Ingeniería Mecánica UISEK (Resolución CES: RPC-SO-37-No.691-2017)
MATRÍCULAS ABIERTAS
Inicio de clases - octubre 2018
Cupos limitados
Telf. 1800 800 100
Campus:

Miguel de Cervantes (Carcelén)

Modalidad:

Presencial

Horario de Clases:

Jornada continua

Duración:

10 semestres + trabajo de titulación, vinculación con la comunidad y Prácticas pre-profesionales

Decano: Néstor Llorca
Email: nestor.llorca.arq@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3984800 - 2223688
Extensión: 614

Director - Coordinador
del Área de Mecánica:
Santiago Celi
Email: santiago.celi@uisek.edu.ec
Teléfonos: 3974800 - 3974850
Extensión: 128

MISIÓN:

Formar Ingenieros Mecánicos competentes, con proyección nacional e internacional capaces de resolver problemas industriales con una actitud creativa y responsable que involucren el diseño y repotencialización de componentes mecánicos, manejo de materiales ingenieriles, implementación de procesos de manufactura, automatización de líneas de producción, diseño estructural, conocedores de las oportunidades y amenazas de los mercados, que contribuya con el desarrollo del país y de la sociedad.

VISIÓN:

Al 2019, la Carrera de Ingeniería Mecánica se proyecta como una de los referentes dentro de las Universidades locales y nacionales, formando profesionales integrales en el área de la mecánica, capaces de generar tecnología de gran trascendencia a través de la investigación, su transferencia y difusión al sector industrial y comunidad científica, acorde al desarrollo social y productivo del país, a través de un claustro docente calificado.

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Internacional SEK por su formación basado en competencia, posee un sólido conocimiento en matemática avanzada, física y química sobre los cuales se soportan los principio y leyes de la mecánica, que son empleados en el estudio ciencias ingenieriles como: estática, dinámica, resistencia de materiales, termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de calor, comportamiento de materiales ingenieriles, que luego serán empleados en: diseño mecánico, procesos de manufactura, mantenimiento industrial. 

El egresado de la carrera posee el conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas y técnicas modernas de modelado y simulación mecánica para la solución de problemas mediante el uso de paquetes computacionales CAD/CAM/CAE.

El futuro Ingeniero Mecánico tendrá la capacidad de entender el contexto social y económico local y nacional, en el que se ejerce la profesión, para el desarrollo de la industria y/o para solucionar problemas, por medio del estudio de nuevos materiales, desarrollo y aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos destinados a la industria de la manufactura.  El futuro egresado será capaz de llevar a cabo la dirección de grupos en aras de lograr un objetivo específico mostrando capacidad de liderazgo.

Transformar materiales metálicos y no metálicos desde su forma natural mediante procesos productivos para generar bienes y servicios.

Formar Ingenieros Mecánicos con sólidos conocimientos teóricos ingenieriles, tecnológicos y prácticos, mediante el modelo educativo por competencias de la UISEK, que transforme los materiales metálicos y no metálicos para producir bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades del sector productivo y de la población. 

El Ingeniero Mecánico graduado en la UISEK será formado en campos de conocimientos multidisciplinarios comprendidos dentro del campo laboral de su profesión, de tal forma que podrá desempeñarse en cualquier campo de la Ingeniería Mecánica sin ningún inconveniente. Como valor agregado los graduados de ingenieros mecánicos de UISEK tendrán un gran conocimiento y dominio de cuatro formas de producción (conformado mecánico, mecanizado, fundición de metales, soldadura) más las nuevas técnicas de producción, como la manufactura aditiva (impresión 3D) que están siendo empleadas a nivel mundial en el sector industrial e incluso la NASA en sus vehículos no tripulados.

También podrán diseñar y construir todo tipo de estructuras sean metálicas o con materiales naturales como la caña guadua, que posee una adecuada resistencia mecánica (sin embargo si no es tratada adecuadamente para protegerla de la humedad se deteriora rápidamente), nueva técnica de construcción que está en auge en el país, ya que el mecánico UISEK tendrá un gran conocimiento en el comportamiento del acero estructural, técnicas para evitar su rápido deterioro, formas de producción y manufactura.

Por otro lado, los futuros graduados en Ingeniería Mecánica, podrán optar por especializarse en electrónica, estructuras metálicas, energía y automotriz, mediante las materias itinerantes que comparten con el resto de carreras de ingeniería de la UISEK.

