Derecho UISEK (Resolución CES: RPC-SO-19-No.309-2016)
MATRÍCULAS ABIERTAS
Inicio de clases - abril 2019
Cupos limitados
Telf. 1800 800 100
Campus:

Juan Montalvo (Guápulo)

Modalidad Diurna:

Jornada Continua lunes a viernes de 07h00 a 13h00

Duración:

9 semestres incluyendo trabajo de titulación, vinculación con la comunidad y prácticas pre profesionales

Decana de la Facultad Ciencias  Sociales y Juridicas: María Paz Jervis

Email: mariapaz.jervis@uisek.edu.ec

Coordinadora de la Carrera de Derecho: Erika Escorza Camacho

Email: erika.escorza@uisek.edu.ec

MISIÓN:

Brindar una formación integral con responsabilidad social, centrada en el desarrollo de herramientas teórico-prácticas e investigativas que promuevan un pensamiento jurídico crítico a los futuros profesionales del Derecho. 

VISIÓN:

Ser referente nacional e internacional de calidad académica basada en criterios de mejoramiento continuo en docencia, investigación, vinculación con la colectividad y eficiente gestión institucional, propiciando la interacción con actores locales, nacionales e internacionales y promoviendo la formación sólida y humanística de profesionales del derecho comprometidos con las necesidades de su entorno inmediato, la reflexión y solución de problemas del quehacer jurídico y la generación de conocimiento.

PERFIL DE EGRESO:

El Abogado(a) graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional SEK, es un profesional del Derecho, con un profundo sentido de responsabilidad social y una sólida formación, dotado de las competencias profesionales que le habilitan para:

  • Buscar la justicia y la equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Ser consciente de la dimensión ética de las profesiones jurídicas y de la responsabilidad social del graduado de Derecho, y actuar en consecuencia.
  • Valorar la responsabilidad ética y social de la profesión.
  • Apreciar la importancia de la protección de la identidad cultural, el patrimonio cultural, la investigación y la ciencia.
  • Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico nacional e internacional.
  • Dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándonos a efecto de proponer una solución razonable.
  • Aplicar criterio de investigación científica en su actividad profesional.
  • Redactar textos y expresarse oralmente en un leguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.
  • Aplicar métodos de interpretación de las normas jurídicas, como la gramatical, sistemática, histórica, teleológica, extensiva, entre otras.
  • Aplicar métodos y técnicas de argumentación jurídica.
  • Reconocer las teorías de la argumentación jurídica.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
  • Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente.
  • Analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
  • Actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
  • Considerar la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.
  • Usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
  • Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
  • Trabajar en forma segura con los instrumentos metodológicos jurídicos en la resolución de casos.

Formar abogados con alto compromiso ético, con capacidad analítica y de aplicación de conocimientos para resolver problemas jurídicos de la sociedad; sustentado en un modelo educativo basado en competencias de formación integral propio de la UISEK. Con el fin de contribuir a la trasformación del sistema jurídico del país.

Formar a los alumnos con bases éticas y conocimiento teórico-práctico sobre la legislación y herramientas metodológicas para su interpretación y aplicación tanto a nivel del ordenamiento jurídico nacional como del internacional, permitiéndoles cumplir con los objetivos del Estado Constitucional de Derechos y Justicia y de los diferentes Sistemas Internacionales de Protección de Derechos.

  • Formación integral, es decir una formación humanista, científica, técnica y práctica.
  • Vinculación a la práctica profesional.
  • Participación y vinculación a actividades de investigación
  • Una formación que siente bases sólidas para ejercer la profesión en diversos campos, con competencias integrales que vayan más allá del conocimiento normativo.

* El estudiante derecho cuenta con una sólida base académica que incluso le permitiría combinar sus conocimientos con otras áreas del saber como, negocios internacionales, administración de empresas o contabilidad, entre otras.

* Variedad de opciones profesionales: el estudiante de Derecho no solo ejercerá como abogado/a sino que podrá desarrollar eficazmente su profesión en campos disímiles a esta como medios de comunicación, enseñanza, comercio e industria, trabajo social, política, entre otros.

* Pensamiento crítico: brinda los conocimientos jurídicos que permiten introducir cambios significativos en los sistemas contribuyendo a su mayor eficiencia

* Herramientas de comunicación y adaptación: los estudiantes desarrollan habilidad para el debate fundamentando sus posturas a través de procesos de argumentación jurídica, lo cual genera destreza para resolver conflictos e independencia de pensamiento.

* El estudiante de Derecho de la UISEK tiene la posibilidad de realizar estudios de intercambio en Universidades con las cuales tenemos convenios en países como Brasil, Colombia, España, México, Reino Unido y otros.

* El estudiante de derecho graduado en la UISEK está en la capacidad de trabajar interdisciplinariamente con profesionales de distintas áreas en trabajos o proyectos colectivos.

El estudiante de derecho graduado de la UISEK es un profesional preparado para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad y los actuales desafíos que presentan lo derechos humanos y la globalización.

