Maestría en Psicología con mención en Psicoterapia RPC-SO-36-No.678-2017

 Resolución CES: RPC-SO-36-No.678-2017

MATRÍCULAS ABIERTAS
Inicio de clases - octubre 2019
Cupos limitados
Telf. 1800 800 100

 

Campus:

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Modalidad:

Presencial

Duración:

3 semestres

Títulación del alumno:

Magister en Psicología con mención en Psicoterapia

  • Es la única maestría en Psicoterapia que ofrece el mercado académico en este momento.
  • Es la única maestría que proponen tres enfoques: Sistémica, Humanista y Neurociencias.
  • La maestría se realiza en tres semestres incluida la titulación.

La Maestría en Psicología con Mención en Psicoterapia responde a la necesidad del profesional interesado en comprender el comportamiento humano, su subjetividad, interacción familiar y adaptación social, y en desarrollar y perfeccionar competencias para la intervención, cuando los factores que influyen en el comportamiento humano requieren una atención especializada en Psicoterapia.

Objetivo General
  • Formar psicoterapeutas especializados en la intervención de situaciones de vulnerabilidad psicológica, mediante la aplicación de terapias basadas en las principales epistemologías de las ciencias del comportamiento humano, como contribución a la solución de los problemas y trastornos emocionales de los individuos y grupos sociales.
ENFOQUE HUMANISTA

La psicología humanista se fundó en Estados Unidos en los años 1960, gracias a la acción de un grupo de profesionales con pensamiento progresista, como Kurt Goldstein, Erich Fromm o Carl Rogers. Estos autores plantean un nuevo método de intervención terapéutica centrado en el ser humano y en las posibilidades de potenciar su crecimiento personal. Dan valor particular a la creatividad, autorrealización y decisión del sujeto. Su propuesta fue bien recibida en el campo de la psicoterapia y logró una aceptación importante. Sus actualizaciones llegaron en el año 1990, cuando Leslie Greenberg refundó este enfoque y lo llamó “Terapia centrada en las emociones”. Integró elementos de la terapia centrada en el cliente de Rogers y postuló un fuerte marco conceptual, desarrollando en particular aplicaciones clínicas.  La Psicología Humanista toma características del existencialismo y la fenomenología y propone un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo.

ENFOQUE NEUROCIENTIFICO – COGNITIVO CONDUCTUAL

La Neuropsicología ha permitido construir una concepción nueva y diferente de la mente humana por medio del estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. A través del intercambio con disciplinas como la biología, la neurología, la genética, la psiquiatría y la psicología, el futuro especialista podrá adquirir conocimientos y destrezas básicas de identificación, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de personas con disfunciones cognitivas, conductuales y/o emocionales derivadas de procesos del sistema nervioso central (SNC). De esta manera, la aproximación al conocimiento de herramientas de valoración y tratamiento, psicométricas y de neuroimagen es de gran importancia, ya que permite constatar la relación entre el funcionamiento cerebral y la conducta de las personas, tanto en cerebros sanos como en cerebros afectados. Los campos de aplicación de la neuropsicología son numerosos y diversos, debido a las necesidades a nivel clínico, laboral, educativo y legal que la sociedad contemporánea exige. 

ENFOQUE FAMILIAR SISTÉMICO

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar cuenta con más de cuarenta años de historia, los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de los Sistemas y en conceptos Cibernéticos. La Terapia Familiar Sistémica considera a la patología no como un conflicto de un individuo, sino como una “patología dela relación”. El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación. La persona se encuentra inserta en un “sistema” siendo los miembros de ese sistema interdependientes.  Por lo tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema; el síntoma tiene valor de conducta comunicativa; el síntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al consultante; el síntoma cumple la función de mantener en equilibrio al sistema, la terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar la comunicación defectuosa.

