Objetivo general del curso:

Capacitar a los profesionales en el manejo del los criterios de diseño para el tratamiento y purificación de las aguas claras para consumo humano, en base a la aplicación de experiencias prácticas y la utilización de las normas técnicas para  la potabilización del agua.

Objetivos del Curso:

Conocer y aplicar el marco legal tanto técnico como ambiental de la normativa vigente, mediante la aplicación de ejemplos prácticos para alcanzar y cumplir los estándares de calidad de las aguas para consumo humano.

En lo referente a la calidad del agua, definir y seleccionar en función de sus características físico, químicas y bacteriológicas; los procesos y tipos de tratamiento de acuerdo con las condiciones de calidad de las fuentes para consumo humano, mediante ejemplos prácticos que permitan cumplir con las normas de calidad vigentes.

Analizar, conocer y aplicar los criterios técnicos para el diseño, la selección de los procesos requeridos y el dimensionamiento de los diferentes componentes requeridos para el tratamiento y purificación del agua para consumo humano.

Impartir los criterios generales para el manejo y operación de una planta de tratamiento para la purificación del agua de consumo humano, así como establecer los criterios y normas para la gestión ambiental en sus diferentes fases: diseño, implementación, ejecución y operación del sistema. 

Metodología:

Constructivista holística aplicada

INSTRUCTORES

Rodrigo Pareja B.,Ing. Msc

  • Ecuatoriano, de profesión Ing. Civil con especialidad en ingeniería Ambiental, en el ejercicio profesional me he desempeñado a nivel Local y Nacional, siendo responsable del Diseño, Ejecución de Obras, Seguimiento y Operación de los proyectos así como de la capacitación a Técnicos y Operadores de sistemas y plantas de tratamiento.

Holger Vimos R.,Ing. Msc

  • Ecuatoriano, de profesión Ing. Civil-Sanitario con Maestría ingeniería Ambiental, me he desempeñado profesionalmente a nivel Nacional, como responsable en la evaluación de Proyectos, Diseño, Formulación y Seguimiento de Obras y Proyectos así como capacitador a Técnicos del Área, Municipales y Operadores de los sistemas. 

Susana Larrea Araujo.,Ing. Msc

  • Ingeniera Comercial con Maestría de Gestión y Auditorías Ambientales, especialidad en Gestión de Residuos Sólidos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Realizó cursos de especialización en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Social, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Empoderamiento Comunitario e Inclusión Social y Mecanismos Participativos de Monitoreo y Evaluación.

Estudiantes, profesionales de las áreas de Ing. Civil, saneamiento y ambiente, administradores de proyectos, facilitadores ambientales y operadores de plantas de potabilización.

El curso proporciona a los participantes las herramientas técnico legales y ambientales que les permita en base a una realidad existente; población, ubicación geográfica y calidad del agua, dotar del servicio a los habitantes en condiciones establecidas en las normativa vigente; definiendo los procesos requeridos así como la magnitud del o  de los proyectos, que garanticen que la calidad del agua sea apta para consumo humano, mediante la aplicación de  metodologías, técnicas y herramientas para la formulación y concepción de un proyecto.

Esta capacitación permite que los participantes sean capaces de solicitar, levantar y analizar la información de campo requerida para la formulación de un proyecto tanto para la provisión del líquido vital a la población (servicio público) o para el tratamiento de las aguas para su uso en el ámbito privado o en la producción local o industrial.

El análisis de la información, permitirá que los participantes realicen las proyecciones técnicas acorde a la normativa vigente (criterios de diseño) y legales; lo que servirá para que los profesionales brinden su contingente tanto en la formulación de los proyectos (estudios y diseños), en la ejecución de los mismos (construcción), acompañamiento a la obra (fiscalización), en la operación y mantenimiento o en asesoría técnica a los tomadores de decisión.

 

  1. MARCO LEGAL Y NORMAS DE DISEÑO
  2. CALIDAD DE LAS AGUAS Y TIPOS DE TRATAMIENTO
  3. TRATABILIDAD DEL AGUA, CRITERIOR DE DISEÑO Y PROYECCIONES
  4. DISEÑO DE LOS COMPONENTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO
  5. CRITERIOS PARA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
  6. REGULARIZACIÓN AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO

Inversión:

Comunidad UISEK: USD. 240

Profesionales en General: USD. 300*

* Pronto pago USD. 270 hasta 29 de septiembre

INCLUYE:

  • Participación en el curso
  • Certificado de aprobación avalado por la Universidad Internacional SEK
  • Material del programa en formato digital
  • Servicio de alimentación: refrigerio y almuerzo
  • Parqueadero privado
  • Wifi

 

70 % de asistencia y 7/10 para la aprobación cuestionario final

 

Sistema de evaluación

Evaluación reactiva, cuestionarios y proyecto final

Bibliografía recomendada:

  • F. Jenkins D., Snoeyink V. L., 2000, Química del agua, Manual de Laboratorio, Editorial Limusa, S.A de C.V., Séptima reimpresión,  México, D. F
  • Arboleda Valencia, Teoría y Práctica de la Purificación del Agua. ed Acodal, 1992, Colombia, 3ra Edición Mayo 2000.
  • Cleasby J.L. Is velocity gradiente a valid turbulent flocculation parameter? Journal Envr. Eng. Div. ASCE 110-875, 1984
  • Cleasby J.L., Nuevas ideas sobre sistemas de control de filtros, funcionamiento de lechos granulares profundos.  “Filter Rate Control Without Tate Contollers”, 1969
  • Amirtharajah A. Seminario Internacional sobre Tecnología Simplificada para potabilización del agua ACODAL, Cali Colombia 1987
  • Amirtharajah A. Static mixer for coaguolatión an desinfectión, 1ra ed 2001
  • Amirtharajah A., Optimum backwash of dual media filters and GAC filter-adsorberswith air scour, 1ra Ed. 1991
  • David Hendricks, Water Treatment Unit Processes, Physical an Chemical, 2006 CRC Press
  • Clair N. Sawyer, Perry L. McCarty, Gene F. Parkin, 2001, Química para Ingeniería Ambiental, Editorial Mc Graw Hill, Cuarta edición.
  • Stanley E. Manan, 2000, Environmental Chemistry, Seventh Edition, Lewis Publishers.
  • Manual de tratamiento del agua de consumo humano.2016. Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad