ABR
3
2020

Claves para un teletrabajo seguro




El Covid-19 ha cambiado el estilo de vida del mundo entero y en todos los aspectos. En el laboral, empujo a las empresas a aplicar nuevas modalidades de trabajo. En el caso de Ecuador, tras los primeros casos positivos de Covid-19 el gobierno tomo algunas medidas de prevención para evitar el aumento de contagios, como el de restringir la libre circulación de los ciudadanos por todo el territorio nacional. En consecuencia el sector empresarial público y privado ha optado por el teletrabajo.

Pero, ¿cómo adaptarnos a esta modalidad? Desde la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano  de la Universidad Internacional SEK consultamos con sus docentes expertos sobre aplicar el teletrabajo en casa, nos relatan algunas claves para realizar nuestras actividades laborales seguras desde casa.

Indican que primero, dentro de este proceso la empresa debe evaluar y decidir qué áreas podrán acogerse esta modalidad y que insumos requerirán durante el teletrabajo. En este punto es importante definir esquemas para el trabajo a distancia, aclarar los objetivos y plantear sistemas de medición, productos y fechas de entrega. Se debe sugerir a los colaboradores horarios para reuniones con tiempo de anticipación y se debe definir los canales oficiales de comunicación. Además, de las herramientas que servirán para el teletrabajo, como es el correo electrónico, plataforma digitales de comunicación, etc.

Los colaboradores en esta etapa deberán identificar si cuentan con un equipo adecuado para realizar sus tareas, revisar la conectividad, su espacio de trabajo. Asimismo, es importante que defina horarios para el trabajo, el apoyo en las tareas del hogar, pausas activas, descanso y espacio con su familia; sin embargo, debe ser flexible hasta lograr un equilibrio optimo entre el tiempo laboral y personal. La disciplina, los hábitos de trabajo y el autocuidado son importantes.

En conclusión, tanto la organización como los colaboradores deben estar conscientes que en el teletrabajo lo que importan son los resultados, la dirección debe tener objetivos claros con un fuerte enfoque hacia los resultados. Por otro lado, los colaboradores deben tener un fuerte compromiso con la organización y responsabilidad para lograr los objetivos planteados por la línea de supervisión, logrando equilibrar su vida personal con la laboral.

Es un camino nuevo, pero es vital que este proceso de adaptación los colaboradores puedan tener la guía y seguimiento del equipo de Recursos Humanos para un trabajo efectivo a la distancia.  Estos son algunos de los consejos con lo que la academia busca aportar a la adaptabilidad de los ciudadanos al teletrabajo.

Autor:

UISEK - Ecuador

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.