Maestría en Psicología con mención en Psicoterapia RPC-SO-36-No.678-2017

 Resolución CES: RPC-SO-36-No.678-2017

MATRÍCULAS ABIERTAS
Inicio de clases - octubre 2020
Cupos limitados
Telf. 1800 800 100

 

Campus:

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Modalidad:

Presencial

Duración:

3 semestres

Títulación del alumno:

Magister en Psicología con mención en Psicoterapia

  • Es la única maestría en Psicoterapia que ofrece el mercado académico en este momento.
  • Es la única maestría que proponen tres enfoques: Sistémica, Humanista y Neurociencias.
  • La maestría se realiza en tres semestres incluida la titulación.

La Maestría en Psicología con Mención en Psicoterapia responde a la necesidad del profesional interesado en comprender el comportamiento humano, su subjetividad, interacción familiar y adaptación social, y en desarrollar y perfeccionar competencias para la intervención, cuando los factores que influyen en el comportamiento humano requieren una atención especializada en Psicoterapia.

Objetivo General
  • Formar psicoterapeutas especializados en la intervención de situaciones de vulnerabilidad psicológica, mediante la aplicación de terapias basadas en las principales epistemologías de las ciencias del comportamiento humano, como contribución a la solución de los problemas y trastornos emocionales de los individuos y grupos sociales.
ENFOQUE HUMANISTA

La psicología humanista se fundó en Estados Unidos en los años 1960, gracias a la acción de un grupo de profesionales con pensamiento progresista, como Kurt Goldstein, Erich Fromm o Carl Rogers. Estos autores plantean un nuevo método de intervención terapéutica centrado en el ser humano y en las posibilidades de potenciar su crecimiento personal. Dan valor particular a la creatividad, autorrealización y decisión del sujeto. Su propuesta fue bien recibida en el campo de la psicoterapia y logró una aceptación importante. Sus actualizaciones llegaron en el año 1990, cuando Leslie Greenberg refundó este enfoque y lo llamó “Terapia centrada en las emociones”. Integró elementos de la terapia centrada en el cliente de Rogers y postuló un fuerte marco conceptual, desarrollando en particular aplicaciones clínicas.  La Psicología Humanista toma características del existencialismo y la fenomenología y propone un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo.

ENFOQUE NEUROCIENTIFICO – COGNITIVO CONDUCTUAL

La Neuropsicología ha permitido construir una concepción nueva y diferente de la mente humana por medio del estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. A través del intercambio con disciplinas como la biología, la neurología, la genética, la psiquiatría y la psicología, el futuro especialista podrá adquirir conocimientos y destrezas básicas de identificación, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de personas con disfunciones cognitivas, conductuales y/o emocionales derivadas de procesos del sistema nervioso central (SNC). De esta manera, la aproximación al conocimiento de herramientas de valoración y tratamiento, psicométricas y de neuroimagen es de gran importancia, ya que permite constatar la relación entre el funcionamiento cerebral y la conducta de las personas, tanto en cerebros sanos como en cerebros afectados. Los campos de aplicación de la neuropsicología son numerosos y diversos, debido a las necesidades a nivel clínico, laboral, educativo y legal que la sociedad contemporánea exige. 

ENFOQUE FAMILIAR SISTÉMICO

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar cuenta con más de cuarenta años de historia, los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de los Sistemas y en conceptos Cibernéticos. La Terapia Familiar Sistémica considera a la patología no como un conflicto de un individuo, sino como una “patología dela relación”. El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación. La persona se encuentra inserta en un “sistema” siendo los miembros de ese sistema interdependientes.  Por lo tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema; el síntoma tiene valor de conducta comunicativa; el síntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al consultante; el síntoma cumple la función de mantener en equilibrio al sistema, la terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar la comunicación defectuosa.

