MAR
25
2014

Libro: Protección frente a agentes biológicos - Enrique Gea Izquierdo























Legionella es una bacteria, microbiológicamente gram negativa, con forma de bacilo. Entre sus características vitales más significativas pueden señalarse: 1) Su medio de vida, en ambiente natural, lo constituyen preferentemente aguas estancadas, siendo aptas para ellas las de un amplio rango de temperatura (unos 20 a 45 grados centígrados); 2) Su crecimiento –desarrollo y colonización- se ve favorecido por la presencia de materia orgánica; y 3) Requieren presencia de oxígeno. Estas características se presentan con relativa frecuencia en sistemas de aguas de grandes edificios.





Legionella constituye un género del que se conocen unas 50 especies. De ellas la más importante por sus implicaciones médicas es Legionella pneumophila que produce la enfermedad infecciosa denominada legionelosis, que puede presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada ‘fiebre de Pontiac’. Las complicaciones pulmonares cursan de ordinario con síntomas de fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea y/o dolores musculares.









Las denominaciones de Legionella y de legionelosis provienen del acaecimiento ocurrido en una convención de la Legión Americana en Filadelfia, Estados Unidos, el 18 de enero de 1977, en la que se produjo una entonces ‘misteriosa’ enfermedad que contagió a los legionarios, tras la cual unos científicos identificaron como causa de la misma una bacteria previamente desconocida, a la que se denominó, por ello, Legionella (después de manera más específica Legionella pneumophila), como generadora de la ‘enfermedad del legionario’ que recibiría el nombre de legionelosis.





En las sociedades desarrolladas la primordial fuente de contagio está constituida por los sistemas de aguas de grandes edificios (siendo especiales lugares de atención: hoteles y hospitales), humidificadoras, máquinas de rocío, spas y fuentes de agua termal. De menor relevancia son los sistemas de aire acondicionado.





Desde su descubrimiento, conocidas su fácil difusión y la gravedad de sus efectos, ha constituido una gran preocupación en el ámbito de la sanidad ambiental, de la salud pública, y de la prevención y protección de la salud; y, como consecuencia, se ha desarrollado progresivamente una extensa y prolija legislación así como una relevante creación de empresas sanitarias para su detección y eliminación de los focos.






* * *





El problema de la prevención y protección frente a la legionelosis, harto complejo, ha estimulado de manera significativa tres frentes: Medicina, Legislación y Empresas especializadas.





El, prioritariamente, de naturaleza médica, con el trasfondo del conocimiento científico, abarca su prevención, la investigación biomédica, el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento. El interés se centra en el marco de la prevención, de la Higiene Ambiental como contexto de protección y, por tanto, de salud; con carácter más general en el ámbito de la ‘Protección frente a agentes biológicos’, que comprende las acciones denominadas con dos términos lingüísticos bien establecidos: prevención y protección, aspectos entendidos como dos momentos, en sentido filosófico, de posibles aconteceres de naturaleza procesual que deben superarse mediante actuares previos que impidan o al menos dificulten la aparición y difusión del agente bacteriano.





El frente legislativo en materia de protección y de prevención de riesgos laborales ha proliferado de tal manera que constituye una selva de documentos legales y técnico-normativos, públicos y privados, desde los que presentan pretensiones de generalidad a los referidos a aspectos muy concretos del problema: leyes, decretos, reglamentos, normas técnicas, etc. Para la prevención, protección, proyecto de edificios, instalaciones, … manipulación de muestras ambientales, productos químicos, tratamientos, … de ámbito europeo, español estatal y autonómico, etc., etc.





Y por lo que afecta a la prevención y la protección en el orden técnico - ingenieril, arquitectónico y de accesorios-, llama la atención el crecimiento del número y de las especializaciones concretas de empresas.






* * *





En esta tesitura, ante problema de tanta envergadura y ante la complejidad presente del mismo, el Prof. Dr. Enrique Gea se enfrenta al estudio del problema y nos ofrece este Manual, cuyo objetivo puede considerarse que es el control higiénico preventivo, con principales referencias en la biomedicina y en la legislación española, con la intención general de eliminar la bacteria, y de manera concreta “controlar el desarrollo de la Legionella y prevenir la exposición y aparición de legionelosis en la población expuesta”, estableciendo criterios de implantación de métodos de control mediante: 1) control de la calidad del agua; y 2) planes de choque en instalaciones concretas. De tal modo que el interés del autor se centra, en primer lugar, desde su especialización biológica, en las consideraciones biomédicas; y en segundo lugar, pero sobre todo, en la legislación, prioritariamente española y específicamente andaluza. Y lo manifiesta, con espíritu detallado y análisis constructivo y crítico en los dos capítulos de su libro: la legislación española en materia de protección frente a la legionelosis y la prevención del riesgo laboral.





En estos ámbitos destacados, biomedicina y legislación, el presente Manual adquiere la condición de tal de modo relevante. Se presenta a nuestros ojos como de conveniente uso generalizado; y, además, adquiere el carácter de necesidad para los especialistas de diversas materias dada la confluencia de conocimientos para la prevención, el análisis y la sujeción de conductas a las normas legales de necesario cumplimiento. Pueden destacarse así dos notas caracterizadoras de este libro: su valor intelectual y su carácter práctico.





Como consecuencia de lo expuesto puede comprenderse el valor de este Manual. Y es aquí donde, aparte del interés general de la obra, cobra un interés especial en el contexto de la construcción y explotación de los edificios y de sus instalaciones. En síntesis, era necesario disponer de obras como ésta.





El presente libro ofrece una perspectiva general del problema tanto en la naturaleza y descripción biológica de la legionelosis como en la caracterización y expresión de los riesgos laborales, exponiendo los respectivos y diferentes marcos para su prevención de acuerdo con las legislaciones y normativas técnicas vigentes.






Autor:

Dirección de Investigación e Innovación UISEK

Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.