Estudiante: Danilo Alexander Hinojosa Castillo

Tutor: José Rubén Ramírez Iglesias

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de la tripanosomosis causada por Trypanosoma spp. en rebaños bovinos pertenecientes al oriente de Ecuador, a través de ELISAi, para obtener datos epidemiológicos preliminares del Oriente ecuatoriano.

Resumen: La tripanosomosis es una enfermedad endémica en América Latina provocada por protozoarios del género Trypanosoma, como T. vivax, T. evansi y T. equiperdum, entre otros. Esta enfermedad afecta principalmente a animales de interés pecuario como bovinos, equinos y rumiantes pequeños, influyendo de manera negativa en el desempeño de unidades de producción e incluso provocando la muerte de los animales infectados. Ecuador se encuentra en una región con países como Brasil, Colombia y Venezuela, en los cuales la tripanosomosis tiene una amplia distribución y prevalencia. No obstante, la información epidemiológica en nuestro país es limitada. En el año 2017 existió un brote de tripanosomosis en la Costa ecuatoriana y se han llevado a cabo algunos estudios para determinar la situación de la enfermedad en esta parte del país. Sin embargo, la región de Oriente presenta aún menos información o registros sobre la situación de la enfermedad, a pesar de la abundante presencia de pequeñas y medianas unidades de producción pecuaria y el intercambio de animales entre esta región y la Costa. Con base en estos antecedentes, y destacando la necesidad de generar datos científicos sobre tripanosomosis, el presente proyecto se plantea como objetivo determinar la seroprevalencia de la tripanosomosis causada por Trypanosoma spp. a través del ensayo inmunoenzimático indirecto (ELISAi), para obtener datos epidemiológicos de la región del Oriente ecuatoriano. Las muestras biológicas (n=100) serán colectadas a partir de aproximadamente un 10 % de los animales de pequeñas unidades de producción, localizadas en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. De igual forma, parte de las muestras a evaluar serán gentilmente facilitadas por Centro de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central de Ecuador. El ELISAi será estandarizado e implementado como prueba de tamizaje para determinar de forma rápida y cuantitativa la situación la enfermedad en las locaciones estudiadas. Así mismo, se determinarán parámetros sanguíneos como proteínas séricas totales y se analizará la asociación entre la positividad de los individuos con diversos factores como región geográfica, sexo y raza del animal. La implementación de técnicas de tamizaje como el ELISAi constituye el primer paso para determinar el impacto de la enfermedad en la zona y poder, a futuro, sugerir planes de intervención, que ayuden a mejorar la situación sanitaria de los rebaños de interés pecuario en esta región del país.

 

Estudiante: Estefany Poleth Narváez Orquera

Tutor: Edgar Alberto Zamora Avilés

Objetivo: Comparar las reformas laborales de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, mediante un análisis de la legislación laboral, sobre jornadas, horas, licencias, vacaciones, etc. Desde el 2006 hasta el 2017, desde una perspectiva ideológica de cada periodo de gobierno.

Resumen: El objeto central de este proyecto es realizar un análisis comparado de las reformas laborales sobre jornadas, licencias, vacaciones, descanso forzoso, remuneraciones por horas, etc. dese el 2006 al 2017, realizadas en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Tomando en cuenta de que, en la actualidad los países de la región Andina manejan regímenes laborales tanto flexibles como rígidos, la problemática surge cuando el derecho laboral se convierte en un ente estático, incapaz de desarrollarse al ritmo de la sociedad y la globalización.

Se hace necesario determinar cuáles han sido los cambios que ha experimentado la jornada laboral en cada uno de estos países; y si, las ideologías del gobierno de turno, influyen o no en el establecimiento de cada régimen, como política orientadora. Entonces, se busca caracterizar la evolución de la jornada laboral de estos 4 países, estableciendo similitudes, diferencias y tendencias.

Hasta el momento, lo que se conoce al respecto es que los países con un gobierno de centro izquierda, tienden a favorecer con políticas legislativas a los trabajadores, grupo históricamente oprimido; mientras que, en gobiernos de centro derecha, la normativa se inclina hacia regímenes flexibilizadores que favorecen al empleador.

Para la realización de este proyecto, la metodología empleada tiene un enfoque cualitativo de derecho comparado y un análisis sociojurídico de las reformas laborales sobre jornadas, licencias, vacaciones, descanso forzoso, remuneraciones por horas, etc. desde el 2006 al 2017 en dichos países de la región Andina. Es así que se realizará una sistematización de la información recopilada de los ordenamientos jurídicos de cada país, organizándolo en matrices.

Los resultados de la presente investigación, nos llevan a pensar que, en primer lugar, la normativa de cada uno de los países estudiados, se encuentra alineada con las ideologías del gobierno de turno; y, en segundo lugar que las medidas aplicadas en el contexto de la pandemia, que es un evento extraordinario, han tenido un efecto flexibilizador dentro de las políticas laborales, independientemente de la ideología política que maneje el país.

Este proyecto se considera como fuente relevante de información, orientado a la construcción de nuevas teorías e ideas sobre el funcionamiento y dinámicas del derecho laboral, sobre la actitud de los trabajadores hacia el empleo, el mercado laboral post pandemia, el desempleo, la informalidad, teletrabajo, jornadas, entre otros. que pueden derivar en nuevos proyectos que fortalezcan el conocimiento del derecho laboral y posiblemente en una reforma laboral.

 

Estudiante: María Emilia Montenegro Herrera

Tutor: Angélica Ximena Porras Velasco

Objetivo: Comparar las reformas de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia en el campo del derecho colectivo de trabajo (libertad sindical, huelga, asociación, negociación colectiva) en los países andinos del 2006 al 2016.

Resumen: El Derecho Laboral se caracteriza por ser cambiante debido a la influencia de la sociedad y los elementos que lo caracterizan: la vida política, económica, cultural y social. Dentro del análisis del derecho laboral podemos distinguir derecho individual y colectivo. Esta investigación se centra en el derecho colectivo del trabajo específicamente sobre el estudio del principio a la libertad sindical. Lo que se busca es hacer una caracterización comparada de la evolución y transformación en el marco de regímenes rígidos y flexibles sobre el derecho colectivo de los países que conforman la Región Andina en el período 2006-2016. El estudio se realizará mediante un análisis jurídico comparado y socio jurídico, con enfoque cualitativo y método hermenéutico, mediante la construcción de una matriz analítica en la que se sistematizará las diferentes reformas legales sobre el principio a la libertad sindical y demás derechos que de él devienen, en los países de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador; distinguiendo según cada período de gobierno. Además, con la obtención de información, se realizará el análisis y comparación de cada país de la Región Andina. Entre los resultados previstos partimos de la siguiente hipótesis: en la práctica por lo que se puede ver, las ideologías políticas de gobierno en los países andinos han influenciado parcialmente en las reformas que han afectado a los derechos laborales de los trabajadores que pertenecen a sindicatos, con gran relación a los derechos de libertad sindical, huelga, asociación y negociación colectiva. A pesar de las perspectivas ideológicas de los gobiernos tanto de izquierda como de derecha, se constata una tendencia dentro de los cuatro países, de limitación e interferencia respecto a los derechos colectivos de los trabajadores y al alcance del principio de libertad sindical. Como gran debate tenemos que de manera evidente se demuestra que queda muy pocas asociaciones y un menor nivel de presión sobre la liberación de los derechos colectivos del trabajo por los actuales desajustes sociales, interferencia de gobiernos de turno, y lo más importante, reformas laborales bajo el contexto de la flexibilización en aras de eliminar la rigidez laboral.