Visor de Noticias - UISEK Ecuador

Conferencia: Salud y Ambiente

Retos de Salud en el Siglo XXI:El Cambio Climático ¿Realidad o ficción?

El Cambio climático es una realidad incuestionable que afecta de diversas maneras a los individuos y a su entorno. En esta presentación de divulgación científica, titulada Retos de Salud en el Siglo XXI:El Cambio Climático ¿Realidad o ficción?, se aborda el problema del cambio del clima y sus distintas repercusiones en la salud.

Se discuten inicialmente conceptos básicos relacionados con el calentamiento global, con el papel que juegan los gases de efecto invernadero, con los diversos mecanismos que dan lugar a estas alteraciones del clima y a sus consecuencias, geográficas, geológicas, científicas, sociales y sanitarias.

Se abordan también diversos aspectos relacionados con el negacionismo, es decir con aquella corriente promovida por lobbys empresariales que tratan de negar la evidencia del cambio climático o al menos sembrar dudas sobre la existencia del mismo y su origen antropogénico.

Se tratan de manera gráfica las diversas consecuencias del cambio climático, a través de una "vuelta al mundo" en imágenes que muestran de manera evidente los múltiples impactos que este fenómeno está teniendo sobre las personas o el entorno y sus consecuencias sobre la salud y sobre la capacidad productiva o de hábitat de los afectados.

Se abordan de manera algo mas detallada los problemas relacionados con la salud y sus determinantes y los problemas a los que se enfrentan los individuos que sufre las consecuencias de estas alteraciones antropogénicas del clima que no sólo no corresponden a los ciclos naturales que hasta la revolución industrial marcaron la evolución de la temperatura o de la concentración de gases de efecto invernadero, sino que estos nuevos ciclos de cambios en el clima están afectado la vida y los entornos de los individuos de todo el planeta.

Finaliza la presentación con una reflexión y una llamada a la acción por parte de cada persona que haya tomado conciencia de la magnitud y la urgencia del problema y que pueda entender que este problema no es una ficción sino una realidad dura y actual sobre la que tenemos que actuar de manera inmediata.

Datos profesionales del Conferencista:

• Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba con Sobresaliente

• Doctor Cum Laude por la Universidad de Córdoba

• Catedrático EU de Educación para la Salud Universidad de Las Palmas

• Fundador y Director del Campus de Excelencia

• Director ejecutivo de la oficina Española Internacional Centre for Migration, Health and Development

• Miembro del Instituto Canario de Investigación del Cáncer

• Director General de la Fundación Excelencia