Maestría en Gestión de Riesgos

Cupos limitados
Telf. 1800 800 100
Campus:

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Modalidad:

Duración:

1 año

Títulación del alumno:

MAGISTER EN GESTIÓN DE RIESGOS CON MENCIÓN EN MANEJO DE LA RESPUESTA A DESASTRES

La Maestría en Gestión de Riesgos con mención Manejo de la respuesta a desastres, estudia la gestión integral de desastres, entendida como la materialización de riesgos naturales y antrópicos, desde la prevención como principio rector, para dar respuesta efectiva ante los desastres y minimizar las consecuencias, de manera que exista un retorno efectivo a la normalidad. Tiene una visión práctica mediante la aplicación de estudios de caso para la planificación de la acción preventiva de respuesta y normalización de los medios de vida.

La maestría está diseñada para responder una necesidad social, con la formación de profesionales de alto nivel que gestionen efectivamente los riesgos naturales y antrópicos, considerando la ubicación geográfica del Ecuador en el cinturón de fuego del Pacífico, donde las amenazas naturales son múltiples. Adicionalmente, el Ecuador ha crecido en infraestructura y procesos industriales, generando grandes oleoductos primarios y secundarios que cruzan zonas pobladas y áreas sensibles, así como grandes depósitos de inflamables y combustibles en ciudades y puertos. La materialización de eventos catastróficos por fenómenos naturales o antrópicos, ya ha generado grandes desastres por la presencia de poblaciones en zonas sísmicas, volcánicas, tsunamis, movimientos de masa, así como inundaciones y otros fenómenos. En este contexto, esta maestría busca formar profesionales que ayuden a prevenir, mitigar, y responder de forma efectiva ante la materialización de un desastre.

La Maestría tiene como fundamento formar profesionales competentes en gestión de Riesgos con una actuación efectiva en el antes, durante y después de eventos catastróficos naturales o antrópicos, para la mitigación de los efectos negativos sobre las poblaciones afectadas.

El programa de estudios se fundamenta en la modalidad presencial y profesionalizante, basado en un modelo andragógico constructivista, en donde los profesores y estudiantes interactúan para generar los aprendizajes significativos necesarios en la formación en gestión de desastres.

• Identificar la normativa nacional e internacional relacionada con la gestión integral de desastres.
  • Caracterizar las estrategias multidisciplinarias para las respuestas ante un desastre.
  • Determinar las acciones para la normalización de los medios de vida mediante la rehabilitación y reconstrucción económica social, ambiental, sanitaria y territorial.
  • Desarrollar proyectos de investigación, propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas o estudios comparados complejos, orientados a la disminución de la probabilidad y la consecuencia de los riesgos que tengan un potencial de generar desastres.
  • Aplicar protocolos para la intervención psicológica de poblaciones y respondedores en áreas de desastre.
  • Evaluar los riesgos y la vulnerabilidad en las diferentes áreas estratégicas del país, que considere los aspectos teórico-prácticos de la gestión de riesgos.
  • Establecer acciones concretas para el manejo de los recursos involucrados ante la materialización de un riesgo.
  • Aplicar las técnicas de la cartografía digital (GIS) para la gestión integral de desastres.
  • Utilizar comunicación efectiva en situaciones de desastres; manejo de información interna y en medios de comunicación.
  • Coordinar grupos multidisciplinarios, aportando su experticia en el campo de la reducción de riesgos y desastres.
  • Aplicar estrategias básicas para asesorar a los principales grupos de respuesta durante un desastre.
  • Desarrollar una formación humanística integral que permita tener un acercamiento efectivo a la población vulnerable y/o afectada por determinados eventos.
  • Actuar con ética, responsabilidad social y una visión respetuosa de la interculturalidad en la respuesta, rehabilitación y reconstrucción
  • Viernes de 18h00 a 21h00
  • Sábado de 08h00 a 17h00

Distribución al mes:

• Semana 1: Presencial
  • Semana 2: Presencial
  • Semana 3: Convergencia de medios
  • Semana 4: Convergencia de medios

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones:

Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100