Inicio

Abril 2020

Modalidad

Semipresencial

Campus

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Duración

1 año

   

Maestría en Psicología, mención Psicología Forense

Resolución CES: RPC-SO-29-No.471-2019

Objetivo General de la profesión

Formar profesionales en la práctica psicológica forense basada en la ética profesional internacional aplicable en el contexto ecuatoriano y con conocimiento en los distintos procedimientos e instrumentos de análisis y evaluación psicológica-forense para la elaboración de informes periciales e investigación psicológica-forense para la asesoría e intervención en el sistema judicial.

Objetivos Específicos


Al conocimiento y lo saberes

Identificar códigos de ética y procedimientos e instrumentos de análisis y evaluación validados en la práctica psicológica forense mediante el estudio de normativas internacionales, procesos clínicos forenses, y en la aplicación de instrumentos psicológicos e interpretación de resultados que ayuden y actúen en la administración de justicia.

A la pertinencia

Especializar psicólogos que actúan dentro de la administración de la justicia, mediante el análisis y la investigación de normativas internacionales y los aspectos teórico-prácticos aplicables a la psicología forense, para la implementación de procesos y metodologías que contribuyan a una atención especializada dentro del sistema judicial.

A los aprendizajes

Aplicar conocimientos científicos peritales en psicología forense, basados en la instrucción directa, el aprendizaje experimental, y la práctica supervisada, para el logro de una actuación profesional integral en la solución de problemas dentro del sistema judicial.

A la interculturalidad

Actuar con visión integral de la ética, la sostenibilidad del sistema judicial, el crecimiento humano, el mejoramiento profesional continuo y la responsabilidad social.

 

Requisitos de Ingreso


  • Título de tercer nivel preferentemente en Psicología General, Psicología Clínica, Psicología Educativa o áreas afines, debidamente registrado en la SENESCYT y si fuese obtenido en el exterior, legalizado y apostillado por vía consular.
  • Original y copia del documento de identificación.
  • Aprobar el examen de admisión del programa.
Titulación del alumno:
MAGISTER EN PSICOLOGÍA MENCIÓN PSICOLOGÍA FORENSE
  • Identifica los fundamentos teóricos relacionados con la práctica forense y reconoce las características de las problemáticas que giran en torno factores de riesgo asociados a la criminalidad y la violencia.
  • Interpreta normativas referentes a los códigos de ética nacionales e internacionales y procedimientos empíricamente validados de la psicología forense para poder asesorar e intervenir adecuadamente en la administración de justicia.
  • Reconoce los criterios de diagnóstico de las patologías asociados con la criminalidad y demuestra la efectiva utilización de instrumentos de evaluación cognitiva, evaluación de la personalidad y de problemas emocionales dentro de la evaluación clínica/forense para la elaboración de informes periciales.
  • Asesora en procesos de investigación dentro del sistema de justicia, mediante la ejecución de evaluaciones forenses, aplicación de estrategias empíricamente validadas y metodologías clínicas profesionales, para la elaboración de informes periciales y en la defensa oral de casos.
  • Integra los distintos conocimientos aprendidos en la Maestría y promueve el ejercicio ético y transparente a través de la práctica forense e investigación empírica para aportar profesionalmente en la administración de justicia.
  • Elabora estrategias para la reeducación y reinserción social de los infractores y/o delincuentes para su reincorporación como entes activos en la sociedad.
  • Analiza la utilidad de resultandos científicos en la selección de instrumentos, metodologías y técnicas pertinentes a la práctica e investigación en el área de la Psicología Forense, para mantenerse al margen del conocimiento relacionado con la práctica profesional.
  • Diseña procesos de investigación en la solución de problemas sociales mediante la aplicación de modelos de investigación relacionados con el desarrollo teórico-práctico de la disciplina de psicología forense.
  • Determina estudios para identificar los principales factores que inciden en la criminalidad y violencia con el fin de aportar a la creación de políticas públicas en materia de salud pública y administración de la justicia.
  • Identifica códigos de ética y procedimientos empíricamente validados en la práctica psicológica forense, mediante el estudio de normativas internacionales, la aplicación de procesos de procesos de evaluación, y en la aplicación de instrumentos psicológicos e interpretación de resultados que ayuden y actúen en la administración de justicia.
  • Demuestra pensamiento crítico y respetuoso a los diferentes tipos de diversidad (cultural, humana y de género) en su ejercicio diario como especialista en Psicología Forense dentro del sistema legal.
  • Fomenta la lucha de derechos amparados en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” para garantizar una vida digna para todos los actores sociales, revalorizando la diversidad de pueblos, nacionalidades o grupos socioculturales.

