La UISEK, a través de la Dirección de Investigación e Innovación, convoca a los investigadores de las diferentes carreras y áreas a presentar sus perfiles de proyectos de investigación del período académico 2016 – 2017 con fecha tope de entrega 4 de julio 2016.

La Convocatoria responde a las aspiraciones de desarrollo institucional de la Dirección de Investigación e Innovación previstas en su Planificación Estratégica 2016 – 2018, donde se explicita la idea de “Aplicar un plan de acción integral caracterizado por líneas de investigación proyectos y productos científicos que contribuyan a que la UISEK pueda ser un referente de calidad acreditada en Investigación.”

La UISEK fiel a su concepción universitaria y en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación Superior en sus Capítulos 2 (inciso f); capítulo 3 (incisos d, k y ñ); Capítulo 4 (incisos i y d), el artículo 97 (y lo derivado en relación con los procesos de acreditación de la CEAACES) y el artículo 107, así como del Régimen Académico en su inciso c, lanza esta Convocatoria dentro del marco de la sistematización de su quehacer investigativo, convencida de la necesidad del perfeccionamiento del diseño, gestión y ejecución de los proyectos de investigación.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • El sistema de ciencia de la UISEK se fundamenta en la investigación por proyectos y cada proyecto ha de responder a las tres líneas de investigación que sustentas este sistema: Línea Ambiental, Línea Social y Línea de soluciones a necesidades tecnológicas. Por ello, los proyectos que se presenten deben responder a una de las tres Líneas referidas en el acápite anterior.
  • Los proyectos de investigación deben presentarse mediante el llenado de los formularios del Anexo 1 (I+D) y del Anexo 2 (I+D+i), según corresponda. En ello es necesario determinar si se va a producir un conocimiento (I+D), o si se va a innovar a partir de un conocimiento (I+D+i).
  • Los proyectos de investigación que se postulan han de responder en su presentación a cuatro categorías a las cuales corresponde un financiamiento determinado:

I.- PROYECTOS ESTRATÉGICOS. ($20.000 dólares). Son aquellos proyectos de alto interés científico. Generalmente aumentan los conocimientos sobre un objeto de estudio, en su descripción y explicación teórica. Pueden mostrar sus instrumentos científicos que permiten la aplicabilidad correspondiente. Este tipo de proyecto devela un marcado carácter interdisciplinar y puede formar parte de un convenio interinstitucional y contando con contrapartidas de financiamiento.

II.- PROYECTOS EN DESARROLLO. ($10.000 dólares). Son aquellos proyectos de investigación que se encuentran en ejecución durante el período 2015 – 2016 y requieren una segunda fase para alcanzar otros resultados científicos o la generalización de resultados científicos ya logrados.

III.- PROYECTOS SEMILLA. (5.000 dólares). Son aquellos proyectos que requieren de una mayor argumentación para ser consolidados y ejecutados en la búsqueda de resultados científicos. Normalmente los proyectos de este nivel están en ideas, hipótesis, diseños teóricos o metodológicos, que requieren mayor precisión para su factibilidad, pero que de todas formas incorporan resultados preliminares al finalizarse.

IV.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN. (5.000 dólares). Son aquellos proyectos de investigación que introducen novedades, nuevas propuestas, inventos. Se concretan en la práctica. Normalmente modifican tecnologías, las adaptan a unas necesidades concretas, modifican un determinado producto y logran introducirlo en el mercado.

Los postulantes a esta Convocatoria han de evidenciar en el cuestionario la fundamentación del tipo de proyecto que se propone.

  • De acuerdo con las exigencias de nuestro Sistema de Ciencias, los PROYECTOS ESTRATÉGICOS deben ser dirigidos por PhD o sus equivalentes. Igualmente, en los casos de los PROYECTOS DE DESARROLLO, SEMILLA y de INNOVACIÓN, aunque deben estar dirigidos también por PhD o sus equivalentes, si la propuesta justifica no contar con un PhD o sus equivalentes que puedan realmente dirigirlo, se aceptarán directores con nivel de Magister, preferentemente formándose como futuro PhD o sus equivalentes, o simplemente Magister que demuestre tener experiencia para estas funciones de investigación. En estos últimos casos pueden estar dentro de la pirámide algún PhD como integrantes de la investigación.
  • Los recursos humanos del proyecto responderán a una pirámide de participantes donde se incluyan, a saber: profesores investigadores, maestrantes y doctorandos en formación y estudiantes de pregrado.
  • En caso de proponerse un proyecto de investigación (de cualquier nivel), dentro de un convenio con otra institución nacional o extranjera, es necesario fundamentar qué aporta cada una en recursos financieros, humanos, materiales, etc. De manera que pueda evidenciarse el beneficio mutuo.
  • Los resultados científicos deben responder a los propósitos de la investigación universitaria. A saber se refieren a:

