Metodologías educativas para crear aulas virtuales de aprendizaje

 

CURSO

03 de mayo 2021

CURSO ONLINE

Objetivo General

Aplicar metodologías y estrategias de enseñanza digitales para crear aulas virtuales de aprendizaje, que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en línea, que contribuyan al mejoramiento del desempeño docente en el seguimiento de las clases y el acceso a contenidos dinámicos y motivadores con gamificación.

Objetivos Específicos

  • Diseñar un aula virtual con la metodología 4PADAFE, aplicando modelos de aprendizaje innovadores con contenidos dinámicos y estrategias motivadoras que guie y orienté el desarrollo y construcción de cursos virtuales
  • Gestionar aulas virtuales que promuevan el aprendizaje significativo, a través de herramientas como Moodle y Google Classroom
  • Embeber recursos digitales en aulas virtuales, que genere contenidos dinámicos y motivadores con gamificación que permitan mejorar el proceso de aprendizaje en línea.
  • Aplicar metodología debate digital en las aulas virtuales, que contribuyan a generar pensamiento crítico.

Metodología:

Los fundamentos teóricos metodológicos en los que se apoya esta tendencia formativa son el conductismo, cognitivismo, constructivismo, y como eje transversal el conectivismo; aplicando modelos de aprendizaje basado en el estudiante, ABP (aprendizaje basado en proyectos), flipped classroom, debate digital y design thinking. En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación, convirtiéndose en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Se basa en la gamificación (motivación) y su impacto en los niveles cognitivo, social y emocional. Actividades colaborativas, redes sociales, videos tutoriales y video conferencia semanal.

Sistema de evaluación:

El Sistema de Evaluación de los Estudiantes, prevé una ponderación coherente a la organización de los aprendizajes escritos en el curso.

  • Actividades de Aprendizaje Asistido por el Profesor (video conferencias, foros y redes sociales): 35%
  • Actividades de Aprendizaje Autónomo (actividades asincrónicas y evaluación on line) 30%
  • Actividades de Prácticas de Aplicación (actividades colaborativas) 35%

Dedicación 2 horas diarias como mínimo, para cubrir los 3 componentes académicos, de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo, incluida videoconferencia semanal, para cumplir 15 horas semanales, por 4 semana, 60 horas, más 40 horas material digital y 20 horas trabajo autónomo, total 120 horas.

FECHA :

03 de mayo 2021

DIRIGIDO A:

Profesionales de todas las ramas del conocimiento, docentes del sector público y privado, o cualquier persona que esté interesado en estos conocimientos del ámbito virtual, en ejercicio y desarrollo de su carrera, que requieran tener conocimientos, actualizados en diseño de cursos virtuales, que cumplan estándares de calidad para incorporar nuevos retos de enseñanza, para mejorar los procesos formativos.

Público en general, egresados, profesionales de todas las áreas y todo aquel que requiera una actualización relacionados con los entornos virtuales de aprendizaje en el campo laboral y personal.

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL, ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Un video introductorio semanal
  • Un video académico semanal
  • Videos tutoriales de las herramientas planteadas por semana
  • Video conferencia semanal Guías didácticas, donde se detalla: actividades planteadas, fechas, duración, descripción de la unidad.
  • Contenido interactivo y presentaciones, que sustenta el contenido.
  • Actividades o ejercicios de aplicación semanal.
  • Sílabos y guías académicos, con las indicaciones de desarrollo de cada unidad.
  • Evaluaciones semanales

Cada unidad cuanta un tiempo de planificación de estudio, tiene una duración de 4 semanas, cada semana tiene una parte teórica y una parte práctica, por lo que recomendamos trabajar cada tema por semana. Recuerde que el desarrollo de las actividades es estrictamente personal y puede realizarlas las veces que lo considere necesario, para poder lograr aprendizajes significativos.

