Centro de Mediación UISEK

Preguntas Frecuentes:

¿QUE CONFLICTOS SE RESUELVEN A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN?

Se utiliza eficazmente llegando a acuerdo beneficiosos paras las dos partes en diversos ámbitos o áreas, ya sean comerciales o empresariales, laborales, familiares, deudas, cobranzas, incumplimientos de contratos, entre otras. Es decir, se pueden resolver cualquier tipo de conflicto cuya materia sea transigible.

¿POR QUÉ ELEGIR ACUDIR UNA MEDIACIÓN EN EL CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA UISEK?

  • Experiencia y calidad: Nuestros mediadores son profesionales de reconocido prestigio en el mundo empresarial, jurídico y de resolución de conflictos. Son altamente especializados y calificados con más de 20 años de experiencia en procesos de mediación en distintas áreas. 
  • Servicio: Brindamos un servicio "humano y personalizadoacompañando a nuestros usuarios a lo largo del todo el proceso. 
  • Especialización: Nuestro sistema de nombramiento de mediadores permite que cada disputa pueda ser resuelta por el mediador más idóneo por su capacidad, calificación, especialidad y experiencia. 
  • Eficiencia y agilidad: La mediación en el Centro de Mediación de la Universidad Internacional SEK (CAM UISEK) permite resolver disputas lo más rápido posible, nuestro objetivo es que los procedimientos no superen las dos reuniones o el plazo de un mes y que concluya con una resolución eficaz para las partes tomada de forma voluntaria por ellas mismas

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN? ¿QUÉ EFECTOS TIENE UN ACTA DE MEDIACIÓN?

Es un proceso rápido, efectivo e imparcial. Nuestros costos son significativamente más reducidos, en tiempo y dinero que los requeridos en cualquier litigio ante la Justicia Ordinaria. Es un proceso reservado, voluntario y confidencial. El acuerdo de mediación tiene el mismo valor que una sentencia de ultima instancia.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA MEDIACIÓN? ¿CÓMO SOLICITO UNA MEDIACIÓN?

A este proceso se pueden someter todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, legalmente capaces para transigir. El Estado o las instituciones del sector publico podrán someterse a mediación, a través del personero facultado para contratar a nombre de la institución respectiva. 

La mediación inicia a través de una solicitud dirigida al Director del Centro de Mediación de la UISEK. A la petición deberá adjuntarse copia del recibo del pago del valor de los gastos administrativos iniciales de la mediación y la acreditación de la representación del solicitante. No es necesario que las partes sean representadas por un abogado, sin embargo pueden asistir con sus abogados a las sesiones de mediación.

¿CUÁNTO DURA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?

La mediación no tiene un tiempo predeterminado. Es un proceso flexible y voluntario. El número de sesiones de mediación dependerá dela necesidad de las partes para alcanzar un acuerdo por la complejidad del asunto. Aun así, de acuerdo con las estadísticas, una mediación común se prolonga de dos a cinco sesiones en promedio.

¿CÓMO TERMINA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?

  • Si la parte solicitada no concurre a dos audiencias consecutivas se suscribirá una Constancia de Imposibilidad de Acuerdo y con eso se pone fin al proceso. 
  • Si las partes concurren a las audiencias respectivas, pero les es imposible llegar a un acuerdo se suscribirá un Acta de Imposibilidad de Acuerdo, terminando el proceso de mediación. 
  • Por ultimo si las partes durante las audiencias de mediación llegan a un acuerdo – total o parcial – se suscribirá el Acta de Mediación correspondiente.

¿CÓMO PACTAR LA MEDIACIÓN EN UN CONTRATO?

A través de la inclusión de la cláusula tipo o modelo del CAM UISEK en los contratos. En la sección de documentos para descargar encontrará un modelo de cláusula compromisoria así como de la solicitud que puede ser utilizada para solicitar una mediación .

Recomendamos incluir en los contratos la cláusula establecida por el CAM UISEK por mayor seguridad y eficacia del proceso. 

Documentos de descarga