La UISEK, a través de la Dirección de Investigación e Innovación, convoca a los investigadores de las diferentes carreras y áreas a presentar sus perfiles de proyectos de investigación del período académico 2017 – 2018 con fecha tope de entrega el día viernes 30 de junio 2017.

La Convocatoria responde a las aspiraciones de desarrollo institucional de la Dirección de Investigación e Innovación previstas en su Planificación Estratégica 2016 – 2018, donde se explicita la idea de “Aplicar un plan de acción integral caracterizado por programas, líneas, proyectos de investigación y productos científicos que contribuyan a que la UISEK pueda ser un referente de calidad acreditada en investigación.”

La UISEK fiel a su concepción universitaria y en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación Superior en sus Capítulos 2 (inciso f); capítulo 3 (incisos d, k y ñ); Capítulo 4 (incisos i y d), el artículo 97 (y lo derivado en relación con los procesos de acreditación de la CEAACES) y el artículo 107, así como del Régimen Académico en su inciso c y los retos y oportunidades que genera el Código Ingenius, lanza esta Convocatoria dentro del marco de la sistematización de su quehacer investigativo, convencida de la necesidad del perfeccionamiento del diseño, gestión y ejecución de los proyectos de investigación.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • El sistema de ciencia de la UISEK se fundamenta en la investigación por programas, líneas y proyectos de investigación. Por ello, los proyectos que se presenten deben responder a uno de los cuatro programas de investigación existentes (: 

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, dirigido por el PhD. Antonio Gómez antonio.gomez@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, dirigido por el PhD. Edilberto Llanes antonio.llanes@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES APLICADOS A LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA BIOTECNOLOGÍA, dirigido por el PhD. Juan Carlos Navarro juancarlos.navarro@uisek.edu.ec

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, dirigido por el PhD. Carlos Ramos carlos.ramos@uiek.edu.ec

  • En caso que el proyecto presentado no responda a alguna de los programas y líneas de investigación existentes, se podrá fundamentar una nueva línea dentro o fuera de los programas descritos.
  • Los proyectos de investigación deben presentarse mediante el llenado de los formularios del Anexo 2 (I+D) y del Anexo 3 (I+D+i), según corresponda. En ello es necesario determinar si se va a producir un conocimiento (I+D), o si se va a innovar a partir de un conocimiento (I+D+i).
  • Los proyectos de investigación que se postulan han de responder en su presentación a una de las tres categorías siguientes: 

I. PROYECTOS ESTRATÉGICOS.($20.000 dólares). Son aquellos proyectos de alto interés científico. Generalmente aumentan los conocimientos sobre un objeto de estudio, en su descripción y explicación teórica y metodológica. Pueden mostrar sus instrumentos científicos que permiten la aplicabilidad correspondiente. Este tipo de proyecto devela un marcado carácter interdisciplinar y puede formar parte de un convenio interinstitucional y contando con contrapartidas de financiamiento.

II. PROYECTOS EN DESARROLLO.($10.000 dólares). Son aquellos proyectos de investigación que se encuentran en ejecución durante el período 2016 – 2017 y requieren una segunda fase para alcanzar otros resultados científicos. En caso que este tipo de proyecto se encuentre en su segunda fase se podrá optar por una tercera fase de generalización de resultados científicos ya logrados, es decir se requiere de la aplicación de dichos resultados.

III. PROYECTOS SEMILLA.(5.000 dólares). Son aquellos proyectos que requieren de una mayor argumentación para ser consolidados y ejecutados en la búsqueda de resultados científicos. Normalmente los proyectos de este nivel están en ideas, hipótesis, diseños teóricos o metodológicos, que requieren mayor precisión para su factibilidad, pero que de todas formas incorporan resultados preliminares al finalizarse. 

  • De acuerdo con las exigencias de nuestro Sistema de Ciencia, los PROYECTOS ESTRATÉGICOS deben ser dirigidos por PhD o sus equivalentes. Igualmente, en los casos de los PROYECTOS DE DESARROLLO Y SEMILLA, aunque deben estar dirigidos también por PhD o sus equivalentes, si la propuesta justifica no contar con un PhD o sus equivalentes que puedan realmente dirigirlo, se aceptarán directores con nivel de Magister, preferentemente formándose como futuro PhD o sus equivalentes, o simplemente Magister que demuestre tener experiencia para estas funciones de investigación. En estos últimos casos pueden estar dentro de la pirámide algún PhD como integrantes de la investigación. 
  • Los recursos humanos del proyecto responderán a una pirámide de participantes donde se incluyan, a saber: profesores investigadores, maestrantes y doctorandos en formación y estudiantes de pregrado.
  • En caso de proponerse un proyecto de investigación (de cualquier nivel), dentro de un convenio con otra institución nacional o extranjera, es necesario fundamentar qué aporta cada una en recursos financieros, humanos, materiales, etc. De manera que pueda evidenciarse el beneficio mutuo. 
  • En atención a la estrategia institucional de la Investigación-Internacionalización, se hace necesario que los proyectos consideren la materialización de salidas de los estudiantes miembros del proyecto (semilleros de investigadores) a otros países de manera que se fortalezca su participación en otros contextos socioeconómicos.
  • Los resultados científicos deben responder a los propósitos de la investigación universitaria. A saber, se refieren a:

a) Solución de problemas científicos cuyos resultados estén asociados a la mejora de la oferta formativa de las carreras, donde se incluyen teorías, metodologías, estrategias, equipos, programas, intervenciones, etc.

b) Solución de problemas científicos asociados a otros objetos de estudio de las ciencias. En ambos casos ha de develarse el apego de estas soluciones a consideraciones científicas de carácter social, económico y tecnológico.

  • Debe evidenciarse que el proyecto promueve una amplia producción de artículos y considere la realización de libros.
  • El período de vigencia de cada proyecto será del 1 de septiembre 2017 al 30 de agosto de 2018.

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA 

Participan: DII, Jefes de Programa y Decanos de la Facultad.
Fecha: 15 de mayo

DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (ANTEPROYECTO) POR LOS POSTULANTES 

Participan: Postulantes de cada área
Fecha: Del 15 de mayo al 30 de junio.
Nota: Los postulantes deberán revisar cada programa de investigación de la UISEK. Podrán solicitar asesoría de cualquiera de los jefes de programa o de la propia DII para que su anteproyecto cumpla con todas las exigencias previstas.
En todos los casos el anteproyecto debe ser revisado y firmado por el Decano de la Facultad.

ENVÍO EN FORMATO DIGITAL DEL ANTEPROYECTO A LOS JEFES DE PROGRAMA 

Participan: Postulantes
Fecha: 30 de junio
Nota: En caso que la propuesta de anteproyecto no se corresponda con ninguno de los programas existentes el envío debe realizarse a la DII fernanda.flor@uisek.edu.ec

REVISIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR EL COMITÉ CIENTÍFICO UISEK 

Participan: Jefes de programa y DII.
Fecha: Del 3 al 8 de julio
Nota: En caso de que el anteproyecto no cumpla con las exigencias establecidas, se devolverá al postulante. En caso de cumplirlas se enviará con el dictamen correspondiente a la DII fernanda.flor@uisek.edu.ec
Se comunicará a los postulantes sobre este dictamen de manera que comiencen su preparación para la posterior etapa evaluativa.

EVALUACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS EN SU VERSIÓN DIGITAL, POR LOS TRIBUNALES ASIGNADOS 

Participan: Tribunales Veedores designados
Fecha: Del 10 al 15 de julio
Nota: Se aplicará la rúbrica de evaluación para la versión digital.

ACTO DE DEFENSA ORAL Y PÚBLICA DE LOS ANTEPROYECTOS POR LOS TRIBUNALES ASIGNADOS

Participan: Directores de los anteproyectos, tribunales veedores y público en general.
Fecha: 19-20-21 de julio
Nota: Se aplicará la rúbrica de evaluación para el acto de defensa oral.

APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL PERIODO 2017-2018 

Participan: Rector, Vicerrectora y Comité Científico.
Fecha: Del 22 al 31 de julio

PUBLICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS PARA EL PERIODO 2017-2018 

Participa: DII
Fecha: 1 de agosto

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

Se realizará el acto solemne convocado para el día 15 de mayo 14:00 horas sede Miguel de Cervantes Carcelén. Se subirá a la web institucional 16 de mayo 2017.