Los abogados de la Carrera de Derecho podrán desempeñarse tanto el sector público como el privado en las diversas áreas, a saber:

  • Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Actividades de asistencia social
  • Educación
  • Actividades administrativas y de apoyo
  • Información y comunicación
  • Administración pública y defensa, seguridad social
  • Actividades financieras y de seguros
  • Actividades de las Funciones Ejecutiva, Judicial, Legislativa, Electoral y Transparencia y Control Social.
  • Alexander Barahona Néjer

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Registrado en el SENESCYT el 31 de octubre de 2013, con número de registro 1246039

Máster en Derecho, mención Derecho Constitucional, otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Registrado en el SENESCYT el 11 de enero de 2016, con número de registro 86074672.

Especialista Superior en Derechos Humanos, otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Registrado en el SENESCYT el 6 de julio de 2017, con número de registro 1861685. 

  • Lorena Bermúdez Pozo 

Doctora en jurisprudencia y abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador por la Universidad del Azuay, obtuvo la presea Honorato Vázquez. Magíster en Derecho, mención Derecho Económico, Especialista Superior en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Diplomada en Integración por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Diploma en Propiedad Industrial por la Universidad de Buenos Aires. Cursante de la maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Universidad de La Rioja. 

Se desempeñó como Secretaria Abogada y Comisionada por la Sociedad Civil de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción, después como Abogada –

Asesora del Magistrado de Ecuador del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Actualmente se desempeña como Notaria Cuadragésima Segunda del Cantón Quito.

  • María Luisa Bossano Cruz

Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador.

Magíster en Derecho con mención en Estudios Judiciales. Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

Formó parte del equipo técnico de la Asamblea Nacional para la redacción del COIP, COGEP y el COA.

Se desempeñó como Directora del Centro Legal de la UDLA.

Actualmente se desempeña como docente y Directora de la Maestría de Derecho Procesal y Litigación Oral de la Universidad Internacional SEK.

  • Francisco Bustamante Romo Leroux 

Abogado por la Universidad de la Américas – 2004

LLM. In Energy and Environmental Law, Universidad de Tulane (2008)

Asesor del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS MAE (2010 -2012)

Asesor de la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional (2013-2016)

Docente Universidad Internacional del Ecuador (2009-2017): Derecho Ambiental, 

Derechos Humanos, Derecho Social, Procedimiento Constitucional.

  • María Paz Jervis Pástor

Abogada y Licenciada en Artes Liberales (USFQ).

Diploma en Derecho Comunitario Cátedra Jean Monet – Universidad Salamanca

Diplomado en Género, Violencia y Justicia (FLACSO) 

Máster en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad Internacional y Derechos Humanos (FLACSO)

Docente Universitaria de universidades de pregrado en las carreras de Derecho; de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en la Academia de Guerra.

Ex Asesora del Comando Conjunto de las FFAA en el Centro de Análisis Estratégico.

Investigadora en temas relacionados con género, participación política y seguridad internacional.

Actualmente se desempeña como Decana Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK.

  • María Augusta León Moreta 

Abogada de los Tribunales de Justicia por la Universidad Internacional SEK

Máster en Derecho Comparado por la Universidad de Bonn Alemania.

PhD. en Derecho Instituto de Derecho Internacional Público por la Universidad de Bonn Alemania

  • Lina Parra Cortés

Abogada y especialista en "Negociación, Conciliación y Arbitraje", Universidad del Rosario – Colombia; Magister en Derecho - Mención en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Máster y Doctora, summa cumme laude, en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Se ha desempeñado como  docente de pregrado y postgrados en materias como derechos fundamentales, derecho y arte, investigación y metodología jurídica.  

Ha desarrollado investigaciones en derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos, con especial énfasis en derechos sociales.

  • Angélica Porras Velasco

Abogada y doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Doctora (PhD) en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca-España.

Oficial Nacional de la Organización Internacional del Trabajo OIT-Ecuador 2005-2010.

Vocal de la Comisión Nacional de Apelaciones del IESS 2012-2016

Abogada en libre ejercicio profesional           

  • Juan Carlos Peñafiel

Cerca de dos décadas de experiencia en el ámbito tributario, administrativo y constitucional.

Ha trabajado en el Servicio de Rentas Internas SRI de Ecuador por aproximadamente cinco años, completando su carrera administrativa.

En el libre ejercicio profesional, es actualmente socio del Estudio Jurídico FLOR & HURTADO ABOGADOS y cuenta con más de 14 años de experiencia en (i) consultoría tributaria, prevención impositiva, Due Diligences, fiscalidad internacional; y (ii) patrocinio y defensa, en litigios tributarios (desde instancia contenciosa administrativa hasta contenciosa tributaria) y en acciones constitucionales tributarias y administrativas.  

Perteneció, como abogado asociado senior, al Estudio Jurídico Bustamante & Bustamante por más de una década.

  • Andrés Salazar Arellano

Magister y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Quito. 2015. Graduado con Distinción.

Magister en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada-España y el Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU). 2015. 