  • La UISEK y la maestría en Psicoterapia, mantienen convenios con las mejores empresas e Instituciones del sector público y privado.
  • Además, con Fundaciones y Hospitales, todas éstas relacionadas con la salud terapéutica.
  • Los aspirantes al programa deben ser profesionales preferentemente titulados en:
  • Licenciado/a psicopedagogía.
  • Licenciado/a psicología general, psicología organizacional o industrial.
  • Licenciado/a en neurociencias.
  • Psicólogo/a clínico/a o en licenciado/a en psicología clínica, médico/a, licenciado/a en desarrollo infantil integral.
  • Carreras relacionadas.
Saber
  • Dominar los conocimientos y análisis de las necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos;
  • Establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados;
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y familiares;
  • Elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas planteados, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y en las competencias primarias desarrolladas;
  • Desarrollar una actitud investigativa, con el fin de ampliar las diferentes miradas que constituyen el entendimiento del otro individual y grupal, desde la epistemología, teoría, metodología y procedimientos en psicología.
Saber Hacer
  • Aplicar métodos de intervención de las ciencias del comportamiento humano que se derivan de las principales fuentes epistemológicas de la psicología.
  • Trabajar de manera participativa con los actores profesionales y sociales, buscando una comprensión holística del contexto de la intervención.
  • Interpretar en la relación sujeto –contexto los problemas y necesidades que requieren de la intervención  psicoterapéutica.
  • Elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos de la intervención terapéutica.
Saber Conocer
  • Desarrollar capacidades metacognitivas necesarias en la atención psicoterapéutica para el planteamiento de hipótesis diagnósticas para los individuos que se beneficien del servicio de psicoterapia.
  • Aplicar diseños de investigación descriptivos y correlacionales dentro de las líneas de investigación de la psicoterapia cognitiva- conductual, sistémica y humanista.
  • Identificar en la realidad donde se desenvuelve el psicoterapeuta, necesidades o problemáticas que puedan ser solucionadas mediante la aplicación de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Dominar las diferentes epistemologías en donde se sustentan las escuelas de la psicoterapia que se estudian en la maestría.
  • Identificar los paradigmas positivista, post-positivista, teoría crítica y constructivismo al momento de construir y fundamentar plan psicoterapéutico para abordar a la problemática de un individuo.
Ser: 
  • Ejercer la Psicoterapia atendiendo el marco deontológico de la Psicología.
  • Incorporar criterios de calidad en la praxis terapéutica.
  • Valorar la actuación personal y reconocer sus competencias y limitaciones.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad en un contexto de equidad de género, igualdad en la discapacidad, reconociendo la igualdad de los pueblos, nacionalidades e interculturalidad de los grupos e individuos y respetando el medio ambiente.
  • Saber trabajar en equipos multidisciplinarios y en contacto con redes profesionales.
Para la titulación se requiere: 

Trabajo de titulación

Proyectos de desarrollo

Artículos profesionales de alto nivel

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones:

Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100 

Carcelén: 3974800

Guápulo: 3984800

Decano: Pablo Suasnavas, Msc
Email: pablo.suasnavas@uisek.edu.ec

Coordinadora Maestría en Psicología mención en Psicoterapia: Rocío Játiva
Email: rocio.jativa@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3974800

PRIMER SEMESTRE

Mtr. Juan Francisco Redrobán

Epistemología y Psicología Contemporánea.

  • Experiencia como docente e investigador (UDLA, PUCE)
  • Máster en Filosofía (en curso). Universidad Nacional de Quilmes – Argentina.
  • Máster en Planificación Territorial. Universidad de Barcelona.
  • Psicólogo clínico. PUCE

MSc. Rocío Játiva

La Comunicación en Psicoterapia  

  • Práctica clínica con grupos de atención prioritaria.  
  • Práctica docente (PUCE, UISEK, Consejo de la Judicatura).  
  • Doctora en Psicología del Adolescente. Universidad Central del Ecuador.  
  • Doctora en Administración Educativa. Escuela Superior Politécnica Javeriana. 
  • Magister en Intervención y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana.
 

PhD (c) Adriana Oñate

 Enfoque Centrado en la Persona. Rogers

  • Candidata a Doctora en Psicología. UCES – Argentina.
  • Máster en Psicología Clínica Cognitiva. Universidad Ramón Lull – Barcelona.
  • Diplomado en Orientación Humanista. Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de México.
  • Especialización en “Aplicaciones del Análisis Existencial y la Logoterapia”. Viktor Frankl Institute - Austria.
  • Licenciatura en Psicología. USFQ.

