MAR
27
2020

Pasos para mantener la calma durante la cuarentena




Durante el aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del virus COVID-19, se pueden presentar momentos de preocupación o estrés por la situación y la incertidumbre generada, que pueden desembocar en la experimentación de ansiedad. No es algo de qué preocuparse, sostiene el psicólogo Esteban Ricaurte, docente de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK, ya que es una reacción natural del cuerpo que puede ser combatida aplicando las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, no te alarmes

Según el experto, la ansiedad es un estado afectivo natural, instintivo y tiene valor de supervivencia, lo que quiere decir que tiene la función de velar por la preservación de la especie. Por ello, a pesar de que la experiencia puede resultar incómoda no significa que deba ser negativa, ya que sirve para promover reacciones de autocuidado y alerta frente a las posibles amenazas externas.

En este sentido, la ansiedad no debe ser una razón de alarma, más bien, debe ser tomada como una invitación a actuar frente a este estado, y generar respuestas adaptativas y efectivas para salir de él. El experto recomienda algunas acciones sencillas para poder manejar la ansiedad.

Respirar, el mejor ejercicio para combatir la ansiedad

Lo más recomendable frente al manejo de la ansiedad es la respiración diafragmática. Esta consiste en elevar el nivel de conciencia sobre la respiración, inhalando y exhalando lentamente en periodos de 10 ciclos. A pesar de que este ejercicio parezca muy simple, es muy efectivo para calmar la ansiedad.

Dado que la ansiedad provoca, principalmente, la aceleración del ritmo cardíaco y la excitación del sistema respiratorio, este ejercicio es capaz de estabilizar los órganos implicados. El aumento del ritmo cardíaco responde a la cantidad de oxígeno que ingresa al organismo en fases cortas, por lo tanto, si se respira profundamente se estabiliza la cantidad de oxígeno entrante y el ritmo cardíaco retoma su funcionamiento normal.

Actividades adicionales que ayudan a disminuir la ansiedad

El experto recomienda complementar este ejercicio con algunas actividades agradables al cuerpo y a la mente, como el ejercicio (puede ser yoga o rutinas de intensidad moderada), o compartir experiencias con familiares y amigos y hablar en conjunto sobre lo que sienten frente a la situación. Además, es indispensable mantener una buena alimentación para la salud del cuerpo y evitar los alimentos a los que recurrimos como primer recurso para calmar la ansiedad, como los dulces o las frituras.

Por último, mantener la calma si la ansiedad se presenta nuevamente

Tomando en cuenta que la restricción de movilidad continuará en los próximos días, la ansiedad puede presentarse nuevamente y se pueden activar episodios de estrés y angustia. Sin embargo, conociendo estas recomendaciones, se podrá enfrentarla rápidamente y evitar que la incomodidad persista o se alargue.

"No olvidemos que la mejor cura a este virus es el quedarse en casa. Tengamos en cuenta que, desde la comodidad de nuestros hogares y junto al esfuerzo que implica el aislarse y dejar de ver a nuestros seres queridos, estamos enfrentando la situación y aportando enormemente a su solución", finaliza el psicólogo Esteban Ricaurte.


Autor:

UISEK - Ecuador

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