  • La UISEK y la maestría en Psicoterapia, mantienen convenios con las mejores empresas e Instituciones del sector público y privado.
  • Además, con Fundaciones y Hospitales, todas éstas relacionadas con la salud terapéutica.
  • Los aspirantes al programa deben ser profesionales preferentemente titulados en:
  • Licenciado/a psicopedagogía.
  • Licenciado/a psicología general, psicología organizacional o industrial.
  • Licenciado/a en neurociencias.
  • Psicólogo/a clínico/a o en licenciado/a en psicología clínica, médico/a, licenciado/a en desarrollo infantil integral.
  • Carreras relacionadas.
Saber
  • Dominar los conocimientos y análisis de las necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos;
  • Establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados;
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y familiares;
  • Elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas planteados, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y en las competencias primarias desarrolladas;
  • Desarrollar una actitud investigativa, con el fin de ampliar las diferentes miradas que constituyen el entendimiento del otro individual y grupal, desde la epistemología, teoría, metodología y procedimientos en psicología.
Saber Hacer
  • Aplicar métodos de intervención de las ciencias del comportamiento humano que se derivan de las principales fuentes epistemológicas de la psicología.
  • Trabajar de manera participativa con los actores profesionales y sociales, buscando una comprensión holística del contexto de la intervención.
  • Interpretar en la relación sujeto –contexto los problemas y necesidades que requieren de la intervención  psicoterapéutica.
  • Elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos de la intervención terapéutica.
Saber Conocer
  • Desarrollar capacidades metacognitivas necesarias en la atención psicoterapéutica para el planteamiento de hipótesis diagnósticas para los individuos que se beneficien del servicio de psicoterapia.
  • Aplicar diseños de investigación descriptivos y correlacionales dentro de las líneas de investigación de la psicoterapia cognitiva- conductual, sistémica y humanista.
  • Identificar en la realidad donde se desenvuelve el psicoterapeuta, necesidades o problemáticas que puedan ser solucionadas mediante la aplicación de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Dominar las diferentes epistemologías en donde se sustentan las escuelas de la psicoterapia que se estudian en la maestría.
  • Identificar los paradigmas positivista, post-positivista, teoría crítica y constructivismo al momento de construir y fundamentar plan psicoterapéutico para abordar a la problemática de un individuo.
Ser: 
  • Ejercer la Psicoterapia atendiendo el marco deontológico de la Psicología.
  • Incorporar criterios de calidad en la praxis terapéutica.
  • Valorar la actuación personal y reconocer sus competencias y limitaciones.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad en un contexto de equidad de género, igualdad en la discapacidad, reconociendo la igualdad de los pueblos, nacionalidades e interculturalidad de los grupos e individuos y respetando el medio ambiente.
  • Saber trabajar en equipos multidisciplinarios y en contacto con redes profesionales.
Para la titulación se requiere: 

Trabajo de titulación

Proyectos de desarrollo

Artículos profesionales de alto nivel

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones:

Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100 

Carcelén: 3974800

Guápulo: 3984800

Decano: Pablo Suasnavas, Msc
Email: pablo.suasnavas@uisek.edu.ec

Coordinadora Maestría en Psicología mención en Psicoterapia: Rocío Játiva
Email: rocio.jativa@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3974800

PhD. Ana Costales

Epistemología y Psicología Contemporánea.

  • Experiencia Docente (PUCE, UISEK)
  • Investigadora en el tema de análisis de la personalidad.    
  • Doctora en Ciencias Psicológicas. Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Moscú-Rusia.
  • Maestría en Psicología con especialidad en Psicología social y diferencial. Moscú-Rusia.

MSc. Rocío Játiva

La Comunicación en Psicoterapia – Enfoque Sistémico  

  • Práctica clínica con grupos de atención prioritaria (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Dirección de Adopciones)  
  • Práctica docente (PUCE, UISEK, Consejo de la Judicatura – Escuela de la Función Judicial).  
  • Doctora en Psicología - Universidad Central del Ecuador  
  • Doctora en Administración Educativa - Escuela Superior Politécnica Javeriana   
  • Magister en Intervención y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana.

PhD. Gabriela Pazmiño

 Enfoque Centrado en la Persona. Rogers – Enfoque Humanista

  • Investigación y práctica clínica en el ámbito de la psicopatología infantil.
  • Experiencia docente (PUCE, UPS, UISEK)
  • Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis. Universidad Paris 7 Denis Diderot. París-Francia.
  • Máster en Psicoanálisis. Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis. París-Francia.

MSc. Elka Vargas -

Encuadre y proceso Terapéutico: Una mirada ética - Enfoque Sistémico

  • Experiencia docente y (PUCE, UISEK).
  • Práctica clínica en consulta privada
  • Máster en docencia Universitaria y Administración Educativa. Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Máster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana. 

