Curso Internacional ONLINE

Gestión e Implementación de Sistemas Virtuales en Instituciones Educativas

 

CURSO

09 noviembre 2020

ONLINE

Es una propuesta académica innovadora, diferente y actualizada a las nuevas corrientes educativas digitales que garantiza la calidad del aprendizaje en la modalidad on line, en los procesos metodológicos, pedagógicos, tecnológicos y de evaluación virtual. Para este curso, se propone implementar una política formativa institucional que cumpla con indicadores de calidad de la modalidad on line, de tal manera que permita a los rectores, vicerrectores y directores académicos ir implementando en sus Instituciones servicios académicos, metodológicos y tecnológicos. Establecer qué lineamientos se quieren adoptar desde una perspectiva institucional con la formación online: títulos online, títulos semipresenciales, tecnología educativa apoyando las clases presenciales, situación de emergencia COVID-19, cursos masivos.

Objetivo:

Definir la política formativa institucional de educación virtual con estándares de calidad para gestionar de manera ágil y eficiente las diferentes acciones, estrategias, procesos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos y marco institucional de competencias, para enfrentar los nuevos retos de la era digital.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar un modelo de referencia institucional para la formación virtual
  • Conocer, valorar y evaluar los aspectos clave para poder implantar una estrategia de formación virtual, ya sea completamente online o semipresencial
  • Definir una estrategia institucional de evaluación online
  • Conocer un marco metodológico que cubra el ciclo de formación virtual desde su planificación a su implementación

Dirigido a:

Rectores, Vicerrectores, directores, coordinadores académicos, docentes del sector público y privado que estén interesados en implementar la educación virtual en sus instituciones educativas, que cumplan estándares de calidad que contribuyan a innovar los procesos formativos virtuales.

FECHAS Y HORAS:

09 de noviembre 2020

INVERSIÓN:

Valor del curso USD. 250 
Pronto pago hasta el 20 de octubre USD. 240

DURACIÓN:

El curso tiene una duración de

  • 60 horas online

RECURSOS:

  • Acceso a un equipo informático con conexión a internet
  • Acceso al paquete Microsoft Office en sus componentes Word y Excel.
  • Disponer de una plataforma de comunicación con video a través de una PC
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico

MATERIAL DE APRENDIZAJE:

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL, ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Un video introductorio semanal
  • Un video académico semanal
  • Videos tutoriales de las herramientas planteadas por semana
  • Video conferencia semanal
  • Guías didácticas, donde se detalla: actividades planteadas, fechas, duración, descripción de la unidad.
  • Contenido interactivo y presentaciones, que sustenta el contenido.
  • Actividades o ejercicios de aplicación semanal.
  • Sílabos y guías académicos, con las indicaciones de desarrollo de cada unidad.
  • Evaluaciones semanales
  • Recursos digitales

Cada unidad cuanta un tiempo de planificación de estudio, tiene una duración de 4 semanas, cada semana tiene una parte teórica y una parte práctica, por lo que recomendamos trabajar cada tema por semana. Recuerde que el desarrollo de las actividades es estrictamente personal y puede realizarlas las veces que lo considere necesario, para poder lograr aprendizajes significativos.

FACILITADORES

Dra. Lena Ruiz Rojas Phd.

Perfil técnico/pedagógico, profesional en Ciencias de la Educación, Informática Educativa, con estudios de cuarto nivel en Docencia Universitaria e investigación educativa, Maestría en TICs en la educación, Maestría en entornos virtuales de aprendizaje y Doctora en Las TICs en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas en la Universidad de Salamanca, España. Doce años de experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías de la Educación. Líder de varios proyectos de innovación, planificación, gestión, desarrollo, implementación e integración de Entornos virtuales de aprendizaje, herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial, b_learning y e_learning y optimizar la gestión de los procesos académicos. Docente Universitaria por más de 14 años en varias Universidades del país en Postgrado y Pregrado. Docente de metodología de la investigación, pedagogía, didáctica e recursos tecnológicos e innovación educativa.

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Twitter: https://twitter.com/EducativaLr

Dr. Francisco José García Peñalvo 

Catedrático de Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 4 quinquenios docentes reconocidos. Recibió el premio Beatriz Galindo a la excelencia docente en 2019. Además, es Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México e Investigador de Impacto Internacional de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), grupo que es Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Delegado del Rector para la Docencia Virtual y el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL. Es Editor Jefe de las revistas Education in the Knowledge Society y Journal of the Information Technology Research. Ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas en el JCR (51 Q1). Para una información más detallada de las publicaciones estos son los enlaces públicos a los perfiles de Google Scholar (http://goo.gl/sDwrr0), Publons (https://bit.ly/2u2FN5l), https://twitter.com/frangp y ORCID (http://orcid.org/0000-0001-9987-5584).