  • PhD ENRIQUE AURELIO BARRIOS QUEIPO. Director de Investigación e Innovación. Presidente de la Comisión.
  • PhD ANTONIO GÓMEZ. Director del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
  • PhD EDILBERTO LLANES. Director del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.
  • PhD JUAN CARLOS NAVARRO. Director del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES APLICADOS A LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA BIOTECNOLOGÍA.
  • PhD CARLOS RAMOS. Director del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

DECANOS

RODRIGUEZ JIMENEZ NADIA MARGARITA MARIA

PHD

 

UZCANGA URBINA GRACIELA LUCIA DEL ROSARI

PHD

CIENCIAS AMBIENTALES

CASTILLEJO PONS PABLO

PHD

 

GALLARDO FIERRO JENNY LUCIA

PHD

 

MARTINEZ FRESNEDA MESTRE MIGUEL

PHD

 

NAVARRO CASTRO JUAN CARLOS

PHD

ESTUDIOS GENERALES

DI GRAVIA DE GRANADILLO ANA ROSA

PHD

MECANICA

LLANES CEDEÑO EDILBERTO ANTONIO

PHD

 

MARTINEZ GOMEZ JAVIER

PHD

PSICOLOGIA

RAMOS GALARZA CARLOS ALBERTO

PHD

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GOMEZ GARCIA ANTONIO RAMON

PHD

 

MERINO SALAZAR PAMELA ALEXANDRA

PHD

SISTEMAS

CATOTA QUINTANA FRANKIE ERIKSON

PHD

 

RIOFRIO ALMEIDA DANIEL ANDRES

PHD

INVESTIGACION

BARRIOS QUEIPO ENRIQUE AURELIO

PHD

 

GALLAR PEREZ YAMIRLIS

PHD

CIENCIAS ECONOMICAS MBA

BURGALETA PEREZ ELENA

PHD

ARQUITECTURA

ROSERO AÑAZCO VERONICA ALEXANDRA

PHD

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

ANDRADE QUEVEDO KARLA ELIZABETH

PHD

 

PORRAS VELASCO ANGELICA XIMENA

PHD

Los Directores de proyectos junto a su equipo de investigadores, orientados por las Bases de la Convocatoria, elaborarán sus propuestas concursantes.

En cada cuestionario quedan explicitados los ítems que deben ser rellenados.

Para garantizar una mayor calidad en el proceso de elaboración de los proyectos la DII ofrecerá un seminario de capacitación a los investigadores el día 31 de mayo con la posibilidad de participar a las 10:00 horas o la a las 14:00 horas en la sede de Miguel de Cervantes de Carcelén.

Deberán entregarse en digital al correo de los jefes de programa.

En caso de no ajustarse a ninguno de los programas deben ser enviados con un anexo de justificación a fernanda.flor@uisek.edu.ec

La comisión científica de la UISEK se reunirá del 3 al 8 de julio para evaluar la pertinencia de los anteproyectos a las exigencias de la convocatoria, con esta aprobación se enviarán a los respectivos tribunales veedores.

Los tribunales veedores conformados por un presidente y dos vocales recibirán la versión digital de los anteproyectos el día 8 de julio. Cada integrante de dicho tribunal deberá revisar del 10 al 15 de julio los mismos de forma individual, empleando la rúbrica de evaluación correspondiente.

Los tribunales veedores conocerán los días 19, 20 y 21 de julio de la defensa que realizarán los directores de los anteproyectos en un acto público al que deben asistir todos los miembros de dicho anteproyecto. Podrán asistir todos los miembros de la comunidad SEK que así lo consideren.

Se empleará la rúbrica correspondiente.

Una vez finalizado cada acto de defensa el tribunal veedor utilizando la rúbrica de evaluación de la versión digital y la rúbrica de evaluación del acto de defensa oral, decidirá la nota final de cada anteproyecto que entregará a la DII.

Con todas las evaluaciones finales de cada anteproyecto la comisión científica se reunirá con la vicerrectoría y realizará un análisis de las mejores puntuaciones alcanzadas, verificando su vínculo con la estrategia de desarrollo institucional, así como el presupuesto asignado para la investigación e innovación 2017 – 2018 y tomará las decisiones correspondientes.

Estas decisiones serán consultadas, para su aprobación final, con el Sr. Rector de la UISEK.

La decisión de los proyectos seleccionados se dará a conocer el 1 de agosto en la web institucional.

Los directores de proyectos aprobados trabajarán del 1 al 26 de agosto en el perfeccionamiento y mejora del mismo atendiendo a las sugerencias y modificaciones que proponga el tribunal veedor y la comisión científica de la UISEK. Harán entrega de la versión final del proyecto el día lunes 28 de agosto en formato digital y físico a la DII fernanda.flor@uisek.edu.ec

ANEXOS

Pedimos a los interesados leer detenidamente los anexos de esta Convocatoria, de manera que puedan apropiarse de sus Bases, los tiempos, las modalidades de participación y así puedan participar cumpliendo con todas las orientaciones que se establecen.