La Universidad Internacional SEK Ecuador expresa su compromiso con la sociedad ecuatoriana, a través de sus proyectos de Vinculación con la Colectividad, dando una especial relevancia y protagonismo a una filosofía del conocimiento que va más allá de las aulas y que se proyecta en la democratización del saber.

La UISEK desarrolla proyectos de vinculación de carácter permanente y sostenible con las distintas instituciones y organizaciones de carácter público y privado con las que trabaja. Desde esta concepción, la UISEK prioriza sus acciones hacia grupos en situación de especial vulnerabilidad: Pequeños emprendedores, mujeres, indígenas e infancia principalmente.

Los proyectos de vinculación con la colectividad se estructuran a través de un sistema de programas que responden a las distintas áreas de conocimiento en las que la UISEK especializa a sus estudiantes: Ciencias Naturales y Ambientales, Ciencias del Trabajo y del comportamiento Humano Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingenierías y Arquitectura:

  • Buenas Prácticas ambientales en tu negocio – Secretaría del Ambiente
  • Evaluación y diagnóstico de servicios sanitarios ambientales y riesgo en salud pública de la población de Limoncocha
  • Huertos urbanos para una ciudad sostenible
  • Monitoreo sobre la calidad de agua en los parques del Distrito Metropolitano de Quito
  • Diagnóstico de necesidades y estudio técnico en la comunidad de Limoncocha.
  • Diagnóstico de necesidades y capacitaciones en buenas prácticas en los Talleres Industriales de Quito.
  • Capacitación y asesoramiento técnico en Seguridad y Salud Ocupacional a la Empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ)
  • Centro de Atención Psicológica (CAP)
  • Consultorio Jurídico Gratuito
  • Diagnóstico de necesidades jurídico-legales, y asesoría legal en materia civil, familia, mujer, niñez y adolescencia y violencia intrafamiliar.
  • Innovación ante la crisis para el desarrollo de emprendimientos productivos en la comunidad de Limoncocha.
  • Fortalecimiento en emprendimientos y apoyo y asesoramiento técnico a talleres mecánicos de la comunidad de Limoncocha
  • Emprendimientos productivos de mujeres indígenas en la comunidad de Limoncocha

Estas acciones son, en definitiva, la evidencia práctica de una filosofía académica de acción y compromiso social.

ESTACIÓN CIENTÍFICA DE LIMONCOCHA

La Reserva Biológica de Limoncocha fue creada en 1985 con el propósito de proteger la fauna y flora de la zona. Desde el año 1998 la UISEK está presente en la parroquia de Limoncocha a través del Programa de Investigaciones Socio-Ambientales en la Reserva Biológica de Limoncocha (RBL), que enmarcan los distintos trabajos científicos de investigación en el que participan docentes y estudiantes de distintas áreas de conocimiento

Desde el año 2015 UISEK, a través de su Estación Científica Amazónica en la Reserva Biológica de Limoncocha ha desarrollado un programa integral de vinculación con la comunidad Kichwa de Limoncocha fundamento en el concepto de “Universidad para el desarrollo”. Este programa interdisciplinar se constituye a través de áreas de conocimiento en Ciencias Ambientales y de la Salud – Desarrollo Productivo y Tecnológico – Derecho y Resolución de Conflictos. Dicho programa se ha ido construyendo desde las demandas de la comunidad, desde dos objetivos indivisibles: Impacto social y aprendizaje de los estudiantes.

De esta manera los estudiantes de la UISEK trabajan y responden a las demandas de una comunidad indígena, que forma parte de su contexto cultural pero al que en escasas ocasiones tienen acceso. El reto consiste en compartir el conocimento, adaptándo y sistematizándolo hacia a las demandas comunitarias. Por otra parte el diseño de los proyectos se elaboran y ejecutan con los miembros de la comunidad, quienes en última instancia los adquieren los conocimientos adquiridos

PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

El pasado sábado 4 de marzo de 2017, las docentes, Msc Shirley Andrade y la Coordinadora de la Carrera de Psicología de la Universidad Internacional SEK, Msc Lorena Paredes, promovieron y facilitaron un taller de capacitación sobre “El buen trato como factor de prevención de suicidio” para los docentes de colegios que efectúan la labor de educación y formación a los jóvenes de la Comunidad Limoncocha.