Twitter: @frangp

Facebook: https://www.facebook.com/franciscojose.garciapenalvo

Google Scholar (http://goo.gl/sDwrr0),

Publons (https://bit.ly/2u2FN5l)

ORCID (http://orcid.org/0000-0001-9987-5584)

Dr. Ánge Fidalgo Blanco

Es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Ha sido distinguido con el “Premio a la mejor asignatura OCW” por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, “Premio a la Innovación Educativa” y Premio a la “Excelencia Docente”, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje en innovación educativa “conectivismo.net”

Facebook: https://www.facebook.com/angel.fidalgo.9

Blog: https://innovacioneducativa.wordpress.com/author/afidalgo/

Twitter: @afidalgo111

María Luisa Sein-Echaluce Lacleta

Doctora en Matemáticas, profesora titular de universidad desde 1992, actualmente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza de 2012 a 2020. Es presidenta del comité científico y secretaria del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) que comenzaron en 2011. Es miembro de comités de evaluación de proyectos de investigación e innovación educativa en varias universidades españolas, y miembro de numerosos comités científicos en revistas y congresos internacionales. ORCID: 0000-0002-6873-0996 

TEMAS A TRATAR

TEMA 1: Bases de un modelo de referencia institucional para la formación virtual alineado con el plan estratégico institucional

TEMA 2: Lineamientos desde una perspectiva institucional con la formación online

TEMA3: Brechas digitales en la comunidad universitaria y planes de contingencia

TEMA 1: Aproximaciones metodológicas para aplicar en docencia online.

TEMA 2: Tipología de la tecnología a utilizar en un plan de formación online. Tecnología cercana vs lejana. MOOC

TEMA 1: Evaluación orientada al aprendizaje

TEMA 2: Escenarios de evaluación online

TEMA 3: Herramientas de evaluación online

TEMA 1: Metodología 4PADAFE

TEMA 2: Plan Estratégico: estrategias de desarrollo de procesos formativos virtuales

TEMA 3:  Planificación Instructiva: metodologías y estrategias de enseñanza digitales para crear aulas virtuales

TEMA 4: Acción docente y ajustes formativos

SISTEMA DE EVALUACIÓN A APLICAR:

El Sistema de Evaluación de los Estudiantes, prevé una ponderación coherente a la organización de los aprendizajes escritos en el curso. 

  • Actividades de Aprendizaje Asistido por el Profesor (video conferencias, foros y redes sociales): 35%
  • Actividades de Aprendizaje Autónomo (actividades asincrónicas y evaluación on line) 30%
  • Actividades de Prácticas de Aplicación (actividades colaborativas) 35%

Dedicación 2 horas diarias como mínimo, para cubrir los 3 componentes académicos, de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo, incluida la video conferencia semanal, para cumplir 15 horas semanales, por 4 semana, 60 horas.

METODOLOGÍA

Los fundamentos teóricos metodológicos en los que se apoya esta tendencia formativa son el conductismo, cognitivismo, constructivismo, y como eje transversal el conectivismo; aplicando modelos de aprendizaje basado en el estudiante, ABP, flipped classroom , debate digital y design thinking.  En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación, convirtiéndose en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.

Se basa en la gamificación (motivación) y su impacto en los niveles cognitivo, social y emocional. Actividades colaborativas, redes sociales, videos tutoriales y video conferencia semanal.

MATERIAL DE APRENDIZAJE

ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL, ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Un video introductorio semanal
  • Un video académico semanal
  • Videos tutoriales de las herramientas planteadas por semana
  • Video conferencia semanal
  • Guías didácticas, donde se detalla: actividades planteadas, fechas, duración, descripción de la unidad.
  • Contenido interactivo y presentaciones, que sustenta el contenido.
  • Actividades o ejercicios de aplicación semanal.
  • Sílabos y guías académicos, con las indicaciones de desarrollo de cada unidad.
  • Evaluaciones semanales
  • Recursos digitales

Cada unidad cuanta un tiempo de planificación de estudio, tiene una duración de 4 semanas, cada semana tiene una parte teórica y una parte práctica, por lo que recomendamos trabajar cada tema por semana. Recuerde que el desarrollo de las actividades es estrictamente personal y puede realizarlas las veces que lo considere necesario, para poder lograr aprendizajes significativos.