Analítica de Datos y Business Intelligence en Power BI

“Tu ventaja competitiva a un click de tus datos”

Lunes a miércoles 18H30 (GMT-5)
Sábados 09H00 (GMT-5)

27 julio al 15 agosto

ONLINE

Objetivo:

Desarrollar habilidades analíticas en el campo de los datos que permitan a los participantes tomar mejores decisiones empresariales estratégicas a través del uso de software especializado de business intelligence y la comprensión de conceptos fundamentales del data science.

Objetivos Específicos:

• Conocer los conceptos fundamentales de la analítica de datos.
  • Analizar las diferentes herramientas del data science para la comprensión de los datos del negocio.
  • Desarrollar las habilidades de los participantes sobre el uso de software especializado de business intelligence, a fin de mejorar su asertividad en la toma de decisiones empresariales.

Resultados a alcanzar:

• Conoce y comprende los conceptos fundamentales de la analítica de datos.
  • Tiene la capacidad de usar herramientas del data science para entender los datos de su negocio
  • Usa un software especializado de business intelligence (Power BI) que le permite mejorar su asertividad en la toma de decisiones.

FECHAS Y HORAS:

Del 27 de julio al 15 de agosto 2020
Lunes a miércoles de 18h30 a 21h30
Sábados de 09h00 a 12h00

INVERSIÓN:

Profesionales en general USD. 215
Pronto pago hasta el 17 de julio USD. 195
Comunidad UISEK USD. 190
Pronto pago hasta el 17 de julio USD. 170

DURACIÓN:

36 HORAS

DIRIGIDO A:

Profesionales en general y estudiantes de pregrado y postgrado.

METODOLOGÍA:

Se utilizará una metodología teórico-práctica basada en escenarios que permitan al estudiante aprender tanto la teoría base como la aplicación en base a problemas empresariales, mediante datos y software asociado como Módulos especiales de EXCEL, Software R-project y ZOOM para videoconferencias.

MATERIAL DE APRENDIZAJE:

• Material de estudio: Lecturas, data sets, ejercicios en plataforma virtual.
  • Lecturas / Notas técnicas de Harvard Business School.
  • Base de datos.
  • Archivos base de ejemplos.

FACILITADORES

SEBASTIÁN PEREIRA ORDÓÑEZ

Doctorando en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Lleida – España. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid - España; Máster en Administración de Empresas con mención en Finanzas por la Universidad de las Américas – Ecuador. Diplomado Internacional en Gestión de Procesos por el Tecnológico de Monterrey – México. Ingeniero Agroindustrial por la Escuela Politécnica Nacional – Ecuador. Ha dictado cursos y charlas de Big Data, Business Intelligence y Data Analytics en cursos de educación continua y en programas gerenciales.

DIEGO HERRERA CABRERA

Magister en Administración Estratégica, Licenciado en Administración, Docente Universitario, Consultor Independiente, su desempeño profesional se ha desarrollado en Banco Central del Ecuador, Ministerio de Industrias y Productividad, Banco Nacional de Fomento y algunas Universidades del País. Ha dictado cursos y charlas de Finanzas Estratégicas, Economía y Banca, Seguros y Gestión de Riesgos en cursos de educación continua y programas gerenciales.

ROBERTO APUNTE ZAMBRANO

Magíster en Contabilidad y Finanzas – MSC, profesor auxiliar a tiempo completo UISEK, docente universitario UIDE, UCE, UNIBE, director y lector de Tesis de pregrado. Ha dictado cursos y charlas de Análisis Financiero, Tributación y Estadística en cursos de educación continua y en programas gerenciales.

DANNY TRUJILLO SANDOVAL

Magíster en Gerencia Empresarial – MBA, capacitador y consultor de diferentes universidades del país, trabajó como ingeniero en facturación y liquidación del mercado eléctrico mayorista en el Centro Nacional de Control de Energía, Ex Coordinador de la Maestría en Administración de Empresas de la UISEK, Director de proyecto de investigación asociado con la aplicación de modelos econométricos y pronósticos de exportaciones ecuatorianas, ha publicado artículos científicos y ha participado en congresos de difusión científica. Tiene varios reconocimientos académicos y profesionales como mejor graduado de su carrera de ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional año 2009, becado para estudios de postgrado por desempeño profesional, reconocimiento por desempeño docente UISEK 2015, nominación mejores prácticas docente en 2017, consultor de empresas públicas y privadas del país.

TEMAS A TRATAR

• Fundamentos de la Transformación Digital
  • Madurez Digital de las empresas
  • Plan de Transformación Digital
  • Mapa de la Transformación Digital
  • Analítica descriptiva
  • Determinación de variables y niveles de medición
  • Generación e interpretación de distribuciones de frecuencia
  • Descripción de datos – medidas de tendencia central y dispersión
  • El nuevo ABC de las empresas (AI, Big Data, Cloud Computing)
  • Introducción al aprendizaje de máquina y sus herramientas básicas
  • Datos - Regresión lineal y regresión múltiple
  • Herramientas del Business Intelligence
  • Extracción, depuración y carga de datos en Power BI – Power Query
  • Creación de visualizaciones en Power BI
  • Creación de paneles y dashboards en Power BI
  • Power BI Web

SISTEMA DE EVALUACIÓN A APLICAR:

60% de asistencia y 70% de calificación

Rúbrica de evaluación:

Pruebas 30%

Tareas 30%

Talleres manejo de software 40%

BIBLIOGRAFÍA RELATIVA AL CURSO:

Lind, Douglas; Marchal, William; Wathen Samuel; Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. Décimo quinta edición; McGrawHill; 2012.

Declker, Greg; A Beginner’s Guide to Developing Interactive Business Intelligence Solutions Using Microsoft Power BI; Packt Publishing; 2019