El evento contó con la presencia, realce y formalidad de nuestro rector el Ph.D don Alfonso Algora.

Este tema a manera de prevención y orientación es vigente y totalmente contextualizado, considerando los siguientes aspectos. 

  • Han habido varios suicidios de adolescentes en la comunidad de Limoncocha en el último año por lo que la comunidad solicito el taller. 
  • La UISEK tiene un programa de talleres en varias disciplinas que se ofrece desde el departamento de Vinculación con la comunidad en coordinación con ASOKIL (Asociacion Kichwa de Limoncocha).

La Carrera de PSICOLOGIA de la UISEK, seguirá promoviendo este tipo de “eventos de capacitación”, como un servicio integral de formación, creemos que la educación no están solamente en las aulas, si no, con la GENTE, en nuestra COMUNIDAD ECUATORIANA.

  

ANÁLISIS DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LA COMUNIDAD PARA CAPACITAR Y CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN EN PRÁCTICAS DE POTABILIZACIÓN QUE EVITEN LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES. 

El proyecto de vinculación tiene como objetivo la evaluación sistemática, estratificada y estadística de los factores socio-ambientales y socioeconómicos relacionados a estas enfermedades de origen viral y parasitológico transmitidos o no por vectores y con base en la estadística resultante proponer soluciones ambientales adecuadas y aplicar en conjunto con entes públicos y comunitarios, en una etapa posterior, aquellos que sean logísticamente viables. Para este propósito activa dos líneas de acción: 1- la evaluación sistemática de las variables y parámetros socio-ambientales asociados a los servicios públicos (existencia, calidad de servicio, frecuencia de interrupción de agua por tubería; calidad de disposición de desechos sólidos, clasificación en tipos, valoración como criaderos, etc) así como la determinación estadística de incidencia y prevalencia de enfermedades, y 2- línea asociada a la educación sanitaria y capacitación (población de Limoncocha) y en la participación de estudiantes de UISEK en pasantías de entrenamiento y capacitación en Participación Comunitaria (encuestas socio-ambientales y socioeconómicas en viviendas) en educación e impacto ambiental en salud pública.

  

CAPACITACIÓN A 25 JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE LIMONCOCHA EN ELECTRICIDAD BÁSICA; ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ Y SISTEMAS AUTOMOTRICES Y MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Resultado de los proyectos y capacitaciones realizados a lo largo de 2016 desde la Dirección de Vinculación con la colectividad, se identifica una demanda creciente de apoyo en materia de formación emprendimientos y asesoramiento técnico que permita la creación de nuevos negocios.  Las primeras capacitaciones en desarrollo de mentalidad emprendedora y el diseño de proyectos de investigación realizados en la región, han sido un espacio de dialogo con la comunidad que ha demandado que este tipo de formación se mantengan de manera permanente y continuada a lo largo de los años venideros.  Este proyecto posibilita por primera vez en la comunidad de Limoncocha, el desarrollo de un escenario de capacitación continua en habilidades técnicas como elemento fundamental del proceso y además la formación en herramientas para la creación de negocios productivos en la región

  

El proyecto cumple con el objetivo de impulsar a través del asesoramiento y capacitación en los emprendimientos ya existentes en la comunidad. Especialmente en las áreas de turismo comunitario, pequeños negocios de abastos y cooperativas de café y cacao. A través de este proyecto la UISEK se compromete con el desarrollo económico y social de la comunidad como estímulo e impulso de sus procesos productivos.

  

Mediante el proyecto “Huertos urbanos” se pretende crear un tejido social en barrios a través de la puesta en valor de los espacios s libres tales como patios, descampados, distribuidores de vivienda, etc. Todos estos espacios están baldíos u hormigonados, siendo, en el mejor de los casos, simples sitios de paso, cuando no se convierten en vertederos.  Los alumnos realizan cursos de capacitación a las asociaciones vecinales del barrio de Carcelén y la Roldós y el Colegio “Kingman” con el que ya tenemos establecidos convenios de vinculación, para crear huertos urbanos con los que, además de imprimir una conciencia ecológica en la sociedad, se pretende crear una cultura de dieta saludable, difundiendo la pirámide alimentaria y la manera de poder llevarla a cabo.

