunicada por medio de sus redes sociales, junto a mensajes motivadores. Adicionalmente, la universidad realiza un seguimiento médico a sus estudiantes y trabajadores, con el fin de detectar sintomatología relacionada al covid-19 y otros malestares relaciones al aislamiento.

Ante las diferentes regulaciones tomadas por la institución, Nadia Rodríguez manifiesta que “todo este esfuerzo requiere medidas económicas de inversión en plataformas, equipos, aplicaciones y capital humano, nuestros colaboradores han reaccionado y apoyado de la mejor manera y estos orgullosos de aquello”. Reflejando el trabajo desarrollado por la academia para acoplarse a los desafíos presentados por la Pandemia del Covid-19.

La Universidad Internacional SEK, en su afán de continuar otorgando una educación los más altos estándares de calidad, proyecta la funcionalidad de toda la universidad para iniciar el nuevo semestre el 30 de marzo para pregrado y el 13 de abril para postgrados.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.