Maestría en Ciberseguridad

 Resolución: RPC-SO-03-No.046-2019

MATRÍCULAS ABIERTAS
Inicio de clases - octubre 2019
Cupos limitados
Telf. 1800 800 100
Campus:

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Modalidad:

Semipresencial - Modular

Duración:

1 año

Títulación del alumno:

MAGISTER EN CIBERSEGURIDAD

La Maestría en Ciberseguridad es el primer programa de cuarto nivel en Ecuador que ofrece un título con nomenclatura específica, a profesionales asociados a las ramas de la electrónica, telecomunicaciones, sistemas e informática que buscan especializarse en materia de ciberseguridad. 

La alta dependencia de las personas a la tecnología viene asociada a una mayor vulnerabilidad, la cual deberá ser mitigada por una nueva disciplina, la CIBERSEGURIDAD. De allí, la importancia de formar expertos en esta rama, objetivo educativo del Máster en Ciberseguridad, el cual propone formar profesionales en ciberseguridad, con las competencias profesionales necesarias para: determinar los riesgos y vulnerabilidades a los que se encuentra expuesta la sociedad; la aplicación de buenas prácticas de ciberseguridad en la implementación de modelos de gestión efectiva de ciberseguridad; contribuir a la concientización de la ciudadanía en la prevención de riesgos asociados al uso de las tecnologías digitales.

Esta maestría responde a las necesidades de una nueva sociedad, que evoluciona vertiginosamente y a la que debemos adaptarnos ágilmente para asumir los retos de cambio que propone la nueva era digital; en la que, la transformación digital ha configurado lo que hoy se conoce como CIBERESPACIO, en el que la sociedad cada vez más se verá expuesta al CIBERCRIMEN y a los CIBERDELITOS. Problemas que atentan contra la confidencialidad de la información y la privacidad de personas y organizaciones, a los cuales los maestrantes tendrán la capacidad de hacer frente, asegurando así protección durante el uso y consumo de la tecnología. 

Este programa de posgrado cuenta con los mejores y más reconocidos docentes especialistas, con vasta experiencia en sus áreas de acción que combinan su actuar profesional con la academia y la investigación.

Objetivo General:

Formar talento humano en competencias profesionales en ciberseguridad, mediante un proceso formativo que favorece el aprendizaje teórico-práctico de herramientas de seguridad de entornos tecnológicos asociados a la Economía Digital, para contribuir a la implementación de una seguridad especializada en el ciberespacio, tanto del gobierno, de las personas, como de las empresas en el sector público y privado.

 

Objetivos Específicos:

Al conocimiento y lo saberes

▪ Determinar los riesgos a los que se encuentra expuesta una empresa digital, mediante metodologías de análisis de amenazas y vulnerabilidades de entornos tecnológicos interconectados, para establecer los controles de seguridad que minimicen el impacto de los hechos delictivos asociados con las interacciones sociales y económicas dadas en el ciberespacio.

▪ Interpretar modelos de seguridad de sistemas de información y sus activos de información, basados en estándares, protocolos, mejores prácticas, métodos, aplicaciones de ciberseguridad, para minimizar los riesgos a los que se exponen, los gobiernos, las empresas y las personas en una sociedad altamente dependiente de la tecnología.

A la pertinencia

▪ Reducir los factores de riesgo del ciberentorno al que se exponen gobiernos, personas y empresas usuarias de la dimensión digital, mediante la investigación y análisis de los aspectos teóricos y prácticos, metodológicos y técnicos de las ciencias digitales, para la implementación de proyectos de ciberseguridad que contribuyan a dar una mayor seguridad a una sociedad cada vez más global y dependiente de la tecnología digital. 

A los aprendizajes 

▪ Formar competencias profesionales en ciberseguridad, basada en una concepción pedagógica que privilegia el aprendizaje significativo, para el logro de desempeños laborales de calidad.