Encuentros en contacto con docentes en la siguiente secuencia, recurrentes cada cuatro semanas.

  • Viernes de 18h00 a 22h00
  • Sábado de 08h00 a 12:00 y de 14h00 a 18h00
  • Domingo de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00
  • Viernes de 18h00 a 22h00 (Virtual)

Aprendizaje práctico-experimental entre encuentros. 

Decano: Pablo Suasnavas, MSc
Email: pablo.suasnavas@uisek.edu.ec
Teléfono: 3974800
Extensión: 125

Coordinador de la Maestría en Psicología mención Psicología Forense: Erick David Argüello, M.A., M.Ed., Psy.D., CMPC
Email: erick.arguello@uisek.edu.ec
Teléfono: 3974800
Extensión: 129

Erick Arguello Yonfa

Doctor of Psychology in Clinical Psychology, Concentration: Primary Health Care & Clinical Hypnosis, Adler University (EEUU). Postdoc in clinical and forensic evaluation, Atlanta Psychological Services (EEUU).  Master of Education in Human Performance and Health Promotion, University of New Orleans (EEUU), Master of Arts in Marriage and Family Counseling, New Orleans Baptist Theological Seminary (EEUU). Investigator Principal, Carrera de Psicología, Universidad Internacional SEK. Coordinador de la Maestría en Psicología, Mención Psicología Forense.  

Eric García-López

Doctorado en Psicología Clínica, Legal y Forense (summa cum laude por unanimidad) y grado académico del Doctorado en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid (España). Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana, en la Unidad Asociada al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de la Universitat de les Illes Balears (España). Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernando Altamirano Hidalgo

Master Universitario de Derecho Penal, Universidad de Salamanca (España). Abogado de los tribunales de la república del Ecuador, Universidad de las Américas (UDLA). Coordinador de Estudios Jurídicos, UISEK.

 

Alexa Rodriguez Padilla

Doctorando en Psicología con énfasis en Neurociencias, Universidad Mahimónides (Argentina), Magister en Psicología Forense, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Posgrado en Peritaje Forense y Asesoramiento Psicológico en Derecho Civil, Familiar y Laboral, Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Peritaje Psicológico Penal Forense, Universidad Autónoma de Barcelona. Magistrada del Tribunal Nacional de Ética del Colegio Colombiano de Psicólogos. Coordinadora del área curricular de la facultad en las áreas Biopsicosocial y Ética, Universidad del Bosque, Colombia.  

Roberto Sicard León

Magíster en Psicología Clínica Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid (España). Diplomado internacional en Psicología Forense, IPIFAP Instituto Peruano de Investigación de familia y Población y la ALPJF (Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.) Diplomado Interdisciplinario de Capacitación en Sistema Acusatorio, Argumentación, Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario y, Ciencias Forenses, Universidad Nacional de Colombia.

Anna Costales Zavgorodniaya

Doctorado en ciencias psicológicas, con especialidad en psicología general, psicología de la personalidad e historia de la psicología, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Rusia). Maestría en psicología con especialidad en psicología social y diferencial, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Alan Osvaldo Añazco Aguilar

Magister en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Especialista en Derecho Procesal Penal, Universidad Técnica Particular de Loja; Especialista Superior en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar; Mediador acreditado por el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay; Abogado de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador, Universidad del Azuay.

Mayra Gissela Soria

Doctora en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador. Magister en Derecho Penal y Criminología, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Magister en Estudios Socio Religiosos, Genero y Diversidades, Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Agente Fiscal, Fiscalía General del Estado.


Matrícula En Línea

Realiza fácilmente tu carga académica y/o pago en línea desde aquí.