a) Solución de problemas científicos cuyos resultados estén asociados a la mejora de la oferta formativa de las carreras, donde se incluyen teorías, metodologías, estrategias, equipos, programas, intervenciones, etc.

b) Solución de problemas científicos asociados a otros objetos de estudio de las ciencias.

En ambos casos ha de develarse el apego de estas soluciones a consideraciones científicas de carácter social, económico y tecnológico.

  • Debe evidenciarse que el proyecto promueve una amplia producción de artículos y considere la realización de libros.
  • El período de vigencia de cada proyecto será del 1 de septiembre 2016 al 30 de agosto de 2017.

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

  • Lanzamiento de la Convocatoria
    Participan: DII y árez de producción UISEK
    Fecha: 24 de mayo
  • Creación de la Comisión evaluadora para la selección de los proyectos.
    Participan: PhD de las diferentes Facultades y Áreas
    Fecha: 24 de mayo
  • Seminario de capacitación a la Comisión evaluadora para la selección de los proyectos.
    Participan: DII y miembros de la Comisión evaluadora para la selección de los proyectos
    Fecha: 31 de mayo 11h00 horas en la DII Campus Carcelén
  • Seminario de capacitación a directores de proyectos concursantes.
    Participan: DII y Directores de proyectos concursantes
    Fecha: 31 de mayo 14h00 y 16h00 en la DII Campus Carcelén
  • Proceso de elaboración de los proyectos concursantes.
    Participan: Directores de proyectos y su equipo de investigadores
    Fecha: Del 23 de mayo al 3 de julio
  • Entrega de los proyectos a la DII (una copia digital y una copia impresa).
    Participan: Directores de proyectos
    Fecha: 4 de julio
  • Proceso de revisión de los proyectos concursantes.
    Participan: Tribunales evaluadores
    Fecha: Del 5 al 15 de julio
  • Proceso de presentación, defensa y selección de los proyectos.
    Participan: Tribunales evaluadores, Directores de proyectos y equipo investigadores
    Fecha: Del 18 al 22 de julio
  • Proceso de aprobación final de proyectos seleccionados.
    Participan: Vicerrectoría, DII y Rectoría
    Fecha: 25 de julio
  • Publicación de los proyectos seleccionados.
    Participan: DII y Área de producción UISEK
    Fecha: 29 de julio
  • Inicio y cierre del trabajo de cada proyecto.
    Participan: Equipos del cada proyecto
    Fecha: Del 1 de septiembre 2017 al 30 de agosto 2017

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

La comunicación llegará a directivos, profesores en general, estudiantes. Como se sabe, estos últimos pueden formar parte de la pirámide en cada proyecto de investigación.

  1. PhD ENRIQUE AURELIO BARRIOS QUEIPO. Director de Investigación e Innovación. Presidente de la Comisión.
  2. PhD NADIA MARGARITA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ. Vicerrectora UISEK.
  3. PhD. PABLO CASTILLEJO PONS. Jefe de la Línea Ambientales. Facultad de Ciencias Ambientales.
  4. PhD. LUIS GONZALO TAPIA CARRILLO. Jefe de la Línea Social. Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano.
  5. PhD. EDILBERTO ANTONIO LLANES. Jefe de la Línea Tecnológica. Facultad de Arquitectura e Ingeniería.
  6. PhD. MIGUEL MARTINEZ-FREZNEDA. Facultad de Ciencias Ambientales.
  7. PhD. ANA MARGARITA ESPIN ANDRADE. Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano.
  8. PhD. MIGUEL GARCIA JIMENEZ. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  9. PhD. YAMIRLIS GALLAR PÉREZ. Coordinadora Pedagógica UISEK.
  10. PhD. ANTONIO GÓMEZ GARCÍA. Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano.
  11. PhD. MARÍA DEL CARMEN SAENZ GRANJA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  12. PhD. GRACIELA UZCANGA URBINA. Facultad Ciencias Ambientales.
  13. PhD. ELENA BURGALETA PÉREZ. Coordinadora de Vinculación con la Colectividad.
  14. PhD. MEYBOL GESSA. Profesora Universidad Iberoamericana.
  15. PhD. ROELBIS LAFFITA FRÓMETA. Instituto Superior Tecnológico de Ruminahui

