Se informa que la recepción de ponencias y pósters se ha extendido hasta el día martes 23 de enero.

 

Convocatoria

Bajo el lema “La universidad ecuatoriana centrada en el ser humano, su desarrollo integral y el futuro de las profesiones”. La Universidad Internacional SEK, mediante la Dirección Pedagógica y de Estudios Generales, invita a que participen en las Jornadas Internacionales de Prácticas Pedagógicas y Didácticas de la Educación Superior a celebrarse el 25 y 26 de enero de 2018, donde se expondrán resultados de experiencias docentes por la mejora de la formación universitaria.

Los participantes podrán intercambiar sus resultados teóricos, metodológicos y prácticos dentro de cada Taller en un diálogo reflexivo, profundo y abierto, con el propósito de socializar las mejores soluciones a los acuciantes problemas presentes en el sistema universitario ecuatoriano. Se promueve además, la apropiación de nuevas ideas acerca de los más diversos asuntos vinculados con las temáticas abordadas. 

En esta oportunidad, se abordarán una amplia variedad de temáticas sobre los procesos de formación académica, formación en investigación y formación en la vinculación con la comunidad, que sustentan novedosas prácticas pedagógicas y didácticas de avanzada.

 

Dirigido a

Directivos, docentes, investigadores y estudiantes de grado, Maestrías y Doctorados, vinculados directamente con la Educación Superior pertenecientes a universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, así como representantes de los organismos públicos y de consulta de la Educación Superior; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas.

  

Intervención especial de apertura

 

 

Ph.D. RAFAEL CORTÉS ELVIRA  

Vicepresidente de Universidades Institución Internacional SEK

D. Rafael Cortés Elvira. Vicepresidente de Universidades Institución Internacional SEK. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. En su excepcional hoja de vida destaca haber ocupado múltiples responsabilidades en universidades, la vida política, empresarial y el deporte de alto rendimiento, donde ha logrado significativos resultados para la sociedad española e internacional. Fue Rector de la Universidad Camilo José Cela, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid; Miembro del Consejo de Universidades; Director de Gabinete del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y ha estado permanentemente vinculado a su labor docente.   Ocupó el cargo de Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Secretario de Estado para el Deporte de España.

En el mundo empresarial el Doctor D. Rafael Cortés Elvira ha desarrollado su vida profesional como Director General de la Central de Medios Carat, miembro de la Comisión Nacional del Juego, Consejero del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, Consejero de AVIACO del Grupo Iberia, Consejero de Transmediterránea, Asesor del Gobierno de Uruguay, Miembro del Consejo de Administración de Globalia, Presidente del Círculo Empresarial de Ahorro y Eficiencia Energética. Consultor de diversas empresas, entre ellas: Grupo Globalia Accenture, Telefónica, Gas Natural, Panrico, Wurtz, Auditores Asociados de Galicia, Obras Generales del Norte S.A. y Consultor de Naciones Unidas para el desarrollo de programas deportivos en Iberoamérica. Igualmente ha desarrollado actividades como Presidente Honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, Presidente de Honor de la Fundación del Tenis Español, Miembro del Comité Olímpico Español (COE) y Consejero del grupo Santa Monica Sport, entre otros.

Ha recibido múltiples condecoraciones a lo largo de su vida profesional. Se significan la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica; Medalla de oro de la Orden del deporte Español; Oficial de la orden Bernardo de O’Higgins (Chile) y Simón Bolívar (Bolivia); medallas al mérito deportivo de Uruguay y Polonia; Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional; Orden Olímpica del Comité Olímpico Español; Medalla al Mérito Deportivo de la Ciudad de Barcelona; Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana de San Jorge; Caballero de la Orden del Monasterio de Yuste; Caballero de la Orden del Camino de Santiago; Medalla al Mérito Turístico del Gobierno Español; Premio al Mejor Dirigente Deportivo 1992 de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; Premio Juan de la Llera: Master Internacional en Dirección de Empresas; Master de Oro del Fórum de Alta Dirección; Premio Ciudad de Palma de Mallorca del Deporte; Medalla de Oro y Brillantes de numerosos clubes y federaciones deportivas españolas e internacionales y Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

 

Comité Organizador

Presidencia de honor 

Ph.D. NADIA RODRÍGUEZ  

Rectora. Universidad Internacional SEK Ecuador. Doctora en Ciencias Sociales de lo Contemporáneo. Master en Antropología y Sociología del desarrollo y de lo político. Antropóloga. Ha ocupado las responsabilidades como Profesora investigadora principal de carrera en la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá; Docente invitada Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Investigadora – Doctorante del Centro Internacional de Investigaciones en Agronomía y para el Desarrollo CIRAD e Investigadora Asociada del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Ha desarrollado docencia universitaria en varias disciplinas de grado y posgrado en Sociología, Estudios Sociales, Antropología e Historia, entre otras. Ha dirigido y realizado diversas investigaciones en proyectos de intervención e investigación social y relativa a retos y perspectivas de la política de restitución de tierras en Colombia. Posee una amplia producción científica asociada a la gestión, la docencia universitaria y a la problemática social

 

Comité Científico

PhD. ENRIQUE AURELIO BARRIOS QUEIPO.  