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Técnica Particular de Loja. 2015.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. 2009. 

  • Ximena Vintimilla 

Abogada y doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay
Diplomado en Migración y Derechos Humanos Universidad de Cuenca
Especialidad en Derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar
Egresada de la maestría de Derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar
Magister en Derecho Penal internacional Universidad de Granada, españa
Ex Presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia
Jueza de la Corte Nacional de Justicia 2010-2014

  • Libia Rivas Ordóñez

Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la PUCE.

Magíster en Derecho Constitucional UASB.

Especialista en Derecho Administrativo UASB.

Especialista en Contratación Pública y Modernización del Estado UASB.

Ex Secretaria General de la Asamblea Nacional (2013-2018)

  • Pablo Piedra Vivar

Obtuvo su título de abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Máster en Asesoría Jurídica de Empresa en Madrid y Derecho Internacional por la American University, Washington College of Law.

Se ha desempeñado en importante cargos como Consultor del Alto Comisionado de las Naciones UNIDAS para los Refugiados (ACNUR), Subsecretario Técnico de Comercio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Asesor de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

  • María Carolina Baca Calderón 

Abogada, especialista superior en derecho constitucional (UASB), maestra en ciencias sociales con mención en género y desarrollo (FLACSO), egresada de la Maestría en Derecho con mención en derecho constitucional (UASB).

Trabajó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados especialmente con personas refugiadas víctimas de violencia basada en género, trata de personas y adolescente no acompañados, en el ex Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia en el seguimiento de procesos judiciales por pensiones alimenticias y violencia sexual, en la Asamblea Nacional fue asesora y Secretaria Relatora de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado donde colaboró en la elaboración del Código Orgánico Integral Penal (delitos de VIF, femicidio, violencia sexual y trata de personas), Código Orgánico General de Procesos (procedimiento para materia de familia), reforma al Código Civil (edad mínima para el matrimonio, causales de divorcio y filiación) y reforma a la Ley Notarial (terminación de la unión de hecho sin hijos). Fue Directora de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado y es docente universitaria. 

  • Oswaldo Paz y Miño Jaramillo

Doctor en Jurisprudencia, Abogado, Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Docente Universitario Investigador Jurídico, Autor de obras científico jurídicas, Articulista  y colaborador de Revistas Jurídicas nacionales e internacionales como: Revista Judicial de Diario “La Hora”, Revista Novedades Jurídicas de Ediciones Legales,  Docente Universitario de amplia trayectoria, ha sido catedrático en: Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Universidad Alfredo Pérez Guerrero, Universidad de los Andes,  Universidad de las Américas.

Autor de las obras: Caución en el Derecho Civil Ecuatoriano, sello Corporación de Estudios y Publicaciones, e Introducción al Derecho, primera edición publicada por la editorial de la UNAP. Introducción al Derecho Segunda Edición, Publicada por ONI Grupo Editorial.

Docente Diplomado en Educación Superior con certificaciones LAUREATE, Conferencista nacional e internacional de temas jurídicos, y culturales.  

Consultor de medios, socio honorifico de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, ha sido miembro del Instituto de Cultura Hispánica, Vicepresidente de la Academia Olímpica del Ecuador, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Rocinante, Corresponsal de la Revista Internautica  Jurídica en Ecuador, escritor desde el para el Diario La Hora, Revista Cultural Artes.  

  • María Daniela Bolaños Cedeño

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Perfil Administrativo; Magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad de las Américas, Certificada en Inglés Técnico Jurídico por el Instituto Superior de Derecho y Economía de España, formación en Derecho Procesal Oral por la Escuela de la Función Judicial de Uruguay; Formadora del Código Orgánico General de Procesos de la Escuela de la Función Judicial del Ecuador. 

Con experiencia en varias áreas como: derecho administrativo, propiedad intelectual, derecho procesal, litigación oral, capacitación jurídica, derecho civil. 

En la experiencia profesional se destacan las funciones de Gerente de Implementación del Código Orgánico General de Procesos, asesora del Consejo de la Judicatura. 

Docente de Introducción al Derecho; Teoría del Recurso; Derecho Procesal I; y Jurisdicción y Competencia; Instructora en Derecho Económico y Técnicas de Litigación Oral, Autora de varias publicaciones jurídicas.

Para mayor información, puedes contactarte a con uno de nuestros Asesores de Admisiones:

Teléfonos:

Línea Gratuita: 1800 800 100
Carcelén: 3974800
Guápulo: 3984800

Patricia Merizalde (patricia.merizalde@uisek.edu.ec) ext. 147
Jessica Piarpuezan (jessica.piarpuezan@uisek.edu.ec) ext. 184
Carolina Escalante de la Torre (carolina.escalante@uisek.edu.ec) ext. 181

Zona de Descargas:

Informes:

Postula on line

Llena nuestro formulario y un Asesor de admisiones se pondrá en contacto contigo.

Cédula *
Pasaporte *
Los campos marcados con * deben ser completados obligatoriamente.