Se realiza con el objetivo de profundizar en los presupuestos de la Convocatoria en sus modalidades de proyectos de investigación y proyectos de innovación y garantizar que las propuestas participantes se entreguen cumplimentando los requisitos establecidos en las Bases.

Los Directores de proyectos junto a su equipo de investigadores, orientados por las Bases de la Convocatoria, elaborarán sus propuestas concursantes.

En cada cuestionario quedan explicitados los ítems que deben ser rellenados.

Podrán solicitar el apoyo que estimen pertinente a la DII durante el proceso.

Deberán entregarse en digital al correo enrique.barrios@uisek.edu.ec e impreso a la DII.

Las propuestas serán analizadas y previamente evaluadas por los miembros de la Comisión.

Se crearán durante esta etapa los Tribunales evaluadores para cada proyecto y se darán a conocer las fechas y horarios de la presentación y defensa de cada proyecto.

La DII entregará a cada Presidente de Tribunal evaluador creado a tales efectos los proyectos que correspondan. Es responsabilidad del Presidente realizar una revisión preliminar a cada proyecto y tomará las siguientes decisiones:

  1. Rechazar el proyecto por no ajustarse al cumplimiento de las Bases establecidas.
  2. Aceptarlo

Como paso inmediato, los Presidentes de cada Tribunal evaluador, harán llegar en formato digital a cada uno de sus integrantes, el proyecto para que realicen una primera evaluación de carácter individual y secreta atendiendo a un cuestionario elaborado a tales efectos, evaluación que adjuntará, como criterio, a la del acto de presentación y defensa.

Cada Director (o miembro del proyecto que sea designado), debe presentar y defender ante el Tribunal evaluador, en la fecha que se le convoque y en acto público, su proyecto. Contará para ello con 20 minutos de exposición (puede auxiliarse de un power point) y 20 de intercambio con los evaluadores. Podrá invitar al resto de su equipo investigador.

Cada miembro del tribunal evaluará el acto mediante un cuestionario elaborado a tales fines. Los resultados de la aplicación de este cuestionario se adjuntarán a los resultados del cuestionario de la primera evaluación individual, otorgándose una sola evaluación integral.

Una vez finalizado al acto de presentación y defensa de cada proyecto, el tribunal evaluador se reunirá y discutirá la evaluación colectiva que otorgará. Este resultado, en calidad de proyecto seleccionado, lo hará llegar a la DII.

Con todas las propuestas seleccionadas por cada Tribunal, la DII, conjuntamente con la Vicerrectoría Académica, realizará un análisis de las mejores puntuaciones alcanzadas, verificando su vínculo con la estrategia de desarrollo institucional, así como el presupuesto asignado para la investigación e innovación 2016 – 2017 y tomará las decisiones correspondientes.

Estas decisiones serán consultadas, para su aprobación final, con el Sr. Rector de la UISEK.

La decisión de los proyectos seleccionados se dará a conocer el 29 de julio.

Durante el mes de agosto 2016 los proyectos aprobados tendrán oportunidad de aplicar las mejoras sugeridas por cada Tribunal y organizar el inicio del trabajo investigativo.

El 1 de septiembre de 2016 se comenzará el trabajo oficialmente y se libera la utilización del presupuesto aprobado para cada proyecto, que finalizará el 30 de agosto del año 2017.

En el Anexo 3 se encontrará el modelo de informe final de proyectos.

ANEXOS

Pedimos a los interesados leer detenidamente los anexos de esta Convocatoria, de manera que puedan apropiarse de sus Bases, los tiempos, las modalidades de participación y así puedan participar cumpliendo con todas las orientaciones que se establecen.