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2005); Master en Investigación Educativa (1998); Licenciado en Educación Superior (1982); Ingeniero Mecánico (1981); Profesor Titular y Profesor Investigador de la República de Cuba. Actualmente Director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK en Ecuador. Ostenta varios premios en aportes científicos a la Educación Superior. En su larga experiencia profesional destaca sus responsabilidades como Vicerrector, Decano, Jefes de Departamentos Docentes, Miembro Permanente del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Cuba, Presidente del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Ha sido tutor de varias tesis doctorales y de maestría en Cuba, España, Venezuela, Angola, República Dominicana, Ecuador, México y Colombia. 
     

PhD. YAMIRLIS GALLAR PÉREZ.  

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Comisión Nacional de Grado Científico de la República de Cuba, Profesora Titular, Profesora Investigadora y Licenciada en Educación. Directora Pedagógica y de Estudios Generales de la Universidad Internacional SEK-Ecuador. Alcanza Certificado de Idoneidad en la Junta de Acreditación Nacional de Cuba para fungir como experta en los procesos de evaluación externa en el territorio nacional e internacional. Destaca en su desempeño profesional la realización de diversas investigaciones educacionales en la Educación Superior.

MSc.(c) SYLVIA MOREJÓN CASARES.  

Especialista Superior en Dirección de Personas y Talento Humano de la Universidad Andina Simón Bolívar, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Coach Sistémico Profesional, Licensed Master Practitioner of PNL, Licensed Practitioner of PNL, Experta en diseño, desarrollo e implementación de productos de formación y capacitación. En su experiencia profesional destaca responsabilidades como Jefe de Capacitación y Desarrollo, Consultora en Programas de Capacitación para empresas de bienes y servicios, Facilitadora de Cursos relacionados al desarrollo y gestión del talento humano, habilidades directivas, formación de formadores, equipos de alto rendimiento, talleres out doors en instituciones del sector público y privado. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador, Coordinadora del Centro de Educación Continua de la Universidad Internacional Sek. 
     

  

Ponente Magistral invitado

 

 

Ph.D. ÁNGEL ROGELIO DÍAZ BARRIGA CASALES  

Ponente principal de las Jornadas Internacionales - Prácticas Pedagógicas y Didácticas de la Educación Superior

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, profesor investigador titular” C”. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, de la Academia Mexicanade Ciencias, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional, en Buenos Aires, Argentina.

Le ha sido conferido el grado de doctor honoris causa por cuatro instituciones: el Consejo Superior de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, en 2008; la Universidad de Colima, en 2009, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010, en 2011 por la Universidad Autónoma de Baja California y en 2013, por la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2009 recibió el Premio ANUIES por su contribución a la educación en la categoría de aportaciones académicas a la educación superior. En 2011 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes en este terreno.

Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa, de los que se han desprendido un elevado número de obras publicadas, de la más alta calidad, que suman un total de más de 38 obras. A esto se añade 56 capítulos en libros y 84 artículos en revistas especializadas. Su extensa obra en el proceso formativo le ha permitido dictar más 38 conferencias y 75 presentaciones en eventos especializados en el extranjero. Además ha dado más de 200 conferencias en diversos congresos de educación, y otras 230 participaciones en congresos y encuentros especializados a lo largo del país.

Su obra ha tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano que lo convierte, en un especialista de referencia obligada en este campo. El campo educativo tiene en Díaz Barriga un baluarte de compromiso, producción y rigor intelectual.

 

Comisiones de Trabajo

Dirigida por: PhD. Yamirlis Gallar Pérez

Correo para recepción de ponencias y pósters: yamirlis.gallar@uisek.edu.ec

El objetivo esencial de esta Comisión es “intercambiar experiencias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en las múltiples oportunidades que ofrecen sus componentes didácticos, para la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”.

Se abordarán experiencias sobre la riqueza de la actuación y desempeño de profesores y estudiantes durante el diseño curricular en todos los niveles, la clase, las actividades extra-docentes, el trabajo autónomo y colaborativo, las tutorías, el uso de plataformas virtuales, el empleo de métodos y medios de la enseñanza aprendizaje, la evaluación, entre otros, que en las condiciones de cada carrera y las exigencias profesionales contemporáneas, contextualicen el proceso de enseñanza aprendizaje, lo relacionen con las necesidades sociales y de cada estudiante y prevalezca su carácter significativo.

Dirigida por: PhD. Ana Rosa Di Gravia

Correo para recepción de ponencias y pósters: ana.digravia@uisek.edu.ec

El objetivo esencial de esta comisión es “intercambiar experiencias sobre la formación investigativa, a partir de acciones realizadas en diferentes ámbitos de la Educación Superior, que contribuyan a la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”

Se abordarán experiencias pedagógicas y didácticas referidas al fomento y ejecución de prácticas docentes que contribuyan a la mejora de la formación de los estudiantes universitarios a partir de programas y proyectos de investigación durante los niveles básico, profesionales y de titulación del currículo. Se enfatizará en el vínculo de las investigaciones tecnológicas y sus resultados científicos, en función de la mejora de la formación de los estudiantes.

Dirigida por: PhD. Elena Burgaleta Pérez

Correo para recepción de ponencias y pósters: elena.burgaleta@uisek.edu.ec

El objetivo esencial de esta comisión “intercambiar experiencias sobre estrategias, pericias, concepciones de vinculación con la comunidad y prácticas pre-profesionales, a partir de la relación entre la profesión y las necesidades sociales, en función de la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”. 

Se abordarán experiencias que denoten la participación de los estudiantes en contextos sociales, productivos, de servicios, deportivos, culturales, entre otros, donde se refleje que dicha participación, al mismo tiempo que promueva el crecimiento integral del estudiante, también provoque un efecto y una trasformación en los actores de dicho contexto.

Dirigida por: Msc. Verónica Rodríguez Arboleda

Correo para recepción de ponencias y pósters: veronica.rodriguez@uisek.edu.ec

El objetivo esencial de esta comisión “intercambiar experiencias de la utilización de las TICs, mediante la socialización de prácticas docentes en función de la mejora en los resultados de los estudiantes universitarios”.

La Educación actual necesita ser más personalizada y centrarse en un proceso de enseñanza aprendizaje donde las TICs permitan orientar los métodos de innovación hacia los diferentes entornos que tienden a promover la construcción de espacios de aprendizaje más dinámicos e interactivos, así como que los principales garantes en este proceso puedan valerse de instrumentos o medios que sirvan de enlace para intercambiar opiniones, específicamente mediante el uso de la tecnología.

 

Cursos Pre Evento

 

     

 

Programación General

 

Programa 25 de enero:

09:00 a 13:00
CURSO PRE EVENTO 1 (EDIFICIO SSO AULA 1): "La formación de emociones, su influencia en el aprendizaje significativo" PhD. Ana Rosa Di Gravia (Venezuela)

CURSO PRE EVENTO 2 (EDIFICIO SSO AULA 2): "Aplicaciones de la revolución digital en la mejora de la educación"

13:00 a 14:00
ALMUERZO (CARPAS DE CATERING)

14:00 A 18:00
CURSO PRE EVENTO 3 (EDIFICIO SSO AULA 3): "Metodología de Enseñanza aprendizaje en T: Una alternativa para formar por competencias profesionales" PhD. Aurelio Barrios Queipo (Cuba)

CURSO PRE EVENTO 4 (EDIFICIO SSO AULA 4): "La Investigación y su impacto en el proceso formativo" PhD. Juan Carlos Navarro (Venezuela)

CURSO PRE EVENTO 5 (EDIFICIO SSO AULA 5): "Vinculación con la colectividad y democratización del conocimiento" PhD. Elena Burgaleta Pérez (España)

18:00 A 21:30 (ESTACIONAMIENTO PRINCIPAL)
City Tour ciudad de Quito

21:30 (ESTACIONAMIENTO PRINCIPAL)
Retorno a Campus Miguel de Cervantes - Carcelén

 

Programa 26 de enero:

07:30 A 08:30 (ACCESO AUDITORIO)
Acreditación

08:30 A 08:40 (AUDITORIO)
Opening

08:40 A 08:45 (AUDITORIO)
Inauguración de las Jornadas a cargo de la PhD. Nadia Rodríguez, Rectora de la Universidad Internacional SEK.