INVERSIÓN :

Pronto pago hasta el 09 de abril 2021 USD.90
Valor normal del curso USD. 100

UNIDADES

Semana 1

TEMA 1: Metodología 4PADAFE para diseñar cursos virtuales
TEMA 2: Instrumentos didácticos: guía didáctica del docente y guía de estudio del estudiante.
TEMA 3: Herramientas colaborativas

SEMANA 2

TEMA 4: Cómo organizo mis clases en línea?
TEMA 5: Plataformas virtuales: Moodle
TEMA 6: Google Classroom

SEMANA 3

TEMA 7: Integrar o embeber recursos tecnológicos en plataformas virtuales
TEMA 8: Recursos Educativos Abiertos (REA)

Semana 4

TEMA 9: Debate educativo como metodología activa de enseñanza aprendizaje
TEMA 10:  Debate educativo y herramientas para debate digital

FACILITADORES

Dra. Lena Ruiz Rojas Phd.

Perfil técnico/pedagógico, profesional en Ciencias de la Educación, Informática Educativa, con estudios de cuarto nivel en Docencia Universitaria e investigación educativa, Maestría en TICs en la educación, Maestría en entornos virtuales de aprendizaje y Doctora en Las TICs en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas en la Universidad de Salamanca, España. Doce años de experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías de la Educación. Líder de varios proyectos de innovación, planificación, gestión, desarrollo, implementación e integración de Entornos virtuales de aprendizaje, herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial, b_learning y e_learning y optimizar la gestión de los procesos académicos. Docente Universitaria por más de 14 años en varias Universidades del país en Postgrado y Pregrado. Docente de metodología de la investigación, pedagogía, didáctica e recursos tecnológicos e innovación educativa.

 

Mgs, Cristhian Patricio Castillo Martínez

Ingeniero Informático, Técnico Superior Aulas Virtuales Moodle, MBA - Dirección General, Magíster en Educación, Master en E-learning, Diplomados en varias áreas de educación virtual, redes sociales y docencia. Formador de Formadores registro de SETEC / SENESCYT. Soy Diseñador Instruccional y Capacitador Interno de la Escuela Politécnica Nacional, fui Analista de Desarrollo Académico Virtual en SECAP, Gestor y Administrador de Información Web, en Fundación Ayuda. Tutor Virtual, Conferencista y Consultor en varias temáticas de E-Learning a nivel nacional e internacional.

 

Lic. Javier Moreta Llovet

Abogado. Licenciado en Derecho por la U. Complutense de Madrid. Fundador y director de eventos internacionales en la Asociación Internacional de Debate digital en español dedicada al desarrollo de competencias universitarias y escolares internacionales.

Profesor de oratoria y debate en más de 10 países. Investigador en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, con herramientas de gamificación y nuevas metodologías de enseñanza. Subcampeón Mundial de debate universitario en español 2014.

Ing. Gonzalo Cueva R.

Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fundador de la Sociedad de Debate PUCE, impulsador y colaborador en la creación de varias sociedades de debate universitarias en Ecuador y cofundador de la Asociación Ecuatoriana de Debate.

Actualmente miembro de la Unión de Debate de Berlín, Alemania.

Octofinalista del Campeonato Mundial de Debate en Español CMUDE Trailer 2020, Sub campeón del Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico del Ecuador-USFQ 2019. Sub director general del torneo internacional de debate de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador TOD PUCE 2018. Co-jefe de adjudicación del Torneo de Debate de la Universidad Metropolitana de Venezuela CIMET Virtual 2019.

Cuatro años de experiencia en la enseñanza de debate parlamentario británico a sociedades de debate universitarias, a través de conferencias y talleres prácticos en diferentes instituciones de educación superior en Quito, Loja, Guayaquil y Cuenca.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE EL CURSO:

Chiecher, A. C., & Conolo, D. S. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 37-53.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Revista electrónica de investigación educativa, 1(72), 113-126.

Lundvall, B. (2002). The University in the Learning Economy. Formación, University of Aalborg, Departament of Business Studies, Druid.

Ruiz Rojas, L. I., & Garciía Peñalvo, F. J. (2016). Methodological proposal for massive training of Ecuador's civil servants, in the educational field, through MOOC courses on Virtual Learning Environments. USA: ACM. doi:10.1145/3012430.3012596.

. Ruiz Rojas, L. I. (2017). Metodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública Ecuatoriana. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. España: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/976/1/TESIS%20DOCTORALVF-Sin%20anexos.pdf