Analítica de Datos y Business Intelligence en Power BI

2da Edición

Lunes a miércoles 18H30 (GMT-5)
Sábados 09H00 (GMT-5)

08 al 29 marzo

ONLINE

Objetivo:

Desarrollar habilidades analíticas en el campo de los datos que permitan a los participantes tomar mejores decisiones empresariales a través del uso de software especializado de business intelligence y la comprensión de conceptos fundamentales del data science.

Objetivos Específicos:

• Conocer los conceptos fundamentales de la analítica de datos.
  • Analizar las diferentes herramientas del data science para la comprensión de los datos del negocio.
  • Desarrollar las habilidades de los participantes sobre el uso de software especializado de business intelligence, a fin de mejorar su asertividad en la toma de decisiones empresariales

Resultados a alcanzar:

• El participante conoce y comprende los conceptos fundamentales de la analítica de datos.
  • El participante tiene la capacidad de usar herramientas del data science para entender los datos de su negocio.
  • El participante usa un software especializado de business intelligence (Power BI) que le permite mejorar su asertividad en la toma de decisiones.

FECHAS Y HORAS:

Del 08 al 29 de marzo 2021
Lunes a miércoles de 18h30 a 21h30
Sábados de 09h00 a 12h00

INVERSIÓN:

Profesionales en general USD. 215
Pronto pago hasta el 01 de marzo USD. 195
Comunidad UISEK USD. 190
Pronto pago hasta el 01 de marzo USD. 170

DURACIÓN:

36 HORAS

DIRIGIDO A:

Profesionales en general y estudiantes de pregrado y posgrado.

METODOLOGÍA:

Se utilizará una metodología teórico-práctica basada en escenarios que permitan al estudiante aprender tanto la teoría base como la aplicación en base a problemas empresariales, mediante datos y software especializado (Power BI).

MATERIAL DE APRENDIZAJE:

• Material de estudio: Lecturas, data sets, ejercicios en plataforma virtual.
  • Lecturas / Notas técnicas de Harvard Business School.
  • Base de datos.
  • Archivos base de ejemplos.

FACILITADORES

SEBASTIÁN PEREIRA ORDÓÑEZ

Doctorando en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Lleida – España. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid - España; Máster en Administración de Empresas con mención en Finanzas por la Universidad de las Américas – Ecuador. Diplomado Internacional en Gestión de Procesos por el Tecnológico de Monterrey – México. Ingeniero Agroindustrial por la Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Ha dictado cursos y charlas de Big Data, Business Intelligence y Data Analytics en cursos de educación continua y en programas gerenciales.

ROBERTO APUNTE ZAMBRANO

Magíster en Contabilidad y Finanzas – MSC, profesor auxiliar a tiempo completo UISEK, docente universitario UIDE, UCE, UNIBE, director y lector de Tesis de pregrado. Ha dictado cursos y charlas de Análisis Financiero, Tributación y Estadística en cursos de educación continua y en programas gerenciales.

DIEGO HERRERA CABRERA

Magister en Administración Estratégica, Licenciado en Administración, Docente Universitario, Consultor Independiente, su desempeño profesional se ha desarrollado en Banco Central del Ecuador, Ministerio de Industrias y Productividad, Banco Nacional de Fomento y algunas Universidades del País. Ha dictado cursos y charlas de Finanzas Estratégicas, Economía y Banca, Seguros y Gestión de Riesgos en cursos de educación continua y programas gerenciales.

TEMAS A TRATAR

• Fundamentos de la Transformación Digital
  • Madurez Digital de las empresas
  • Plan de Transformación Digital
  • Mapa de la Transformación Digital
  • Analítica descriptiva
  • Determinación de variables y niveles de medición
  • Generación e interpretación de distribuciones de frecuencia
  • Descripción de datos – medidas de tendencia central y dispersión
  • El nuevo ABC de las empresas (AI, Big Data, Cloud Computing)
  • Introducción al aprendizaje de máquina y sus herramientas básicas
  • Datos - Regresión lineal y regresión múltiple
  • Herramientas del Business Intelligence
  • Extracción, depuración y carga de datos en Power BI – Power Query
  • Creación de visualizaciones en Power BI
  • Creación de paneles y dashboards en Power BI
  • Power BI Web

SISTEMA DE EVALUACIÓN A APLICAR:

60% de asistencia y 70% de calificación

Rúbrica de evaluación:

Pruebas 30%

Tareas 30%

Talleres manejo de software 40%

BIBLIOGRAFÍA RELATIVA AL CURSO:

Lind, Douglas; Marchal, William; Wathen Samuel; Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. Décimo quinta edición; McGrawHill; 2012.

Declker, Greg; A Beginner’s Guide to Developing Interactive Business Intelligence Solutions Using Microsoft Power BI; Packt Publishing; 2019