La demanda ocupacional relacionada al área de ingeniería Mecánica anualmente genera un importante número de plazas de trabajo en el ámbito local y nacional. Acorde con la información de la dirección de Inteligencia Comercial e inversiones (2015), El SECAP (2016) y el INEC (2015), los futuros ingenieros mecánicos podrán laborar en:

La industria Metalmecánica:

  • Metálica Básica
  • Productos Metálicos
  • Maquinaria no eléctrica y eléctrica
  • Bienes de Capital
  • Sistemas de Transporte
  • Diseño y construcción de Estructuras Metálicas
  • Metalurgia
    • Manufactura de fundiciones, hierro o acero
    • Manufactura de cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc, estaño
  • Diseño, mantenimiento y repotencialización de calderas
  • Manufactura de Herramienta y útiles

Industria Alimenticia y agrícola:

  • Diseño e implementación de producción
  • Diseño y construcción de equipos y maquinaria
  • Sistemas de Almacenamiento de alimentos

Industria Petrolera:

  • Prestación de servicios
  • Mantenimiento

Industria de Energía:

  • Diseño de sistemas térmicos
  • Diseño e implementación de sistemas de energía renovable

Industria Manufacturera:

  • Implementación de procesos de manufactura
  • Automatización de procesos de producción
  • Mejoramiento de sistemas productivos
  • Diseño de producto mediante paquetes computacionales
  • Inspección de procesos de soldadura

Cabe recalcar que un ingeniero mecánico interviene en todo proceso productivo de bienes y servicios, solo se ha enlistado los sectores más importantes, según los índices de proyección de crecimiento futuras.

Los Ingenieros Mecánicos graduados de la UISEK estarán en la capacidad de desempeñarse en las siguientes funciones:

Manufactura y Producción: Implementación y administración de sistemas y procesos de manufactura, diseño y mejoramiento de layout, generación de: hojas de proceso, planos de taller, selección de máquinas - herramientas para procesos productivos, manejo de máquinas de control numérico, generación de códigos G. Generación de procedimientos de soldadura, control de la producción, implementación de gestores de calidad y ambientales.

Automatización y control: Automatización de líneas de producción, programación de PLC´s, diseño de sistemas de control para sistemas mecánicos, selección de máquinas eléctricas.

Diseño: Diseño de elementos de máquinas, diseño de componentes mecánicos, diseño e implementación de mecanismos, generación y análisis del comportamiento físico - mecánico de componentes por medio de software, selección y aplicación de materiales, análisis de las causas de falla de los elementos, análisis del desgaste de los materiales.

Energía: Diseño de sistemas térmicos, selección y aplicación de sistemas de energía renovables.

Mantenimiento: Generación e implementación de planes de mantenimiento y sistemas de control de operación, implementación manual de gestión ambiental.

Diseño Estructural: Diseño y mantenimiento de: estructuras móviles para tecles o levantamiento de carga y estructuras fijas como pórticos, galpones, casas o edificios, puentes, etc

Servicios: Asesoría técnica en ingeniería y diseño mecánico, curso y seminario de capacitación técnica, inspección técnica de instalaciones industriales.

Esta condición laboral, determina que un ingeniero mecánico deba ser un conocedor de los avances tecnológicos y normativa medio ambiental, capaz de adaptarlos e implementarlos en los procesos productivos e industriales, con diseños que sean amigable con el ambiente, proporcionando una solución rápida y eficaz a las necesidades y requerimientos de la industria y la sociedad. En este contexto, la necesidad de requerir los servicios profesionales un ingeniero mecánico, puede darse en cualquier empresa pública o privada orientada a cualquier tipo de actividad productiva.

Por tanto, los graduados de Ingeniería Mecánica de la UISEK, podrán desarrollar su actividad profesional en el campo privado o público, en roles como:

  • Ingeniero en diseño Mecánico
  • Ingeniero de desarrollo de producto.
  • Ingeniero de Soporte.
  • Jefe de Mantenimiento.
  • Jefe de Planta.
  • Fiscalizador mecánico.
  • Docencia técnica superior.
  • Ingeniero estructural

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones.

Atención Admisiones campus Miguel de Cervantes - CARCELÉN:

Patricia Merizalde (patricia.merizalde@uisek.edu.ec) ext. 147


Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100
Carcelén: 3974800 - 3974850

Formas de Pago y Descuentos

  • Efectivo
  • Todas las tarjetas de crédito (semestre diferido a 5 meses sin intereses)
  • Cheque certificado
  • Crédito Educativo
Tabla de aranceles 2017-2018

Postula on line

Llena nuestro formulario y un Asesor de admisiones se pondrá en contacto contigo.

Cédula *
Pasaporte *
Los campos marcados con * deben ser completados obligatoriamente.