▪ Facilitar un proceso formativo de excelencia, mediante el uso de ambientes de aprendizaje presenciales y no presenciales que favorecen la formación teórico-práctica del maestrante, a fin de estimular su capacidad cognitiva para el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.  

A la interculturalidad

▪ Actuar durante su desempeño profesional con responsabilidad social y ética, respetando el marco legal vigente que regula el uso y aplicación de las TICs, para generar iniciativas innovadoras orientadas a mejorar los procesos de ciberseguridad en las instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. 

  • Título de tercer nivel debidamente registrado en la Senescyt.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Acreditación laboral de inglés técnico en el área de conocimiento del programa, o certificado equivalente al nivel A1, según el marco común europeo.
  • Aprobar el examen de admisión del programa.

El programa de Maestría en Ciberseguridad está dirigido a profesionales con título de tercer nivel debidamente reconocido por la Senescyt preferentemente en los campos detallados de conocimiento de:

  • Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación
  • Ciencias computacionales
  • Diseño y administración de redes y base de datos
  • Desarrollo de análisis y de software y aplicaciones
  • Sistemas de información
  • Electrónica, automatización y sonido
  • Mecánica y metalistería
  • Diseño y construcción de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas
  • Mecatronica
  • Telecomunicaciones
  • Nanotecnología
  • Educación policial, militar y defensa
  • Seguridad ciudadana
  • Gestión del Transporte
  • Formación para docentes con asignaturas de especialización (licenciado en Pedagogía de la informática)
  • Proponer herramientas de gestión de proyectos tecnológicos a partir de los fundamentos de gestión de proyectos reconocidos como las mejores prácticas para el gerenciamiento de proyectos.
  • Evaluar la gestión de las operaciones de TI desde los fundamentos de las mejores prácticas de ciberseguridad.
  • Debatir la normativa legal vigente sobre delitos informáticos, su implicación jurídica, la problemática que genera la contratación electrónica, la firma electrónica y su importancia en el mundo globalizado.
  • Aplicar las principales metodologías y técnicas de seguridad en el desarrollo de software para la creación de aplicaciones computacionales confiables y seguras a los ciberataques.
  • Aplicar normas internacionales y nacionales en el campo de la ciberseguridad para identificar riesgos de seguridad desde fuera de la organización.
  • Implementar reglas de seguridad basadas en normas, protocolos y algoritmos de encriptación de información para la protección de los datos de la organización.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de investigación forense para la obtención de información que permita reconstruir hechos delictivos del cibercrimen.
  • Aplicar métodos y técnicas de ciberseguridad en la protección de información y de la plataforma tecnológica, en lo concerniente a: equipos informáticos; redes de comunicaciones; bases de datos; programas y servicios tecnológicos.
  • Aplicar técnicas de mitigación de riesgos para proceder reactiva y proactivamente ante las vulnerabilidades a las que están expuestos los sistemas informáticos y de computación.
  • Predecir el comportamiento esperado del cibercrimen según el avance y dependencia de la tecnología.
  • Orientar a los actores digitales (gobierno, empresa pública, empresa privada y usuarios) ante los futuros riesgos del ciberentorno y la efectiva mitigación de sus perjuicios.
  • Aplicar métodos de investigación exploratorio, diagnóstico, en el desarrollo de proyectos tecnológicos que resuelvan problemas de Ciberseguridad de entornos tecnológicos interconectados en red.
  • Identificar estrategias de reducción de vulnerabilidades para minimizar los riesgos que conlleva la digitalización empresarial.

Horario de clases:

  • Sábados y Domingos de 08h00 a 18h00
  • Presencial cada 15 días
  • Online cada 15 días

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones:

Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100 

Carcelén: 3974800

Guápulo: 3984800

Decano: Néstor Llorca
Email: nestor.llorca.arq@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3984800 - 2223688


Coordinador
Ciberseguridad:
Fabián Hurtado
Email: fabian.hurtado@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3974800 - 3974850

  • FRANKIE ERIKSON CATOTA QUINTANA

Doctor en Engineering and Public Policy, Carnegie Mellon University, EE.UU. Enfoque de investigación en seguridad cibernética. Magister y Especialista en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información. CRISC Certified in Risk and Information Systems Control, CISM Certified Information Security Manager. Postdoctoral Research Associate, Carnegie Mellon University. Jefe de Equipo de Ingeniería de Seguridad en los sectores financiero y de consultoría en TI.

  • DIEGO FERNANDO RIOFRÍO LUZCANDO

Doctor en Software y Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid, Máster Universitario en Software y Sistemas Universidad Politécnica de Madrid, premio Computer World 2016 a la Innovación en la Educación. Ex docente Investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, revisor de varias revistas indexadas entre las cuales destacan "Latin American Journal of Computing", “Recibe Revista electrónica de Computación" y "GEEKS DECC Report Tendencias en Computación" con especialidades afines a la Realidad Virtual y los métodos aplicados a la educación.

  • LUIS FABIAN HURTADO VARGAS

Magíster en Seguridad Telemática en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Diplomado en Redes en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Sistemas de Información Gerencial, Analista de Sistemas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Coordinador de Maestría en Ciberseguridad – UISEK, CEO de la firma de ECFORENSICS Peritaje y Seguridad Informática, Perito Informático Forense Judicial acreditado por el Consejo de la Judicatura, Experto en Delitos Informáticos tipificados en el COIP, Miembro de la Red Iberoamericana de Cibercrimen AIAMP en Portugal, ex Asesor de Seguridad, Miembro del Cuerpo de Inteligencia e Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, Instructor de la Red de Investigación Ecuatoriana – CEDIA en temas asociados a Ethical Hacking, Investigación Forense, CEH Certified Ethical Hacker.

  • JOSE LUIS MEDINA BALSECA

Ingeniero Informático graduado en la Universidad Tecnológica América y Magister en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Tiene varias destrezas en networking , seguridad informática, sistemas operativos y herramientas de software libre. Cuenta con certificaciones internacionales como Microsoft MTA in Networking Fundamentals, Cisco CCNA in Routing y Switching, Redhat Linux System Administration y Cisco ITQ (Instructor de Instructores) Posee reconocimientos internacionales como 10 años de participación activa como Instructor Cisco, “Advanced Level Instructor Excellence”, otorgados por Cisco.

  • CHRISTIAN DAVID PAZMIÑO FLORES

Magister en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas, Ingeniero en Sistemas Informáticos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Tecnólogo en Informática de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Docente a tiempo completo de la Universidad Internacional SEK, Coordinador de carrera de Desarrollo de Software, Coordinador de carrera de Análisis de Sistemas y Docente del Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, Director de Sistemas y miembro de la creación de la universidad del Instituto Tecnológico Superior Cruz Roja Ecuatoriana, Consultor Privado, Analista 2 de Redes e Infraestructura de la Defensoría Pública, Técnico en Sistemas 3 del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE.

  • ANTONIO ALEJANDRO CAÑAVERAL GIL

Magister en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Universidad de las Américas, Diplomado en Gestión de Instituciones Financieras en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ingeniero de Sistemas y Computación en la Universidad de las Américas, Ingeniería de Software en la EUSA de Sevilla España, consultor de arquitectura de integración, financiera y móvil para plataformas financieras y banca. Dirección de proyectos, aplicación de metodologías ágiles, más de 7 años de experiencia en gestión de proyectos, grupos de trabajo y desarrollo de software usando metodologías y tecnologías como: Arquitectura Empresarial, Scrum, PMBook, Java, JEE, SOA, Javascript, Angular, React, GIS, FLEX, ActionScript, Appcelerator, Android, IOS, React-Native participando en proyectos para Ecuador, Centro y Suramérica. Arquitecto y Desarrollador Java con experiencia en el uso de herramientas y técnicas de desarrollo de última generación.