CAPACITADOR:

Gary Flor García

Doctorando en Economía y Empresa en la Universidad de Oviedo-España, Master en Administración de Empresas, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Economista.

Coordinador del Centro de Emprendimiento de la UISEK, Docente-Investigador Universidad Internacional SEK, Docente-investigador Universidad Andina Simón Bolívar, ExDirector Ejecutivo Cámara Ecuatoriana de la Producción y Comercialización de Tecnología Informática, ExDirector Ejecutivo Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida, ExCoordinador Nacional Proyecto Formación Profesional Compartida, Ex Asesor Técnico Cámara Pequeña Industria de Pichincha

NÚMERO DE HORAS:

12 (6 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo).

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Con el objetivo de abandonar la orientación lineal de intervenir hacia el emprendedor y adoptar la perspectiva desde la comunidad emprendedora, para facilitar el aprendizaje emprendedor, es necesario incorporar en los procesos componentes didácticos que ejerciten la habilidad para construir y gestionar redes de relaciones sociales personales y profesionales de apoyo (Dehter 2015). Vale la pena que los profesores de colegios corran el riesgo de convertirse en animadores de la cultura emprendedora en sus respectivas unidades educativas y en facilitadores del aprendizaje emprendedor de sus propios estudiantes, aunque su especialidad profesional sea diversa.

Bajo estas consideraciones y en vista que la asignatura de Emprendimiento y Gestión es de obligatoria enseñanza en el bachillerato del país, se sugiere pertinente el analizar el ecosistema emprendedor ecuatoriano, el fomento de la competencia de aprender a emprender, así como la aplicación de modelos de enseñanza como vehículo eficaz para la introducción del emprendimiento en los colegios.

OBJETIVO:

Intercambiar experiencias sobre la enseñanza aprendizaje del emprendimiento y la gestión en el bachillerato, basado en el manejo de actividades prácticas y vivenciales, que faciliten a los participantes una preparación metodológica para la mejora de su ejercicio docente.

CONTENIDOS:
  1. Introducción al emprendimiento: Analizar el ecosistema emprendedor, sus características, realidades y perspectivas.
  2. El emprendedor: Evaluar las características de las personas emprendedoras y fomentar la competencia de aprender a emprender y su aplicación en el aula.
  3. Metodologías de enseñanza-aprendizaje: Conocer y aplicar modelos de enseñanza como vehículo eficaz para la introducción del emprendimiento en los colegios.
MÉTODOS:

La metodología se basará en una exposición de temas centrales por parte del capacitador y el análisis de ejemplos prácticos, con una amplia participación de los asistentes, a fin de apoyar el desarrollo de sus propias capacidades para mejorar su práctica docente. En este curso se trabajará con la metodología de learning by doing (aprender haciendo), en donde el capacitador presenta la clase teórica y el participante aplica el conocimiento de inmediato en el aula, en este proceso hay una interacción permanente entre el capacitador y el participante. Durante todo el evento se dará especial énfasis a aspectos motivacionales, necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje del emprendimiento.

Las estrategias para alcanzar resultados significativos en el aprendizaje incluyen: lecturas reflexivas del material proporcionado; investigaciones en bibliotecas e Internet; clases cooperativas que promuevan el aprendizaje integrador y el desarrollo del liderazgo personal y profesional; así como ejercicios y prácticas en el aula.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN:

Para realizar una correcta valoración en el desarrollo de los resultados del aprendizaje se considerará la participación permanente y proactiva por parte de los participantes en el desarrollo de las clases. El profesionalismo demostrado en la realización de las diferentes tareas y actividades será un parámetro importante para valorar el interés de los docentes de los colegios por apropiarse de los conocimientos. Serán considerados aspectos como la presentación, el desarrollo y coherencia de la solución con la que han tratado los problemas planteados. Además los participantes deberán revisar constantemente lecturas, videos, noticias y foros de actualidad relacionados con el mundo de la enseñanza-aprendizaje del emprendimiento y su trabajo autónomo se apoyará en el uso de la biblioteca física y virtual, las mismas que son de uso obligatorio.

MEDIOS:
  • Proyector digital en el aula.
  • Diapositivas en power point.
  • Revistas impresas.
  • Revistas virtuales.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Resultado del aprendizaje

Forma de evidenciarlo

Matriz con elementos definidos del ecosistema emprendedor

Aplicación del test de competencias emprendedoras

Matriz con caracterización de modelos de enseñanza del emprendimiento

BIBLIOGRAFÍA:
  • Juna, Verónica (2017). Cómo mejorar el ecosistema emprendedor en Quito, Corporación Editora Nacional, Primera edición.
  • Vainrub, Roberto (2009). Una guía para emprendedores, Editorial Pearson, Quinta edición.
  • Flor, Gary (2011). Guía para elaborar planes de negocios, Editorial Ecuador, Segunda edición.
  • Flor, Gary (2016). 500 consejos para emprendedores, Editorial Ecuador, Primera edición.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
  • Revista Líderes de El Comercio.
  • Ceforcom (2011). Guía de emprendimiento, Editorial Ecuador, Primera edición.