Convocatoria:

Bajo el lema “La universidad ecuatoriana centrada en el ser humano, su desarrollo integral y el futuro de las profesiones”. La Universidad Internacional SEK, mediante su Coordinación Pedagógica, invita a los profesores universitarios del Ecuador a participar en las Jornadas de Prácticas Pedagógicas y Didácticas de la Educación Superior “Experiencias docentes por la mejora de la formación universitaria”a celebrarse el 20 de enero de 2017, donde se expondrán resultados de experiencias que compulsan la mejora en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en el sistema universitario.

Los participantes podrán intercambiar sus resultados teóricos, metodológicos y prácticos dentro de cada Taller en un diálogo reflexivo, profundo y abierto, con el propósito de socializar las mejores soluciones a los acuciantes problemas presentes en el sistema universitario ecuatoriano. Promueve además, la apropiación de nuevas ideas acerca de los más diversos asuntos vinculados con las temáticas abordadas.

En esta oportunidad, se abordarán una amplia variedad de temáticas sobre los procesos de formación académica, formación en investigación y formación en la vinculación con la comunidad, que sustentan novedosas prácticas pedagógicas y didácticas de avanzada.

Universidad Internacional SEK Sede Ecuador, Fraternidad y Universidad Rey Juan Carlos.

Los alumnos pueden obtener el certificado emitido por la Universidad Internacional SEK y avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Es requisito indispensable para recibir la acreditación de la URJC, solicitarla en el momento de la matriculación al curso.

Esta acreditación es opcional y supone un coste adicional al precio final del curso.

Se realizará mediante 3 pruebas que asocian varias partes del temario:

a.- Primera prueba, que englobará las generalidades, estadística, epidemiología laboral, diseño de investigación y diseño de planes de promoción de la salud.

b.- Segunda prueba, donde ser evaluarán los conceptos de daños derivados del trabajo, enfermedades profesionales y toxicología general.

c.- Tercera prueba, donde se evaluarán los conceptos específicos de daños por agentes físicos, químicos y psicosociales.

Será necesario superar las pruebas para aprobar el curso; las pruebas serán con preguntas tipo test de respuesta múltiple, salvo en la primera prueba, en la que se añadirán problemas específicos de epidemiología laboral.

Directivos, docentes e investigadores vinculados directamente con la Educación Superior pertenecientes a universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, así como representantes de los organismos públicos y de consulta de la Educación Superior; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas.

Quito

Campus Miguel de Cervantes

Carcelén (Calle Alberto Einstein y 5ta transversal s/n).

¿Dónde estamos?

Fecha: 20 de Enero de 2017

Hora: 08h00 a 17h30

  • Ponente designados por la Universidad a la que pertenece en condición de experto en pedagogía y didáctica SIN COSTO (1 cupo por Universidad)

  • Ponentes independientes USD 50

  • Docentes, Investigadores y Asistentes en general USD 30

  • Estudiantes USD 10

  • Certificado de participación
  • Refrigerio y almuerzo
  • Parqueadero privado durante la Jornada

Programa:

08:00 a 8:30 
Acreditación.

08:30 a 8:35
Declamación poética alumna Srta. Génesis Mantilla “Ante la tumba de un Maestro” Autor Fedencio Escamilla Cervantes

08:35 a 08:40
Apertura del Evento en Auditorio

08:40 a 08:50
Discurso de Bienvenida Dr. Alfonso Algora Buenafé – Rector de la UISEK

08:50 a 08:55
Presentación del Ponente Internacional Invitado – Dr. Aurelio Barrios Queipó – Director de Investigación e Innovación UISEK

09:00 a 10:30
Charla Magistral del Dr. Carlos Álvarez de Zayas “Las cuatro revoluciones industriales, el desarrollo histórico de nuestros países latinoamericanos y su expresión educativa”

10:30 a 10:35
Precisiones de las Jornadas a cargo de la Dra. Yamirlis Gallar – Coordinadora Pedagógica UISEK

10:35 a 10:45
Cierre del Evento de Apertura

10:45 a 11:15
Receso – Coffee Break (carpas junto a la cafetería )

11:15 a 14:00
Trabajo en Comisiones (Facultad Seguridad y Salud Ocupacional)

14:00 a 15:00
Almuerzo (carpas junto a la cafetería)

15:00 a 17:00
Trabajo en Comisiones (FSSO)

17:00 a 17:30
Conclusiones de las Jornadas y entrega de certificados (FSSO)

Norma de presentación de las ponencias:

Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores, presentado en formato digital.

