Competencia General:

Interpretar el rol docente universitario en su dimensión investigativa y su impacto en el diseño, ejecución y socialización de resultados científicos.

Objetivo General:

Contribuir a la formación y desarrollo de la competencia docente investigativa, mediante la interpretación del rol docente universitario en su dimensión investigativa y su impacto en el diseño, ejecución y socialización de resultados científicos, de manera que se favorezca la mejora del desempeño investigativo de los docentes.

Personal académico del programa.

Capacitador principal:

ENRIQUE AURELIO BARRIOS QUEIPO. PhD en Ciencias Pedagógicas. Master en Investigación. Licenciado en Educación Superior. Ingeniero Mecánico. En sus más de 30 años de experiencia docente universitaria ha dirigido investigaciones en varios países y es autor de innumerables obras científicas.

Capacitadora alterna :

YAMIRLIS GALLAR PÉREZ. PhD en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Superior. Experta en investigación universitaria y en la formación del profesorado. En su amplia experiencia docente universitaria destaca haber dirigido proyectos de investigación y tener múltiples publicaciones científicas.

Capacitadora:

GRACIELA UZCANGA URBINA. PhD en Ciencias Biológicas. Licenciada en Biología. Postdoctorado en enfermedades infecciosas. Fue investigadora del Programa Prometeo SENESCYT. Tutora de Tesis de pregrado y postgrado. Conferencista invitada en eventos de Parasitología. Coordinadora de 5 proyectos de investigación. Autora de 18 trabajos de investigación indexados en Scopus.

Capacitador:

ANTONIO GÓMEZ GARCÍA PhD en Prevención de Riesgos Laborales, Maestrías en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología. Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano. Posee varias publicaciones científicas en el campo de la docencia universitaria y empresarial.

Resultado esperado:

Los participantes logran evidenciar mayor precisión en la interpretación teórica, metodológica y práctica de la competencia investigativa docente universitaria, que se concreta en un artículo científico devenido de su experiencia docente.

Todo ello redunda en una mejora de su desempeño ante las tareas investigativas.

El curso se dirige a docentes e investigadores del sistema de Educación Superior y otros profesionales que se interesen en desarrollar competencias investigativas docentes universitarias.

Organización de los aprendizajes:

16 horas componente de docencia. 24 horas de aplicación práctica en forma de Taller.

Estructura del curso:

El rol del docente universitario y el proceso de investigación universitaria

PhD. Yamirlis Gallar Pérez

Resultado esperado:

Los participantes se apropian de las cualidades que estructuran el rol docente universitario y enriquecen sus conocimientos sobre la lógica del proceso de investigación.

La competencia investigativa docente universitaria

PhD. Enrique Aurelio Barrios Queipo

Resultado esperado:

Los participantes alcanzan un dominio sobre la estructura didáctica de la competencia investigativa docente universitaria.

El proceso y vías de socialización de los resultados científicos universitarios

Capacitadores:

PhD. Antonio Gómez García

PhD Graciela Uzcanga Urbina

Resultado esperado:

Los participantes se entrenan en la concepción de resultados científicos, así como del proceso y las vías para su difusión.

Talleres sobre socialización de resultados científicos universitarios

Capacitadores:

PhD. Yamirlis Gallar Pérez

PhD. Enrique Aurelio Barrios Queipo

PhD. Antonio Gómez García

PhD Graciela Uzcanga Urbina

Resultado esperado:

Los participantes difunden un resultado científico mediante la elaboración de un artículo que logra publicar en una revista de alto impacto.

Metodología:

• El curso está diseñado para satisfacer intereses personales en relación con el proceso de investigación que realizan los docentes (elaboración de tesis doctorales, gestión y participación en proyectos de investigación, dirección de tesis de grado, publicaciones y presentación de resultados científicos).
  • El curso se sustenta en la didáctica y la dinámica del enfoque formativo basado en competencias profesionales del posgrado, donde los participantes son el centro del proceso y el profesor un facilitador de su aprendizaje. Ello presupone que las clases sean de tipo taller donde se privilegie el método de elaboración conjunta y de trabajo independiente.
  • Se aplicará el principio pedagógico de vinculación de la teoría con la práctica, de manera que los participantes puedan, sobre la base de sus intereses profesionales, desarrollar la competencia docente investigativa en los aspectos que requieran.
  • Los conocimientos y habilidades de los contenidos servirán para fortalecer valores y valoraciones docentes universitarias, basado en la mejora del desempeño individual de los participantes.
  • El curso finaliza con la defensa oral de un trabajo científico cuya temática es seleccionada por los participantes en atención a sus intereses profesionales. Se controlará el nivel de satisfacción del objetivo general del curso, en atención a dimensiones, variables e indicadores de la competencia investigativa docente universitaria.
  • Se asignará un docente del curso para atender en un subgrupo, la ejecución del trabajo científico final. Ello garantizará los niveles de ayuda necesarios tanto de forma directa, como a distancia.