PRESENTACIÓN

La Dirección de Investigación e Innovación (DII), perteneciente al Vicerrectorado Académico de la Universidad Internacional SEK (UISEK), convoca a la comunidad universitaria a presentar Proyectos de Investigación para el próximo período 2019 – 2020 (1 de septiembre 2019 al 31 de agosto de 2020).

Esta Convocatoria responde a la Misión, la Visión, al Reglamento del Sistema de Ciencia y a los Objetivos Estratégicos de Investigación 1-2 de la UISEK, así como, a los parámetros establecidos en la función Sustantiva de Investigación del Modelo de Evaluación Institucional del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (borrador CACES, 2019).

Rogamos a los postulantes leer detenidamente las Bases de la presente Convocatoria 2019 – 2020 y correcto cumplimiento del Anexo 1.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Los Proyectos de Investigación presentados en esta convocatoria deben ajustarse a los siguientes Programas y/o Línea de Investigación y presentarse mediante los parámetros del Anexo 1.

Serán objeto de interés y de carácter obligatorio para la presente convocatoria aquellos Proyectos de Investigación que:

a) Involucren a estudiantes de la UISEK (se recomienda un mínimo de 7 estudiantes por Proyecto de Investigación).
b) En la medida de lo posible, estén asociados a Proyectos de Vinculación con la Sociedad.
c) Dispongan de financiamiento y/o recursos materiales - humanos externos mediante convenios de colaboración.
d) Generen resultados y publicación científica de ámbito mundial.
e) Evidencien un presupuesto de ejecución preciso y viable.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES APLICADOS A LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA BIOTECNOLOGÍA.

Objetivo General: Propiciar el estudio de la biodiversidad y buen uso de los recursos naturales disponibles en reservas naturales y diferentes ecosistemas del Ecuador, de forma sostenible y mediante aproximaciones ecológicas y biotecnológicas, proponiendo nuevas vías para una gestión ambiental integral que garantice la riqueza y biodiversidad y la salud ambiental en el sentido amplio para estos sistemas y, por ende, para el Ecuador.

  • LÍNEA 1. BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
  • LÍNEA 2. SALUD AMBIENTAL Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS
  • LÍNEA 3. CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
  • LÍNEA 4. SOSTENIBILIDAD CARATERIZACIÓN SOCIO-AMBIENTAL

Jefe de Programa
PhD Juan Carlos Navarro Castro
juancarlos.navarro@uisek.edu.ec

 

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Objetivo General: Contribuir al desarrollo tecnológico ecuatoriano en las soluciones a necesidades de la arquitectura, la biotecnología, lo ambiental y la mecánica, mediante la producción científica universitaria, influenciando en el cambio de la matriz energética y productiva del Ecuador.

  • LÍNEA 1. INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS
  • LÍNEA 2. EFICIENCIA, IMPACTO AMBIENTAL E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA
  • LÍNEA 3. ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • LÍNEA 4. AMBIENTES INTELIGENTES

Jefe de Programa
PhD Edilberto Llanes Cedeño
antonio.llanes@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Objetivo General: Implementar soluciones eficaces a las diversas problemáticas sociales de Ecuador, mediante la aplicación del método de investigación científico hipotético deductivo e inductivo, propiciando así, una mejor condición de vida de las y los ciudadanos del país.

  • LÍNEA 1. CIENCIAS ECONÓMICAS
  • LÍNEA 2. ESTUDIOS SOCIALES Y JURÍDICOS
  • LÍNEA 3. CIENCIAS PEDAGÓGICAS
  • LÍNEA 4. CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  • LÍNEA 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jefe de Programa
PhD Ana Rosa Di Gravia de G.
ana.digravia@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de la población trabajadora ecuatoriana mediante la prevención y promoción de la salud ocupacional a partir de la investigación (estudios de pre y post intervención), con repercusión en el ámbito social, económico y tecnológico a nivel nacional e internacional.

  • LÍNEA 1. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
  • LÍNEA 2. ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • LÍNEA 3. DIAGNÓSITCO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  • LÍNEA 4. ERGONOMÍA Y FACTORES HUMANOS
  • LÍNEA 5. HIGIENE INDUSTRIAL

Jefe de Programa
PhD Yolis Yajaira Campos Villalta
yolis.campos@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Objetivo General: Investigar y desarrollar el aprovechamiento técnico y económico de recursos energéticos, mediante las fuentes de energías renovables, eficiencia energética y protección del ambiente, para influenciar en la matriz energética y productiva de Ecuador y la conciencia pedagógica y de investigación de la comunidad USIEK.

  • LÍNEA 1. ENERGÍAS RENOVABLES
  • LÍNEA 2. EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • LÍNEA 3. POLÍTICA ENERGÉTICA

Jefe de Programa
PhD Javier Martínez Gómez
javier.martinez@uisek.edu.ec

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

(31/05/2019)

Lanzamiento de la Convocatoria a Proyectos de Investigación 2019 – 2020 el día 31 de mayo 2019 a las 11:00 h. en el Auditorio del Campus Miguel de Cervantes. Igualmente, se publicará oficialmente en la en la página web de la UISEK. 

https://www.uisek.edu.ec/es/investigacion/convocatoria-proyectos-2019-2020

La Comisión Científica a Proyectos de Investigación 2019 – 2020 estará conformada por:

Director de Investigación e Innovación

PhD Antonio Ramón Gómez García

Jefes de Programas de Investigación

PhD Juan Carlos Navarro Castro
PhD Edilberto Llanes Cedeño
PhD Ana Rosa Di Gravia de G.
PhD Yolis Yajaira Campos Villalta
PhD Javier Martínez Gómez

Expertos e Investigadores Externos de Organismos y/o Instituciones nacionales e internacionales.

Los miembros de los Tribunales Veedores a Proyectos de Investigación 2019 – 2020 se presenta en la siguiente tabla.

Decanos

PhD Juan Carlos Navarro Castro - Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales

PhD(c) Néstor Llorca Vega - Facultad de Arquitectura e Ingenierías

PhD(c) Pablo Roberto Suasnavas Bermúdez - Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano

Dirección de Investigación e Innovación

 PhD Antonio Ramón Gómez García

Dirección de Vinculación con la Sociedad

 Ph.D Miguel Martínez-Fresneda

Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano

PhD Yolis Yajaira Campos Villalta

PhD Pamela Alexandra Merino Salazar

PhD Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez

PhD Erick D. Arguello Yonfa

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

PhD(c) Carmen Coral Guerrero

PhD(c) María E. Chávez Rivera

PhD(c) Edgar A. Zamora Avilés

Facultad de Arquitectura e Ingenierías

PhD Verónica A. Rosero Añazco

PhD Edilberto Llanes Cedeño

PhD Javier Martínez Gómez

PhD Diego Riofrío Luzcando

PhD(c) Alexander Liu Cheng

Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales

PhD Lino Arisqueta Herranz

PhD José Rubén Ramírez Iglesias

PhD(c) Susana Chamorro Arias

PhD(c) Mónica Delgado Yánez

PhD(c) Johanna L. Medrano Barbosa

PhD(c) José Salazar Loor

Cordialmente se invita a la PhD Nadia Rodríguez Jiménez (Rectora) y al PhD Enrique Aurelio Barrios Queipó (Vicerrector Académico). Igualmente, a Expertos e Investigadores Externos de Organismos y/o Instituciones nacionales e internacionales invitados por los Jefes de Programa.

(31/05/2019 al 30/06/2019)

Los postulantes dispondrán de 30 días para elaborar los Anteproyectos de Investigación. Podrán solicitar asesoramiento al Jefe de Programa y a la Dirección de Investigación e Innovación para la cumplimentación del Anexo 1 en función a las Bases de la presente Convocatoria 2019 – 2020. Es necesario un aval firmado por el Decano de la Facultad.

Con el objeto de garantizar una mayor calidad en el proceso de elaboración de los Anteproyectos de Investigación la Dirección de Investigación e Innovación ofrecerá seminarios de capacitación sobre las Bases de la presente Convocatoria 2019 – 2020 y cumplimentación del Anexo 1

  • Campus Felipe Segovia Olmo (03/06/2019, 11:00 a 12:00 h)
  • Campus Juan Montalvo (04/06/2019, 11:00 a 12:00 h)
  • Campus Miguel de Cervantes (05/06/2019, 11:00 a 12:00 h)
(01/07/2019)

Los Anteproyectos de Investigación deberán enviarse en formato digital por email hasta el día 01/07/2019 al respectivo Jefe de Programa.

(03/07/2019 al 05/07/2019)

La Comisión Científica de la UISEK se reunirá del 3 al 5 de julio para evaluar la pertinencia de los Anteproyectos de Investigación a las exigencias de las Bases de la presente Convocatoria 2019 – 2020 y Anexo 1, con esta aprobación se enviarán a los respectivos Tribunales Veedores.

Los Tribunales Veedores conformados por un (1) Presidente y dos (2) Vocales recibirán la versión digital de los Anteproyectos de Investigación en formato digital por email el día 05/07/2019.

Cada integrante de Tribunal Veedor deberá revisar del 09/07/2019 al 14/07/2019 los Anteproyectos de Investigación asignados, empleando el Anexo 2. Rúbrica de Evaluación Versión Digital de los Anteproyectos.

El día 05/07/2019 se publicará oficialmente el cronograma de defensas (tribunal veedor, horario y aula asignada).

Los Directores de Anteproyectos de Investigación expondrán y defenderán públicamente ante el Tribunal Veedor los respectivos Anteproyectos los días del 24/07/2019 al 26/07/2019. Se empleará el Anexo 3. Rúbrica de Evaluación Acto de Defensa Oral de los Anteproyectos.

La nota final de los Anteproyectos de Investigación será el promedio de las notas de los Anexos 2 y 3.

En este acto público podrá asistir cualquier miembro de la comunidad universitaria (profesores y estudiantes) que así lo considere.

(05/08/2019) 

La Comisión Científica se reunirá con el Vicerrector Académico para analizar el proceso y realizará un análisis de las mejores puntuaciones alcanzadas, verificando su vínculo con la estrategia de desarrollo institucional, así como, el presupuesto asignado para el próximo período 2019 – 2020 (1 de septiembre 2019 al 31 de agosto de 2020) y tomará las decisiones correspondientes. 

Estas decisiones serán consultadas, para su aprobación final, con la Rectora de la UISEK.

(09/08/2019) 

La decisión de los Proyectos de Investigación aprobados se dará a conocer el 8 de agosto en la web institucional.

Los Directores de Proyectos de Investigación aprobados trabajarán durante el resto del mes de agosto en el perfeccionamiento y mejora del mismo atendiendo a las sugerencias y modificaciones que proponga el Tribunal Veedor y la Comisión Científica de la UISEK.

Los Directores entregan la versión final del Proyectos de Investigación (Anexo 1) el 30/08/2019 en formato digital y físico a la Asistente de Dirección de Investigación e Innovación.

María Fernanda Flor Avilés
fernanda.flor@uisek.edu.ec

ANEXOS