Para la aceptación de los mismos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Título (en mayúsculas y negritas, no más de 15 palabras)
  • Autor y coautores (uno debajo del otro), cada uno con los siguientes datos:
  • Nombre y dos apellidos. Correo electrónico, Institución a la que pertenece, Categoría científica y/o académica.
  • Resumen del trabajo en español e inglés con una extensión máxima de hasta 150 palabras
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo:
  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. (Según Normas APA)
  • ANEXOS

Extensión máxima de 5 carillas. Sin incluir los ANEXOS.

El trabajo y el resumen tienen que escribirse en: Fichero Word para Windows Página tamaño carta (81/2 por 11’’ ó 21,59 x 27,94cm) Tipografía Arial a 12 puntos, un espacio de interlineado, márgenes de 2.5 cm por cada lado. Alineación justificada de los párrafos.

Dinámica de las Presentaciones:

Durante el trabajo en comisiones se aplicará la metodología del SIMPOSIO. Se organizarán en presentaciones orales, en Power Point, carteles, como forma de integración del contenido de los temas centrales y propiciar el debate científico.

La forma fundamental de presentación de los trabajos será en sesiones de debate. En ella los ponentes mediante su intervención y participación, comunicarán brevemente los principales resultados científicos de su ponencia, con un tiempo de exposición de 10 minutos.

En consecuencia el presidente del tribunal realiza una breve apertura presentando los trabajos de la comisión y el designado para abrir el debate. El resto de los participantes se incorporan al debate. Al finalizar se hará entrega de los certificados de participación.

Durante las conclusiones los presidentes de los tribunales presentan en público una relatoría de su comisión e informan el mejor trabajo.

Comisiones:

 

El objetivo esencial de este Taller es “intercambiar experiencias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en las múltiples oportunidades que ofrecen sus componentes didácticos, para la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”.

Se abordarán experiencias sobre la riqueza de la actuación y desempeño de profesores y estudiantes durante el diseño curricular en todos los niveles, la clase, las actividades extradocentes, el trabajo autónomo y colaborativo, las tutorías, el uso de plataformas virtuales, el empleo de métodos y medios de la enseñanza aprendizaje, la evaluación, las TICs, entre otros, que en las condiciones de cada carrera y las exigencias profesionales contemporáneas, contextualicen el proceso de enseñanza aprendizaje, lo relacionen con las necesidades sociales y de cada estudiante y prevalezca su carácter significativo.

El objetivo esencial de este Taller es “intercambiar experiencias sobre la formación investigativa, a partir de acciones realizadas en diferentes ámbitos de la Educación Superior, que contribuyan a la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”

Se abordarán experiencias pedagógicas y didácticas referidas al fomento y ejecución de prácticas docentes que contribuyan a la mejora de la formación de los estudiantes universitarios a partir de programas y proyectos de investigación durante los niveles básico, profesionales y de titulación del currículo. Se enfatizará en el vínculo de las investigaciones tecnológicas y sus resultados científicos, en función de la mejora de la formación de los estudiantes.

El objetivo esencial de este Taller es “intercambiar experiencias sobre estrategias, pericias, concepciones de vinculación con la comunidad y prácticas preprofesionales, a partir de la relación entre la profesión y las necesidades sociales, en función de la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios”.

Se abordarán experiencias que denoten la participación de los estudiantes en contextos sociales, productivos, de servicios, deportivos, culturales, entre otros, donde se refleje que dicha participación, al mismo tiempo que promueva el crecimiento integral del estudiante, también provoque un efecto y una trasformación en los actores de dicho contexto.

Resultado del Proceso:

Los trabajos que se presenten en estas jornadas y satisfagan las normas después de una revisión por el Comité Académico formaran parte de un COMPENDIO (en formato libro) DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA 2017, que la UISEK se encargará de elaborar y compartir a las universidades que han formado parte de esta iniciativa.

Agenda del Proceso:

  • Socialización de la convocatoria: 9 de noviembre 2016.
  • Envío de los trabajos hasta el 11de enero 2017, a la Coordinación Pedagógica de la UISEK, a través del correo yamirlis.gallar@uisek.edu.ec. Teléfono (593 2) 3974800 ext. 136.
  • Notificación aceptación de los trabajos mediante mensaje de correo: 16 de enero 2017.

 

Video promocional: