2do Simposio Internacional de Investigación e Innovación UISEK 2017

Introducción

La Comisión Organizadora del 2DO Simposio internacional de Investigación e Innovación UISEK 2017 invita a los investigadores, docentes y estudiantes de la Educación Superior a participar el próximo 18 y 19 de mayo, donde se examinarán resultados científicos alcanzados en el quehacer universitario internacional bajo el lema: “La universidad como formadora de investigadores y generadora de conocimientos e innovación tecnológica”

Dirigido a

Directivos, profesores y estudiantes de Educación Superior o de instituciones productivas y de servicios vinculadas a la formación universitaria, así como otros profesionales interesados quienes pueden asistir mediante la presentación de ponencias o en la modalidad de participantes.

Intervención Especial

Ph.D. RAFAEL CORTÉS ELVIRA  

Vicepresidente de Universidades Institución Internacional SEK

D. Rafael Cortés Elvira. Vicepresidente de Universidades Institución Internacional SEK. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. En su excepcional hoja de vida destaca haber ocupado múltiples responsabilidades en universidades, la vida política, empresarial y el deporte de alto rendimiento, donde ha logrado significativos resultados para la sociedad española e internacional. Fue Rector de la Universidad Camilo José Cela, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid; Miembro del Consejo de Universidades; Director de Gabinete del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y ha estado permanentemente vinculado a su labor docente.   Ocupó el cargo de Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Secretario de Estado para el Deporte de España.

En el mundo empresarial el Doctor D. Rafael Cortés Elvira ha desarrollado su vida profesional como Director General de la Central de Medios Carat, miembro de la Comisión Nacional del Juego, Consejero del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, Consejero de AVIACO del Grupo Iberia, Consejero de Transmediterránea, Asesor del Gobierno de Uruguay, Miembro del Consejo de Administración de Globalia, Presidente del Círculo Empresarial de Ahorro y Eficiencia Energética. Consultor de diversas empresas, entre ellas: Grupo Globalia Accenture, Telefónica, Gas Natural, Panrico, Wurtz, Auditores Asociados de Galicia, Obras Generales del Norte S.A. y Consultor de Naciones Unidas para el desarrollo de programas deportivos en Iberoamérica. Igualmente ha desarrollado actividades como Presidente Honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, Presidente de Honor de la Fundación del Tenis Español, Miembro del Comité Olímpico Español (COE) y Consejero del grupo Santa Monica Sport, entre otros.

Ha recibido múltiples condecoraciones a lo largo de su vida profesional. Se significan la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica; Medalla de oro de la Orden del deporte Español; Oficial de la orden Bernardo de O’Higgins (Chile) y Simón Bolívar (Bolivia); medallas al mérito deportivo de Uruguay y Polonia; Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional; Orden Olímpica del Comité Olímpico Español; Medalla al Mérito Deportivo de la Ciudad de Barcelona; Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana de San Jorge; Caballero de la Orden del Monasterio de Yuste; Caballero de la Orden del Camino de Santiago; Medalla al Mérito Turístico del Gobierno Español; Premio al Mejor Dirigente Deportivo 1992 de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; Premio Juan de la Llera: Master Internacional en Dirección de Empresas; Master de Oro del Fórum de Alta Dirección; Premio Ciudad de Palma de Mallorca del Deporte; Medalla de Oro y Brillantes de numerosos clubes y federaciones deportivas españolas e internacionales y Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

Comité Organizador

Presidencia de honor

Ph.D. ALFONSO ALGORA BUENAFÉ  

Rector Universidad Internacional SEK Ecuador. Doctor en Educación. Master en Ciencias de la Educación con Énfasis en Gestión Educativa y Didáctica. Master en Alta Dirección. Licenciado en Humanidades. Licenciado en Derecho. Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) rama de Humanidades. En posesión del Qualified Teacher Status emitido por The General Teaching Council for England.

Ha ocupado diferentes responsabilidades en el campo de la educación Básica y universitaria. Destaca haber ocupado los cargos de Director General en los Colegios Internacional SEK de Ecuador, Paraguay, Subdirector y Jefe de Estudios Colegio SEK Costa Rica. Igualmente, ha sido profesor  de Filosofía, Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lengua Inglesa, Lengua Castellana y Literatura en varias instituciones en España. Laboró como Asesor Jurídico en UDAMA, S.A. Ha publicado diversas obras científicas.

 

Ph.D. NADIA RODRÍGUEZ  

Vicerrectora Académica. Universidad Internacional SEK Ecuador. Doctora en Ciencias Sociales de lo Contemporáneo. Master en Antropología y Sociología del desarrollo y de lo político. Antropóloga. Ha ocupado las responsabilidades como Profesora investigadora principal de carrera en la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá; Docente invitada Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Investigadora – Doctorante del Centro Internacional de Investigaciones en Agronomía y para el Desarrollo CIRAD e Investigadora Asociada del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Ha desarrollado docencia universitaria en varias disciplinas de grado y posgrado en Sociología, Estudios Sociales, Antropología e Historia, entre otras. Ha dirigido y realizado diversas investigaciones en proyectos de intervención e investigación social y relativa a retos y perspectivas de la política de restitución de tierras en Colombia. Posee una amplia producción científica asociada a la gestión, la docencia universitaria y a la problemática social

 

Comité Científico

PhD. ENRIQUE AURELIO BARRIOS QUEIPO.  

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2005); Master en Investigación Educativa (1998); Licenciado en Educación Superior (1982); Ingeniero Mecánico (1981); Profesor Titular y Profesor Investigador de la República de Cuba. Actualmente Director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK en Ecuador. Ostenta varios premios en aportes científicos a la Educación Superior. En su larga experiencia profesional destaca sus responsabilidades como Vicerrector, Decano, Jefes de Departamentos Docentes, Miembro Permanente del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Cuba, Presidente del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Ha sido tutor de varias tesis doctorales y de maestría en Cuba, España, Venezuela, Angola, República Dominicana, Ecuador, México y Colombia. 
     

PhD. YAMIRLIS GALLAR PÉREZ.  

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Comisión Nacional de Grado Científico de la República de Cuba, Profesora Titular, Profesora Investigadora y Licenciada en Educación. Directora Pedagógica y de Estudios Generales de la Universidad Internacional SEK-Ecuador. Alcanza Certificado de Idoneidad en la Junta de Acreditación Nacional de Cuba para fungir como experta en los procesos de evaluación externa en el territorio nacional e internacional. Destaca en su desempeño profesional la realización de diversas investigaciones educacionales en la Educación Superior.

MSc. MBA. PABLO ROBERTO SUASNAVAS BERMÚDEZ  

Magíster en Seguridad, Salud, Ambiente y Máster en Administración de Negocios. Decano Fundador de la Facultad de Seguridad y Salud Ocupacional; y, Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano.  Profesor Investigador en las áreas de prevención de riesgos laborales en empresas multinacionales y nacionales del sector petrolero, industrial y servicios. Representante del Instituto de Biomecánica de Valencia IBV – España.  Representante al Comité Nacional ISO/INEN “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”.

MSc.(c) SYLVIA MOREJÓN CASARES.  

Especialista Superior en Dirección de Personas y Talento Humano de la Universidad Andina Simón Bolívar, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Coach Sistémico Profesional, Licensed Master Practitioner of PNL, Licensed Practitioner of PNL, Experta en diseño, desarrollo e implementación de productos de formación y capacitación. En su experiencia profesional destaca responsabilidades como Jefe de Capacitación y Desarrollo, Consultora en Programas de Capacitación para empresas de bienes y servicios, Facilitadora de Cursos relacionados al desarrollo y gestión del talento humano, habilidades directivas, formación de formadores, equipos de alto rendimiento, talleres out doors en instituciones del sector público y privado. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador, Coordinadora del Centro de Educación Continua de la Universidad Internacional Sek. 
     

Charlas Magistrales

Charlas Magistrales

PhD. Jesús Martínez-Frías

"La importancia de la investigación inter y multidisciplinaria en la Academia: ejemplo de la Investigación en Astrobiología"

PhD. Tomás Ortiz Alonso

"El papel del cerebro en la regulación del comportamiento y emociones humanas"

 

Estructura del Simposio

Las normas de presentación para las ponencias científicas se describen en cada una de las Comisiones de Trabajo.

  • Socializar convocatoria. Día 15 de marzo de 2017
  • Entrega de los Ponencias Científicas según la fecha descrita en las normas de presentación de cada una de las Comisiones.
  • Reunión con los presidentes de comisiones. Entrega de la documentación y del proceso metodológico del SIMPOSIO: 9 de mayo. 11.00 horas en la DII.
  • Celebración del Simposio. Días 18 y 19 de mayo de 2016. Campus Miguel de Cervantes, Carcelén-Quito.

18 de mayo

07:45 a 8:30 
Acreditación.

08:30 a 8:45
Acto Cultural

08:45 a 09:00
Apertura del Evento en Auditorio

09:00 a 09:15
Discurso de Bienvenida Dr. Alfonso Algora Buenafé – Rector de la UISEK

09:15 a 09:30
Intervención especial Dr. Rafael Cortés Elvira – Vicepresidente de Universidades Institución Internacional SEK

09:30 a 09:40
Presentación de los Ponentes de Charlas Magistrales – Dr. Aurelio Barrios Queipo – Director de Investigación e Innovación UISEK

09:40 a 10:30
Charla Magistral del Dr. Jesús Martínez Frias "La importancia de la investigación inter y multidisciplinaria en la Academia: ejemplo de la Investigación en Astrobiología"

10:30 a 11:00
Receso

11:00 a 12:30
Charla Magistral del Dr. Tomás Ortiz "El papel del cerebro en la regulación del comportamiento y emociones humanas"

12:30 a 14:00
Almuerzo (carpa)

14:00 a 17:00
Trabajo en Comisiones (lugar, según la comisión elegida)

17:30 a 19:00
Cocktel

19 de mayo

08:30 a 10:30
Trabajo en Comisiones (lugar, según la comisión elegida)

10:30 a 10:45
Receso (en cada comisión)

10:45 a 12:15
Trabajo en Comisiones (lugar, según la comisión elegida)

12:15 a 13:30
Almuerzo (carpa)

13:30 a 16:30
Trabajo en Comisiones (lugar, según la comisión elegida)

17:00 a 17:30
Entrega de certificados por Comisiones

Durante el trabajo en comisiones se aplicará la metodología del SIMPOSIO. En consecuencia el presidente del tribunal realiza una breve apertura presentando los trabajos de la comisión y el designado para abrir el debate. El resto de los participantes se incorporan al debate con una síntesis de su ponencia. Al finalizar se hará entrega de los certificados de participación.

Los tribunales estarán conformados por un presidente y un miembro ambos con la categoría PhD. Además de un Máster en calidad de secretario. En la comisión de estudiante será de un Máster como presidente; un Máster como secretario y un estudiante en condición de miembro.

Durante las conclusiones los presidentes de los tribunales presentan en público una relatoría de su comisión.

Comisiones

I Jornadas Internacionales en Seguridad y Salud Ocupacional

10º aniversario de la ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional

 

  • Ponencias
  • Pósters
  • Experiencias Empresariales

Tendencias Actuales de Investigación

en Ciencias Sociales, Derecho, Salud y Comportamiento Humano.

 

  • Ponencias

 

 

Biodiversidad y recursos naturales

aplicados a la gestión ambiental y biotecnología

 

  • Charlas Pre Simposio
  • Micro Cursos

 

 

Avances en el desarrollo tecnológico del diseño de productos y Eficiencia Energética

con alternativas sustentables en la rama automotriz.

 

  • Ponencias

 

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar?

Faltan: