Las Universidades Privadas Ecuatorianas ante la situación en Venezuela

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ECUATORIANAS (IESPA) ANTE LA TRAGEDIA VENEZOLANA

Samborondón, 16 de agosto de 2017.- Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia republicana. El país vive una situación de emergencia humanitaria por la falta de alimentos, medicinas, inseguridad y el aumento exponencial de la represión del gobierno hacia sus ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que reclaman por la libertad, la democracia y condiciones dignas de vida.

El exilio forzado, en las más precarias condiciones, de miles de ciudadanos venezolanos a los países de la región, principalmente a los sudamericanos como Ecuador, y de todo el mundo, constituye una vulneración a sus derechos fundamentales y el atropello frontal al paradigma y respeto a la dignidad de las personas.

No siendo suficiente la escasez, la represión social y el exilio, se precipita ahora el enfrentamiento entre compatriotas, con la instalación de una Asamblea Constituyente que ha sido cuestionada como ilegítima, ilegal e inconstitucional por diferentes gobiernos y organismos internacionales así como por Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).

Ante esta dramática situación que se repite a diario y sistemáticamente, el gobierno venezolano no hace sino poner en peligro vidas inocentes, presentes y futuras. Por ello, las universidades privadas ecuatorianas (IESPA) se solidarizan con el pueblo venezolano e instan la actuación inmediata del Sistema Jurídico Internacional, en la aplicación de la Carta Universal de los Derechos Humanos; los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, así como de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello, exhortamos a la comunidad regional e internacional, la aplicación de medidas efectivas, inmediatas y suficientes que acaben con la situación actual de violencia organizada en Venezuela que ha causado 130 víctimas hasta el momento. De la misma manera llamamos al Gobierno Ecuatoriano para que rectifique la postura adoptada frente a la ilegítima Asamblea Constituyente instalada de facto en ese país.

Firman:

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK