PRIMER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UISEK 2016

Se invita al claustro y estudiantes de la UISEK a su “Primer Simposio de Investigación e Innovación UISEK 2016” a celebrarse el 20 de mayo de 2016, donde se examinarán los resultados científicos alcanzados durante el año 2015.

En esta oportunidad los investigadores podrán intercambiar sus resultados teóricos, metodológicos y prácticos dentro del propósito esencial “La universidad como formadora de investigadores y generadora de conocimientos e innovación tecnológica”

Participación.-

Podrán participar los directivos, profesores y estudiantes, en todos los casos con ponencias referidas a las líneas de investigación que estructuran y organizan el Sistema de Ciencia de la UISEK:

1. Simposio de la Línea Social. Presidente PhD Luis Tapia Carrillo. Se podrán presentar trabajos relacionados con el diseño y rediseño de carreras, desarrollo comunitario, experiencias sobre de la formación académica, laboral e investigativa, salud, temas jurídicos, entre otros.
  2. Simposio de la Línea Ambiental. Presidente PhD Pablo Castillejo. Se podrán presentar trabajos relacionados con temas ambientales, desarrollo sostenible, energía, educación ambiental, entre otros.
  3. Simposio de la Línea Tecnológica. PhD Edilberto Antonio Llanes. Se podrán presentar trabajos relacionados con el uso de las TICs, arquitectura, ingenierías, entre otras.

De lo anterior se deriva que el Simposio tendrá 3 comisiones de trabajo.

Normas de presentación.-

Los trabajos se presentarán en formato digital con un máximo de dos autores.

Para la aceptación de los mismos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Carátula:

• Título del evento
  • Título (en mayúsculas y negrita, no más de 15 palabras)
  • Datos de cada autor: Nombre y dos apellidos. Cédula, Correo electrónico, Facultad o Área, Cargo, Categoría científica y/o académica. Si es estudiante de pregrado, señalar carrera y semestre.
  • Resumen del trabajo en español e inglés con una extensión máxima de hasta 250 palabras
  • Palabras claves.

Texto del trabajo:

Introducción: Se expone una síntesis del diseño teórico-metodológico de la investigación. A saber deben quedar reflejados los antecedentes del trabajo, necesidad y actualidad, problema científico, objetivo, hipótesis de trabajo, población, muestra, entre otros.

Desarrollo: Puede quedar estructurado en epígrafes, donde quede fundamentado la obtención del resultado científico en su descripción, explicación y solución del problema científico que lo origina. Igualmente se expondrá la factibilidad de la aplicación práctica del resultado, así como su impacto social, tecnológico y ambiental.

Conclusiones: es un resumen donde se destaca el cumplimiento del objetivo del trabajo.

Referencias bibliográficas esenciales: escritas según la Norma APA.

Anexos: Aquí es donde tienen que incluirse las tablas y figuras. (No incluir figuras que no reflejen resultados obtenidos en el trabajo o no ofrezcan información sobre el mismo).

Extensión máxima de 10 cuartillas (páginas). Las 10 cuartillas tienen que incluir desde el título hasta los anexos.

El trabajo y el resumen tienen que escribirse en: Fichero Word para Windows Página tamaño carta (81/2” por 11’’ ó 21,59 x 27,94cm). Tipografía Arial a 12 puntos. Un espacio de interlineado. Márgenes de 2.5 cm. por cada lado. Alineación justificada de los párrafos.

Cronograma del Simposio.-

• Socializar convocatoria. Día 16 de abril 2016
  • Entrega de los trabajos a la DII. Los trabajos serán recepcionados hasta el día 6 de mayo, a través del correo electrónico barrios@uisek.edu.ec.
  • Reunión con los presidentes de comisiones. Entrega de la documentación y del proceso metodológico del SIMPOSIO: 9 de mayo. 11.00 horas en la DII.
  • Celebración del Simposio. Día 20 de mayo de 2016. Campus Carcelén.
  • Programa del Simposio:

8.00 a 8.30 horas acreditación.

8.30 horas CONFERENCIA DE APERTURA.

9.30 a 11.00 horas. Trabajo en Comisiones.

11.00 a 11.20 horas. Receso.

11.20 a 13.30 horas. Trabajo en Comisiones.

13.30 a 14.00 horas. Conclusiones.

14.00 horas. Almuerzo.

Durante el trabajo en comisiones se aplicará la metodología del SIMPOSIO. En consecuencia el presidente del tribunal realiza una breve apertura presentando los trabajos de la comisión y el designado para abrir el debate. El resto de los participantes se incorporan al debate con una síntesis de su ponencia. Al finalizar se hará entrega de los certificados de participación.

Los tribunales estarán conformados por un presidente y un miembro ambos con la categoría PhD. Además de un Máster en calidad de secretario. En la comisión de estudiante será de un Máster como presidente; un Máster como secretario y un estudiante en condición de miembro.

Durante las conclusiones los presidentes de los tribunales presentan en público una relatoría de su comisión e informan el mejor trabajo.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA A MANERA DE EJEMPLO LA ESTRUCTURA QUE SE EXIGE EN LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.