  

La Universidad Internacional SEK cuenta con profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional con amplia experiencia docente y empresarial capaces de brindar tanto a los socios de la cámara de comercio como a los trabajadores en general sus conocimientos actualizados en materia de seguridad y salud ocupacional enfocados a solucionar un área estratégica de su empresa.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) puso a su disposición el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, en el cual ofrecen cumplir con la normativa legal vigente y con el desarrollo de proyectos vinculados a la adopción de políticas y procedimientos de Seguridad y Salud Ocupacional.  

Las capacitaciones, diagnóstico inicial y gestión de seguridad y salud son dirigidas a temas específicos de seguridad y salud ocupacional como: Legislación Laboral SSO, Seguridad y Salud Ocupacional, Conformación de Brigadas, Entrenamiento para responsables SSO, Entrenamiento para miembros comité paritario, Trabajos en altura, Manejo y uso de extintores, Primeros Auxilios, Rescate y Salvamento, Evacuación y Comunicaciones. Así como también asesoramiento para Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Planes de Emergencia, Equipos de protección y señalización y Realización de Mediciones de Riesgos y Ergonomía y Psicosociología.

Más de 500 trabajadores de 50 empresas afiliadas a la CCQ fueron capacitados en materia de seguridad y salud ocupacional durante el curso académico 2016-2017.

 

El proyecto brinda servicio y asesoría técnica en varios temas de actualidad a la comunidad, así como compartir un espacio para que los estudiantes interactúen con la gente sobre cómo ser práctico, dinámico en su hogar y su entorno para poder mantenerlo a través del tiempo. La ganancia social a mediano y largo plazo es importante por todos los beneficios económicos, ambientales y sociales asociados en este proyecto.

Brindar asesoría y capacitación en varios temas de interés a la comunidad aledaña a la Universidad para que la colectividad pueda mejorar las condiciones de su entorno y además la calidad de vida de su familia. 37 trabajadores de talleres mecánicos fueron formados y capacitados en Buenas Prácticas profesionales. 

  

ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS POR LA COMUNIDAD Y FUNDACIONES. 

El equipo profesional del CAP está constituido por docentes psicólogos que cursan programas académicos en los últimos años como por docentes que destinan tiempo para realizar la atención que se requiera.  Los tratamientos psicoterapéuticos que ofrece CAP son de tipo ambulatorio y cubren una amplia gama de problemas psicológicos, tales como trastornos por ansiedad, depresión, conflictos en las relaciones interpersonales, trastornos adaptativos y trastornos psicosomáticos, entre otros. Se ofrecen servicios de psicoterapia para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias, además de evaluaciones psicodiagnósticas (de personalidad y psicométricas).

  

Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA’S) son un conjunto de acciones sencillas que promueven una relación amigable con el ambiente e implican un cambio de actitud y comportamiento en nuestras actividades diarias. el programa de BPA’S es una iniciativa de la secretaría del ambiente que promueve la aplicación de acciones sencillas para mejorar el desempeño ambiental en diversos sectores de la ciudadanía: barrios, instituciones educativas, dependencias municipales, negocios, mercados y ferias, entre otros.

Uno de los componentes de este programa, es el proyecto “Buenas Prácticas Ambientales en tu negocio”, que promueve la aplicación de BPA’S en actividades económicas micro, pequeñas y medianas. estudiantes de la facultad de ciencias ambientales y naturales con el fin de cumplir sus actividades de vinculación con la colectividad y en convenio con la Secretaría de Ambiente se encuentran trabajando como voluntarios del proyecto. 

  

BRINDAR SERVICIOS LEGALES A LA COLECTIVIDAD DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, EN ASESORÍA Y PATROCINIO.

el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Internacional SEK, como parte integral de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas - Carrera de Derecho, brinda servicio de asesoría, patrocinio y acompañamiento a la Colectividad en materias autorizadas por la Defensoría Pública en materias: Civil, Familia, mujer, niñez y adolescencia, Violencia Intrafamiliar y conforme a los lineamientos de dicha entidad se dará énfasis a los grupos vulnerables de menores recursos económicos.