Mtr. Elka Vargas

Encuadre y proceso Terapéutico: Una mirada ética

  • Experiencia docente y (PUCE, UISEK).
  • Práctica clínica en consulta privada
  • Máster en docencia Universitaria y Administración Educativa. Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Máster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana. 

PhD. (c) Guido Enríquez

La Entrevista en Procesos Psicoterapéuticos

  • Doctor en Psicología Clínica. Universidad Central del Ecuador.
  • Diplomado en Neuropsicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Neurociencias. Universidad de Chile
  • Especialista en Neuropsicología Clínica. Universidad Central del Ecuador
  • Magister en Neuropsicología. Universidad Central del Ecuador

SEGUNDO SEMESTRE

Dra. Judith Morejón

Sistemas y Procesos Relacionales

  • Experiencia docente (UPS, UISEK)
  • Práctica clínica en consulta privada
  • Máster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana.
  • Diplomado en Terapia Sistémica de Pareja. ESE-Ecuador
  • Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad Central del Ecuador.

Mtr. Esteban Ricaurte

 

Técnicas de Grupo de Encuentro

  • Práctica clínica en el Centro de Psicoterapia AYSANA.
  • Presidente y fundador de la Asociación de Psicoterapia Cognitiva del Ecuador (APSI)
  • Experiencia docente (USFQ, UISEK)
  • Magíster en Psicología Cognitiva. Universidad de Belgrano. Argentina.

MSc. Javier Toro

Dependencias y Adicciones

  • Práctica clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UDLA, UISEK)
  • Magíster en Educación. Universidad San Francisco de Quito.

Mtr. Jaime Terán

El Diagnóstico y el Informe clínico

  • Práctica clínica en consulta privada
  • Experiencia docente (UDLA, UISEK)
  • Magíster en Administración en Salud
  • Diploma superior en Desarrollo local y Salud.
 

Dr. Silvio Fonseca

Neurociencias y Ciencias cognitivas

  • Doctor en Psicología Clínica. Universidad Central del Ecuador.
  • Máster en Intervención en Ansiedad y Estrés. Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Neuropsicología Cognitiva. Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialista en Neuropsicología. Universidad Central del Ecuador.  

TERCER SEMESTRE

PhD. (c) Diana Robalino

Intervenciones neuropsicológicas

  • Experiencia clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UDLA, PUCE, UISEK, Universidad de los Hemisferios).
  • PhD. (C) en Humanidades y Artes con mención en Educación. Rosario-Argentina.
  • Maestría en Neuropsicología Infantil. Universidad Central del Ecuador.
 

MSc. Dorys Ortiz 

Terapia familiar y de pareja

  • Experiencia clínica en consulta privada.
  • Experiencia docente (UPS, PUCE, UISEK)
  • Especialización en Psicoterapia con orientación en Terapia Familiar Sistémica. Lovaina-Bélgica.
  • Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

PhD. (c) Diego Tapia

Prevención, detección e intervención en Violencia y Abuso sexual

  • Candidato a Doctor en Psicología. Universidad Libre de Bruselas – Bélgica.
  • Magister en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica. Universidad Politécnica Salesiana.
  • Licenciado en Comunicación. Universidad Técnica de Ambato.

Mtr. María Isolda Vinueza

 Terapias Psico-corporales

  • Experiencia docente en psicodrama, dramaterapia, expresión corporal, terapia psico-corporal, escritura expresiva terapéutica.
  • Maestría en Salud Mental-Clínica social. Universidad de León – España.
  • Especialización en Dramaturgia. Universidad Nacional de Artes - Argentina.
  • Diplomado en Dramaterpia. Universidad de Chile.
  • Licenciatura en Psicología. USFQ

PhD. Gabriela Pazmiño

Proyecto de Titulación 

  • Investigación y práctica clínica en el ámbito de la psicopatología infantil.
  • Experiencia docente (PUCE, UPS, UISEK)
  • Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis. Universidad Paris 7 Denis Diderot. París-Francia.
  • Máster en Psicoanálisis. Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis. París-Francia.
  • Psicóloga Clínica. PUCE