PhD. (c) Iván Cadena

La Entrevista en Procesos Psicoterapéuticos - Enfoque Cognitivo Conductual

  • Práctica clínica en consulta privada
  • Experiencia docente e investigación (PUCE, UISEK).
  • Magíster en Psico-oncología. Universidad Favaloro. Argentina
  • Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología. Universidad Favaloro. Argentina 

MSc. Judith Morejón

Sistemas y Procesos Relacionales - Enfoque Sistémico

  • Experiencia docente (UPS, UISEK)
  • Práctica clínica en consulta privada
  • Máster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana.
  • Diplomado en Terapia Sistémica de Pareja. ESE-Ecuador
  • Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad Central del Ecuador.

MSc. Esteban Ricaurte 

Técnicas de Grupo de Encuentro - Enfoque Humanista 

  • Práctica clínica en el Centro de Psicoterapia AYSANA.
  • Presidente y fundador de la Asociación de Psicoterapia Cognitiva del Ecuador (APSI)
  • Experiencia docente (USFQ, UISEK)
  • Mágister en Psicología Cognitiva. Universidad de Belgrano. Argentina. 

MSc. Javier Toro

Dependencias y Adicciones - Enfoque Cognitivo Conductual 

  • Práctica clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UDLA, UISEK)
  • Magíster en Educación. Universidad San Francisco de Quito.

MSc. Jaime Terán

El Diagnóstico y el Informe clínico - Enfoque Cognitivo Conductual

  • Práctica clínica en consulta privada – Cognitivo Conductual
  • Experiencia docente (UDLA, UISEK)
  • Magíster en Administración en Salud
  • Diploma superior en Desarrollo local y Salud.

MSc. Giovanni Toscano

Neurociencias y Ciencias cognitivas - Enfoque Cognitivo Conductual 

  • Experiencia docente (UCE, UDLA, UISEK)
  • Diploma de estudios especializados en Psicoterapia sistémica. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica.
  • Diploma de estudios especializados en Medicina Clínica, Orientación Psiquiatría. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica.
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Central del Ecuador

PhD. (c) Diana Robalino

Intervenciones neuropsicológicas - Enfoque Cognitivo Conductual 

  • Experiencia clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UDLA, PUCE, UISEK, Universidad de los Hemisferios)
  • (C) en Humanidades y Artes con mención en Educación. Rosario-Argentina.
  • Maestría en Neuropsicología Infantil. Universidad Central del Ecuador. 
 

MSc. Dorys Ortiz 

Terapia familiar y de pareja - Enfoque Sistémico

  • Experiencia clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UPS, PUCE, UDLA, UISEK, UCS Guayaquil, Universidad Estatal de Guayaquil, U Azuay, Universidad Estatal de Cuenca)
  • Especialización en Psicoterapia con orientación en Terapia Familiar Sistémica. Lovaina-Bélgica.
  • Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

PhD. (c) Tarquino Yacelga

Prevención, detección e intervención en Violencia y Abuso sexual - Enfoque Sistémico

  • Experiencia clínica
  • Experiencia docente (UDLA, UISEK, UCE)
  • PhD (c) Psicología. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
  • Máster en Intervenciones en Psicoterapia. Universidad de Salamanca. España.

PhD. Teresa Borja

 Terapias Psicocorporales - Enfoque Humanista

  • Experiencia docente. (USFQ, UISEK)
  • Coordinadora de la Carrera de Psicología de la USFQ durante 25 años.
  • A. en Psicología. The University of Western Ontario. Canadá
  • PhD. en Psicología. The University of Western Ontario. Canadá

PhD. Erick Arguello

Proyecto de Titulación 

  • Experiencia docente (UISEK, PUCE, UCE, USFQ, LeTourneau University)
  • Posdoctorado en Evaluación clínica y Psicología forense. Atlanta Psychological Services. Atlanta.
  • Doctor of Psychology in Clinical Psychology. Adler University. Chicago, EEUU.
  • Master of Education in Human Performance and Health Promotion. University of New Orleans, New Orleans, EEUU
  • Master of Arts in Marriage and Family Counseling. New Orleans Baptist Theological Seminary, New Orleans, New Orleans.