08:45 A 09:00 (AUDITORIO)
Charla de apertura “Revolución digital en la Educación Superior” a cargo del PhD. Rafael Cortés Elvira, Vicepresidente de Universidades de la Institución Internacional Sek

09:00 A 11:00 (AUDITORIO)
Conferencia Magistral “Impacto de la Revolución Digital en la Didáctica de la Educación Superior” a cargo del Dr. Ángel Díaz Barriga

11:00 A 11:05 (AUDITORIO)
Presentación a cargo de la PhD. Yamirlis Gallar, Directora Pedagógica de UISEK

11:05 A 11:45 (CARPAS DE CATERING)
RECESO

11:45 A 13:30 (EDIFICIO SSO AULAS)
Trabajo en Comisiones (Ponencias y Posters)

13:30 A 14:30 (CARPAS DE CATERING)
ALMUERZO

14:30 A 17:30 (EDIFICIO SSO AULAS)
Trabajo en Comisiones (Ponencias y Posters)

17:30 (EDIFICIO SSO AULAS)
Cierre de las Jornadas y entrega de certificados 

Quito

Campus Miguel de Cervantes

Carcelén (Calle Alberto Einstein y 5ta transversal s/n).

¿Dónde estamos?

Fecha: 25 y 26 de Enero de 2018

Hora: 08h00 a 18h00

  • Participación en las Jornadas, cursos Pre Evento, certificado de participación y de ponente con horas de capacitación, compendio con ISBN, refrigerios y almuerzos, parqueadero privado, WiFi, City Tour ciudad de Quito.

  

Normas de presentación

 

Norma de presentación de las ponencias:

Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres(3) autores, presentado en formato digital.

Para la aceptación de los mismos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Título (en mayúsculas y negritas, no más de 15 palabras)
  • Autor y coautores (uno debajo del otro) cada uno con los siguientes datos:
  • Nombre y dos apellidos. Correo electrónico, Institución a la que pertenece, Categoría científica y/o académica.
  • Resumen del trabajo en español e inglés con una extensión máxima de hasta 150 palabras
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo
  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. (Según Normas APA)
  • ANEXOS

Extensión máxima de 5 carillas. Sin incluir los ANEXOS.

El trabajo y el resumen tienen que escribirse en: Fichero Word para Windows Página tamaño carta (81/2 por 11’’ ó 21,59 x 27,94cm) Tipografía Arial a 12 puntos, un espacio de interlineado, márgenes de 2.5 cm por cada lado. Alineación justificada de los párrafos.

Nota: Los correos para recepción de ponencias se encuentran publicados en cada una de las comisiones.

Norma de presentación de Póster Científicos:

El póster científico deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Dimensión: 90 cm de ancho y 120 cm de alto, en papel afiche u otro material similar.
  • En la parte superior derecha figurará el logo de la Universidad (es necesario generar una plantilla con un formato estándar para los autores).
  • Título y Autores: parte superior y a lo ancho del póster. El título no deberá superar las 15 palabras.
  • Contenido: introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, adicionalmente se puede incluir bibliografía (opcional) en formato APA.
  • Las figuras, tablas u otras ilustraciones deberán contener títulos explicativos por sí mismo, se recomienda el formato APA.

Los pósteres científicos seleccionados serán defendidos por los autores en el lugar, día y hora establecida, la defensa tendrá una duración de 10 minutos.

Nota: Los correos para presentación de pósters se encuentran publicados en cada una de las comisiones.

Dinámica de las Presentaciones:

Durante el trabajo en comisiones se aplicará la metodología del SIMPOSIO. Se organizarán en presentaciones orales, en Power Point, carteles, como forma de integración del contenido de los temas centrales y propiciar el debate científico.

La forma fundamental de presentación de los trabajos será en sesiones de debate. En ella los ponentes mediante su intervención y participación, comunicarán brevemente los principales resultados científicos de su ponencia, con un tiempo de exposición de 10 minutos.

En consecuencia, el presidente del tribunal realiza una breve apertura presentando los trabajos de la comisión y el designado para abrir el debate. El resto de los participantes se incorporan al debate. Al finalizar se hará entrega de los certificados de participación.

Durante las conclusiones los presidentes de los tribunales presentan en público una relatoría de su comisión e informan el mejor trabajo

Resultado del Proceso:

Los trabajos que se presenten en estas Jornadas y satisfagan las normas después de una revisión por el Comité Académico formarán parte de un COMPENDIO (en formato libro y con ISBN) DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2018, que la UISEK se encargará de elaborar y compartir a las universidades que han formado parte de esta iniciativa.

Agenda del Proceso:

  • Notificación aceptación de los trabajos mediante mensaje de correo.
  • Socialización de la convocatoria: 8 de enero 2017.
  • Envío de los trabajos hasta el 18 de enero 2018, a las comisiones correspondiente, a través de los correos que aparecen en las distintas comisiones de trabajo.
  • Teléfono (593 2) 3974800 ext. 136.

 

Producción de libros UISEK