Cine Fórum Noviembre - El maquinista de la General

CINE FÓRUM UISEK. MES DE NOVIEMBRE: MAESTROS DEL HUMOR EN BLANCO Y NEGRO.

“Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”

Groucho Marx.

En el mes de octubre hemos sido atemorizados por los crímenes del Dr Caligari y Nosferatu.

Continuamos en formato blanco y negro, pero esta vez las películas provocarán la hilaridad y la carcajada del selecto espectador de la UISEK.

A diferencia de los expresionistas alemanes, los maestros del cine cómico norteamericano contaron en su momento con éxitos de taquilla y el reconocimiento del gran público. No por ello deja de ser cine de calidad, habida cuenta que el humor en la gran pantalla es uno de los más arduos retos.

Los maestros seleccionados para conducirnos por este mes de noviembre son el archiconocido Charles Chaplin, el genial Buster Keaton y los delirantes Oliver y Hardy, por supuesto no van a faltar los Hermanos Marx…

Esperemos que la programación seleccionada sea del agrado de alumnos, profesores y comunidad SEK en general.

Que se prepare el convento de Guápulo para vibrar con histéricas risotadas y llorar histéricamente hasta decir basta!

Arquitectura y cine, dos artes y un destino.

el pErro anDaluZ.

Jueves 7 de noviembre, 12:00 horas.

Salón de Actos del Campus Juan Montalvo UISEK, Guápulo.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Título original: The General

Año: 1926

Duración: 74 min.

País: Estados Unidos

Directores: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Música: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra

Fotografía: Bert Haines, J.D. Jennings (B&W)

Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm

Productora: United Artists

Basada en un hecho real, la película se centra en Johnny Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic que tiene dos pasiones en la vida, su locomotora "La General" y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Cuando estalla la Guerra Civil, Johnny decide alistarse al ejército sudista para luchar contra la Unión y agradar así a su pareja. Lamentablemente, en el momento de su inscripción no es admitido ya que se valora más su profesión de maquinista que su posible aportación como soldado. Esta decisión es tomada equivocadamente por Annabelle Lee como un acto de cobardía y decide romper la relación con Gray. Tiempo después, un grupo de nordistas intentando enlazar con el grueso del ejército de la Unión en Chattanooga decide poner en marcha un plan que conlleva el robo de "La General". Johnny intentará recuperar la locomotora y al mismo tiempo, a su amada.

Esta película es una de las obras cumbre de Buster Keaton. Destaca por su maestría narrativa y por la perfección en los gags.

El film posee un trepidante ritmo y una hábil mezcla de géneros con romanticismo, aventura y comedia sin perder coherencia y equilibrio. El trabajo de cámara es genial con unos asombrosos travellings que cruzan diversas acciones con enorme soltura.

Resulta sobresaliente el enfoque realista en la captación de sus episodios históricos y el cúmulo de situaciones humorísticas a cada cual más ingeniosa, de continua inventiva y originalidad.

Mayor información: ¡AQUÍ!

Facultad de Arquitectura y Urbanismo UISEK